Balanza comercial de Bolivia registra superávit de $us2.500 millones

- Monitoreo

Radio noticias. Exportaciones del país crecieron en 22% y llegaron 8.200 millones de dólares en los tres trimestres del año.

clip_image001[4]

La Paz.- “Tenemos un superávit en la balanza comercial histórico, nunca antes visto en la historia económica de Bolivia de 2.504 millones de dólares de superávit en la balanza comercial, es decir habido un crecimiento en la balanza comercial positiva en un 63%”.

La balanza comercial del país registró un superávit de 2.504 millones de dólares en los tres primeros trimestres de lo que va del año, informó el viceministro de Exportaciones Huascar Ajata. Aseguró que se trata de un récord histórico desde hace 20 años, cuando el país registraba una balanza comercial negativo.

Este resultado tan importante a la balanza comercial se debe, según la evaluación comercial, primero habido un crecimiento importante en las exportaciones, las exportaciones han crecido en un 22% y las importaciones también han crecido pero en una magnitud menor, en 7%, es decir que crecemos a un ritmo donde las exportaciones crecen tres veces más que las importaciones”.

Indicó que las exportaciones del país registraron un crecimiento del 22% y llegaron 8.200 millones de dólares en los tres trimestres del año respecto al mismo período del 2011.

Hasta septiembre, que es el último dato que se publicó en la página web del INE, las exportaciones alcanzan los 8.200.019 millones de dólares. Para poner en contexto durante los 80, 90 nuestro techo de exportaciones eran 1.000 millones de dólares y sin embargo ahora estamos hablando a septiembre de una cifra de 8.000 millones y seguramente vamos a terminar el año superando los 10 mil millones”.

Los sectores que registraron un crecimiento en las exportaciones son el de alimentos y ganadería en un 47%, seguido de hidrocarburos y manufacturas en un 37%. (Fides)