Censo. INE contabilizará número de “mestizos” como una anécdota

El INE distribuye 3,8 millones de boletas censales en todo Bolivia y recurre a 218 mil bachilleres y maestros para el censo 2012.

El INE contabilizará número de “mestizos” como una anécdota

Señala que el ciudadano puede identificarse como mestizo.

CENSO. El director del INE manifestó que aunque la definición de mestizo no se encuentra dentro de las opciones de pertenencia, será tomada en cuenta para el registro.



imagePágina Siete / La Paz – 07/11/2012

Una persona llena la boleta censal de capacitación.INE

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 contabilizará la respuesta “mestizo” que exprese la población censada, el próximo 21 de noviembre, pero no será parte de los resultados oficiales y sólo quedará en “una anécdota”, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Se va a saber cuántos han respondido ‘mestizo’ (en el censo), va a haber una cifra. Pero al momento de procesar la pregunta, ya no (se la va a tomar en cuenta), porque la pregunta (N° 29) está orientada a que se contabilice la cantidad de pueblos originarios o afrodescendientes. Será un número que se lo va a contabilizar, digamos como anecdótico”, explicó ayer el director del INE, Ricardo Laruta, en una entrevista con la red ERBOL.

Según esta autoridad, la población boliviana puede contestar con un “sí” a la pregunta 29 de la boleta censal: “Como boliviana o boliviano, ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?” para después responder como “mestizo”, a la pregunta “¿A cuál?” pueblo indígena.

Con ello, Laruta dijo que queda superada la polémica que se abrió por esta pregunta en todo el país, por la forma en cómo se enfocó la pregunta.

Semanas atrás, parlamentarios de oposición e instituciones expresaron su disconformidad por la eliminación de la opción mestizo en el censo de este año, aunque el anterior empadronamiento (el año 2001) tampoco se incluyó esa pregunta.

En actos públicos, los disconformes llegaron incluso a marchar con pequeñas pancartas con la frase “¡soy mestizo y sí existo!”, mostrando así su rechazo a que el censo no cuente con esa opción, pero sí con opciones de autopertenencia a algún pueblo o nación indígena.

No obstante, ante la Asamblea Legislativa, la ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó la semana pasada, que “si hay personas que van a responder, utilizando la palabra mestizo, esa pregunta será registrada”, pero que en términos técnicos esta respuesta es una categoría que no corresponde a la pregunta. “Vamos hacer los trabajos que correspondan para presentar la información a la población boliviana después”, dijo.

Intentando explicar la exclusión del término mestizo en el censo 2012, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el pasado 27 de octubre que no existe ser humano “auténticamente originario”, porque “todos somos mestizos”.

“No se la va a procesar pero, sí se la va a contabilizar. Parecería una contradicción. Se va a sacar como un dato particular que no corresponde a la repuesta. Pueden responder mestizo, aunque no es correcta la respuesta porque mestizo no es un pueblo originario”, indicó ayer, por su parte, el director del INE.

Distribuyen 3,8 millones de boletas censales en todo el país

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya distribuyó 3,8 millones de boletas censales en todos los departamentos del país, que serán utilizadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que se realizará dentro de 14 días.

“Estamos concluyendo la distribución de 3,8 millones de boletas censales y los manuales del empadronador. A partir del 7 y 8 de noviembre comienza la distribución desde los departamentos a los municipios. Todo se está haciendo bajo el cronograma establecido”, anunció Ricardo Laruta, director del INE.

Explicó que los responsables de logística son los encargados de distribuir todo el material censal, con la ayuda de técnicos en cada municipio.

“Esta distribución está siendo custodiada por los militares que nos ayudan también”, manifestó. Así mismo, los militares custodiarán las boletas, una vez éstas sean recogidas después del empadronamiento.

Laruta explicó que cada boleta censal será utilizada para toda una familia, ya que no tiene un carácter individual o por persona. Por tanto, por cada documento podrá empadronarse el total del número de personas que habitan en una vivienda.

El director del INE solicitó a la población que el día del censo la población participe activamente, obedeciendo las instrucciones de las autoridades de permanecer en su casa en toda la jornada y respondiendo verazmente las 49 preguntas de la boleta censal.

El grupo “La Ruta del Censo”, un colectivo de instituciones, académicos y miembros de la sociedad civil, instó también a la ciudadanía a participar activamente el día del censo, manteniéndose en el lugar donde habitualmente residen, facilitando el trabajo de los empadronadores, respondiendo con la verdad y cumpliendo con las disposiciones del Auto de Buen Gobierno que próximamente será emitido.

INE recurre a 218 mil bachilleres y maestros para el censo 2012

La capacitación de los agentes censales terminará el fin de semana.

DATO. El Ministerio de Educación anunció que no habrá sanción para alumnos que no participen como encuestadores. Garantizan incentivos para los empadronadores.

imagePágina Siete / La Paz – 07/11/2012

Hay alegría en algunos estudiantes que serán encuestadores.

Para cubrir la cantidad de empadronadores requeridos para el censo 2012, al menos 138 mil estudiantes de sexto de secundaria de colegios fiscales, particulares y de convenio y más de 80.000 maestros de todo el país serán capacitados y darán un examen para convertirse en agentes censales.

“Lo que hemos conversado con el INE (Instituto Nacional de Estadística) es que evidentemente esta cantidad de estudiantes logrará cubrir y satisfacer la demanda que está generando llevar adelante esta actividad (el censo)”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El 30 de octubre, el Ministerio de Educación emitió el instructivo VER/DGES N° 019/2012 que obliga a todas las direcciones departamentales, direcciones distritales, direcciones de unidades educativas, maestros y estudiantes a participar obligatoriamente como agentes censales. Esto bajo pena de ser procesadas con el régimen de responsabilidad por la función pública del Decreto Supremo 1305.

Sin embargo, Quiroz precisó que los estudiantes que no participen en el censo “no tienen ningún tipo de sanción, no hemos establecido aquello; es más un proceso de motivación para que los estudiantes se animen a participar del censo”.

Los estudiantes de sexto de secundaria que asistan a la capacitación, aprueben el examen y realicen la actividad como agentes censales recibirán del INE una certificación con la cual obtendrán 15 puntos en su calificación en una de las asignaturas que ellos escojan de acuerdo al plan de estudios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que también se incentivará a los maestros reduciendo de cuatro años a tres su postulación para el examen de ascenso de categoría.

Quiroz aseguró que la capacitación a los encuestadores finalizará el fin de semana. Explicó que para no perjudicar la formación de los estudiantes, se acordó con el INE que la preparación -que debía ser de dos jornadas- se sistematice y se haga sólo en un día, “porque estamos en etapa de finalización del año escolar”.