En Bolivia gasto corriente estatal sube un 15% en 2013

- Economía

Analistas critican al Gobierno de Evo Morales. El Presupuesto General del Estado del próximo año contempla un aumento del gasto corriente, de Bs 83.610 millones a Bs 96.246 millones. El ítem sueldos sube un 16%.

El gasto corriente del Estado sube 15% en 2013

El ministro de Economía asegura que el fuerte incremento en bienes y servicios se debe a la actividad de YPFB y de la Comibol. Analistas critican al Gobierno.

image

La Paz, El Deber

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé un incremento del 15% del gasto corriente, en el que se incluye, entre otros ítems, el pago de sueldos y salarios a los funcionarios públicos, además de la compra de bienes y servicios.

Este año, el gasto corriente fue de Bs 83.610 millones, mientras que para 2013 se prevé un monto de Bs 96.246 millones.

Se puede advertir que el ítem de sueldos subirá un 16%, mientras que el de bienes y servicios tendrá un incremento del 35%.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el martes que este fuerte incremento en bienes y servicios se debe a la actividad que desarrollan las empresas estatales, entre ellas YPFB y Comibol, que deben comprar insumos por grandes sumas de dinero.

Admite que son cifras “cuantiosas y significativas”, pero cree que “no es un gasto que deba llamarnos negativamente la atención”.

El analista de la Fundación Milenio José Luis Evia afirma: “El incremento en el presupuesto de sueldos y salarios es mayor al rango de incremento del salario que se ha anunciado, por lo que se puede deducir que el Estado tiene previsto contratar mayor número de empleados”.

Si bien el incremento salarial no fue cerrado, parlamentarios oficialistas dijeron que estará entre el 4,5 y el 6%, en función del índice de inflación; los empresarios privados se pronunciaron ayer pidiendo al Gobierno que ya no emita más decretos supremos fijando el incremento salarial.

Respecto al desempeño de las empresas estatales, Evia señala: “Lo que preocupa es que muchos emprendimientos del Estado parecen no tener los estudios necesarios y, por tanto, son inversiones muy arriesgadas”.

El ministro Arce recuerda que en estos gastos están incluidos no solo los funcionarios del poder central, sino también de gobernaciones y municipios.

El analista Iván Arias considera que el incremento del gasto corriente se debe a la contratación de consultorías. Opina que no es malo hacerlo, pero cree que es importante verificar el perfil de los profesionales que se contrata.

El ministro Arce destaca que, desde 2010, la inversión pública supera el gasto de sueldos y salarios. Para 2013 se prevé Bs 24.115 millones para sueldos y 28.493 millones para inversión.

El senador Sánchez explica que las competencias y gastos en las gobernaciones y alcaldías se han incrementado, “pero el personal sigue siendo el mismo”.

Al respecto, el economista Carlos Schlink deshace las estimaciones de crecimiento de Arce del 5,4% y considera que es ‘irreal’.

Argumenta que los precios de las materias primas están cayendo, hay recesión en las economías de China y la India, crisis de deuda de Europa y estancamiento de Estados Unidos, por lo tanto, todos tienden a crecer menos.

“Si se incrementa el presupuesto de inversion pública con relación a la gestión 2012 solo el 16% aumenta, el resto sube para el gasto corriente”, observa el economista.

Crecimiento

- Los sueldos y jornales en el nuevo PGE de gastos consolidados alcanzan a Bs 24.115 millones. La formación bruta de capital fijo es de Bs 28.493 millones.

- El crecimiento económico está previsto que será del 5,5%.

- El Producto Interno Bruto (PIB) para la próxima gestión aumentará de $us 26.846 millones (2012) a $us 28.704 millones.

- El nivel de la inflación será del 4,5%.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?