Censo. Conflictos en 6 departamentos de Bolivia reactivan dudas por la cartografía

Se agravan los conflictos a 5 días del censo. Límites. Poblaciones que se disputan territorio bloquearon la ruta Santa Cruz-Cochabamba. En las últimas horas estallaron protestas y enfrentamientos entre municipios que se disputan la pertenencia de comunidades en diversas regiones del país. En Oruro habrá  hoy una marcha para exigir la cartografía de 1994. El Conamaq presentó un recurso legal contra dos preguntas de la boleta.

– Se defiende. El Instituto Nacional de Estadística (INE) se defiende de las críticas y dice que su cartografía tiene respaldo.

– Sanción a viajeros. En el Plan Tres Mil multarán hasta con Bs 500 a los que no participen. El Gobierno no piensa intervenir.



– Desconfían. La gente teme que utilicen mal los resultados, pero igual se prepara para recibir a los empadronadores.

Conflictos en seis departamentos reactivan dudas por la cartografía

Protestas. A cinco días del censo, los conflictos por límites generan bloqueos.

imageInfo zonas conflicto.

La Razón, Cochabamba y La Paz

Comunarios de Colomi (Cochabamba) bloquearon ayer la carretera hacia Santa Cruz. Culpan a la actualización de cartografía realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por generar conflictos de límites. En otros cinco departamentos hay similares reclamos.  En 12 puntos de seis departamentos del país se registraron ayer conflictos relacionados con la actualización cartográfica. Los límites territoriales y, a raíz de ello, la asignación del código municipal en las boletas censales son los principales problemas.

El vicepresidente Álvaro García Linera volvió a aclarar que el censo no define límites y pidió dar paso al empadronamiento, hasta que una norma dé solución a los diferendos. Desde hace diez años existe un diferendo por límites entre Colomi y Villa Tunari. Los comunarios del primer municipio aseguran que el 60% de su territorio figura en la zona aledaña, de acuerdo con la cartografía del INE, que asignó la codificación de las boletas censales a Villa Tunari.

Por esta razón, 38 comunidades de Colomi declararon ayer un paro cívico movilizado y bloquearon la nueva vía que conecta Cochabamba con Santa Cruz. Además, amenazaron con no participar del proceso.  “Pedimos que las boletas de nuestras comunidades cambien su código al de Colomi. El censo debe realizarse con la cartografía hecha en base al acta de creación municipal”, dijo el alcalde Abdón Jiménez.

Códigos. En Cochabamba, Chimoré e Ivirgarzama, Sipe Sipe y Vinto, y Pocona y Totora tienen similar problema, ocasionado porque las comunidades se cambiaron de un municipio a otro. En estas zonas también hubo cortes de ruta.

En La Paz, los municipios de Tacacoma (Larecaja) y Aucapata (Muñecas) están enfrentados, porque el primero sería afectado por la posible pérdida de 14 comunidades, que pasarían a Aucapata, de acuerdo con la cartografía del INE. Carlos Aguilar, presidente del concejo municipal de Tacacoma, identificó a tres funcionarios del INE como los responsables de “manipular” los datos cartográficos, según la agencia ANF.

El alcalde de Yapacaní, Santa Cruz, Zenobio Meneses, dijo que la actualización cartográfica determinó un número insuficiente de boletas para el municipio. “Somos más de 60 mil habitantes y las boletas no alcanzarán”. Además, Cotoca denuncia que la alcaldía de la capital oriental quiere sumar mayor territorio.

Disputas. En Potosí, Pocoata y Colquechaca disputan un territorio que tiene 2.000 habitantes. La tensión persiste después del enfrentamiento del 10 de octubre. Funcionarios de la Gobernación y del INE todavía buscan una solución, dijo el gobernador Félix Gonzales. El Comité Cívico de Oruro asegura que San Antonio de Cruzani, Lequepalca, Lequepampa y Cotahuma les pertenece, pero estas comunidades serán censadas como si fueran de La Paz. En Tarija, en los municipios de Yacuiba y Villamontes, se asegura que el censo afecta a su territorio porque no se consideró que el límite está en el río Pilcomayo; y la población Tapiete amenazó con no participar del censo.

Para René Pereira, de la Ruta del Censo, el problema por los límites se debe a que “no existió una real y rigurosa actualización cartográfica, debido a la premura de la organización”. Explicó que se utiliza datos de 2001 para el censo de 2012. “Se usó el Google Earth, que no logró un barrido total de las viviendas”.

Vice explica efectos de no censarse

Recursos

“En caso de no participar en el censo, los municipios no recibirán recursos de coparticipación de los impuestos por los próximos diez años”.

Perjuicio

“Si un ciudadano no es registrado se verá perjudicado pues no se verán solucionados, en el futuro, las falencias que existen en su municipio”.

Censo

“Pierde la persona, barrio y municipio. Si usted no se hace censar aunque luego se resuelva el lío de límite no va a tener dinero porque no existe en el censo”.

Alistan ley de resolución de conflictos

Hasta mediados de diciembre será aprobada la Ley de Resolución de Conflictos Limítrofes, informó ayer el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera. La autoridad se refirió a la norma al ser consultado sobre el rechazo al censo por parte de algunos municipios con diferendos limítrofes. Recordó que dichos problemas no surgieron por el proceso censal, sino que se “arrastran” desde décadas atrás.

  “Entonces ¿cómo se va a pedir que se solucione en un día o en una semana unos temas que se arrastran por años o por décadas?, es imposible. Evidentemente la Asamblea está trabajando un mecanismo de resolución de conflictos, está trabajando una ley, que yo considero que estará aprobada a más tardar hasta la primera quincena de diciembre”, fundamentó.   Explicó que la norma creará una ruta de resolución constitucional basada en el diálogo, acuerdos, datos históricos y la justicia para lograr una “salida definitiva”.

“Preparémonos para que el censo sea exitoso. Vamos a hacernos censar, independientemente de los límites y de los conflictos por límites. Es obligación de los ciudadanos hacerse censar”, manifestó el Vicepresidente en conferencia de prensa.

Se agravan los conflictos a 5 días del censo

El Deber

Límites. Poblaciones que se disputan territorio bloquearon la ruta Santa Cruz-Cochabamba.

En las últimas horas estallaron protestas y enfrentamientos entre municipios que se disputan la pertenencia de comunidades en diversas regiones del país. En Oruro habrá  hoy una marcha para exigir la cartografía de 1994. El Conamaq presentó un recurso legal contra dos preguntas de la boleta.

– Se defiende

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se defiende de las críticas y dice que su cartografía tiene respaldo.

– Sanción a viajeros

En el Plan Tres Mil multarán hasta con Bs 500 a los que no participen. El Gobierno no piensa intervenir.

– Desconfían

La gente teme que utilicen mal los resultados, pero igual se prepara para recibir a los empadronadores.

En el INE defienden la cartografía

Las comunidades exigen una actualización para el trabajo censal.

image El Deber,  La Paz

La confusa cartografía que ha desatado conflictos de límites y que será usada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles 21, fue defendida por su director, Ricardo Laruta, que dijo que este documento tiene el respaldo institucional necesario.

“Como INE queremos aclarar que la cartografía es un documento referencial que nos viene de la institución competente. En ese sentido, se ha definido su uso para fines del censo. Todo esto hemos venido aclarando constantemente a los municipios que llegaron con sus documentos hasta el INE”, afirmó Laruta.

Pero estas opiniones fueron refutadas por el colectivo académico La ruta del Censo 2012. Julio Alvarado, uno de sus responsables, que  dijo que solicitaron insistentemente los documentos de cartografía que se usarán el 21 de noviembre, pero no fueron atendidos.

La actualización cartográfica, dijo, es la base del trabajo y tenía que ser multipropósito porque no solo se usará en el levantamiento demográfico, sino qu también será utilizada en el censo agropecuario que se realizará el próximo año y que también servirá para otro tipo de recolección de datos. “Lamentablemente debemos manifestar que hay debilidades en la actualización cartográfica y el tiempo no alcanza para realizar ajustes al documento principal que se usará el miércoles”.

Según los académicos de La ruta del Censo 2012, la metodología de muestreo empleada por el INE no garantiza una total cobertura de las nuevas áreas de población tanto concentradas como dispersas. “Es evidente que existen modificaciones espaciales por el surgimiento de nuevas urbanizaciones o comunidades que corren el riesgo de no ser consideradas en la llamada actualización cartográfica”, refiere el documento de esta entidad.

Respecto de los conflictos que ocasionó la cartografía, el director del INE se sumó al pedido del Gobierno y solicitó “una pausa” en las peticiones que realizan las comunidades y dijo que estos problemas deben ser atendidos por el Ministerio de Autonomías después del trabajo censal.

Recordó que este Ministerio informó de que son 30 de los 339 municipios del país que tienen sus documentos totalmente saneados y que el resto puede clarificar su situación más adelante.

Su exhortación no fue escuchada porque ayer los reclamos por la cartografía eran constantes en las puertas del INE, ya que pobladores de varias comunidades esperaban una audiencia con Ricardo Laruta y el reclamo era el mismo, la actualización cartográfica para la aplicación del censo 2012.

San José observa la cartografía

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, expresó su preocupación sobre la cartografía que usará el INE durante el censo 2012, ya que contradice con el material censal que se aplicará el miércoles 21 y deja fuera de la comuna josesana la franja oeste.

De aplicarse el material censal, la laguna Concepción y comunidades aledañas pasarían a ser parte de la comuna pailoneña y abrirá la posibilidad para que las autoridades josesanas inicien procesos penales a los representantes del INE, así como a los del Ministerio de Autonomías, de Planificación y contra la personas que resultaren responsables.

El burgomaestre explicó que ninguna cartografía que fue consensuada para el censo 2001 podrá ser modificada o alterada sin la autorización de las unidades políticas administrativas de la Gobernación. 

Después de hacer conocer las observaciones de la cartografía, en el INE, Ministerio de Autonomía y Planificación respondieron que la cartografía no define límites territoriales. /AR

Otras regiones

– Beni y Oruro. En Beni habrá 7.348 empadronadores y 1.260 jefes de sectores en toda la jurisdicción. En el distrito 4 de Oruro lanzaron la campaña denominada Gracias ciudad de Oruro y Aquí me quedo el día del censo, a fin de consolidar más recursos para la comuna.

– El Alto. Presionan a vecinos para asistir al censo con mensajes en las paredes. Lo hacen al pintarrajear las paredes o con decisiones adoptadas en asambleas, vecinos de  una zona de El Alto y campesinos de una región al sur de La Paz alertan a los propietarios de las casas que si no esperan a los empadronadores serán castigados y hasta expulsados de sus viviendas.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno no se involucrará en los debates internos que haga la sociedad civil. “Bolivianos, vamos a censarnos”.