Confirman la licitación de un tramo fuera del Tipnis

Lo anunció el Vicepresidente. Carretera. El gobierno confía en validar la consulta indígena en Bolivia.

image

El vicepresidente Álvaro García Linera  anunció ayer que ya se inició la licitación de la construcción del tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos, que está fuera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y destacó el proceso de consulta llevado a cabo a 56 comunidades de esa reserva.



Financiamiento. "Estamos en la fase de financiamiento y licitación del tramo que va desde Trinidad-San Ignacio de Moxos, que es un tramo utilizado hace decenas de años, muy importante para el pueblo beniano", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El costo de ese tramo de 77 kilómetros será, según anunció el presidente Evo Morales, de 77.9 millones de dólares financiado casi en un 90 por ciento por el mismo Gobierno central.

Consulta. Linera resaltó la consulta realizada a 56 de 69 comunidades del Tipnis para la construcción por el centro de la reserva natural de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Es una consulta exitosa, hemos ido avanzando y, no cabe duda que, se constituye en un gran antecedente democrático en torno a la toma de decisiones cuando se definen temas de interés colectivo y que tienen que ver con lugares en los habitan los pueblos indígenas", manifestó.

Mandatario. Un día antes, el presidente Evo Morales había asegurado que luego de conversar con las comunidades del Tipnis cree que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural está "momentáneamente suspendida".

El mandatario informó que son 56 comunidades las que habrían rechazado el término "intangibilidad", presente en la ley 180 y que solo tres piden que la ruta no atraviese el centro de la reserva. Acotó además que estos datos muestran que el Gobierno "no se ha equivocado" en este proyecto carretero.

El Día