Perfil: Simón Reyes resistió a las dictaduras y desde la COB impulsó la tesis del socialismo

La Paz. Simón Reyes Rivera, uno de los cinco caudillos históricos del movimiento sindical boliviano y defensor de la democracia, murió la mañana de este jueves en la ciudad de Santa Cruz. Autoridades y representantes de diferentes sectores expresaron sus pésames a la familia de quien fuera connotado miembro del Partido Comunista de Bolivia.

Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes Rivera, Víctor López Arias, Edgar Ramírez y Oscar Salas, fueron los trabajadores del subsuelo que condujeron a la Federación de Mineros y luego a la Central Obrera Boliviana, en el apogeo del sindicalismo boliviano, ese que emergió con fuerza con la revolución de 1952 e ingresó en su declive con el inicio del periodo liberal, en 1985.

Reyes murió la mañana de este jueves en una clínica de la ciudad de Santa Cruz. No pudo superar el cuadro pulmonar que lo llevó a terapia intensiva. En enero del 2013 iba a cumplir 80 años. Tras conocerse la noticia, autoridades de gobierno y legisladores del oficialismo le rindieron homenaje y destacaron su trayectoria en defensa de las mayorías.



Elogiado por Ernesto Che Guevara, en su diario de combate, Rivera ha sido uno de los puntales en la lucha contra los regímenes dictatoriales y por mejores condiciones para los trabajadores en los tiempos de la democracia. “Se me informa además que Simón ha manifestado su decisión de ayudarnos independientemente de lo que resuelva el partido”, escribe el Che Guevara. Y como ocurrió, el PCB no fue consecuente con el guerrillero.

"Simón Reyes nos ha dejado un ejemplo, se llama consecuencia, pudo haber cometido errores pero él, ha sido un hombre consecuente con los trabajadores, con el país, con la democracia", subrayó el dirigente Edgar Ramírez, que también fue líder de la COB.

Reyes Rivera es el único connotado dirigente minero, nacido en Tarija. Delgado y alto, se destacó por su capacidad de negociación con las autoridades de gobiernos democráticos y por ofrecer resistencia a los regímenes de facto.

José Pimentel, ex ministro de Minería y compañero de sindicato, recuerda en un estudio que “la incursión de Reyes en la actividad minera fue una decisión política de su  partido, el Comunista de Bolivia, en la década del 50. No hay otra explicación para que un chapaco, de constitución delgada y alta, se convierta en dirigente de los koyas (mineros)”.

Pimentel recuerda a Reyes como el activista de la lucha política y legal de los trabajadores mineros, a diferencia de otros que apostaban por la lucha clandestina, como Federico Escóbar, César Lora, entre otros.

Libre del tutelaje de Juan Lechín Oquendo, Reyes Rivera imponía su liderazgo, incluso desde la cárcel, y apuntalaba la tesis socialista en reemplazo del nacionalismo revolucionario. “El discurso clasista abría el espacio a dirigentes socialistas. Entre ellos, Simón Reyes, quien tuvo una destacada actuación en la Asamblea del Pueblo y la resistencia en Laikacota”, anota Pimentel

En los tiempos actuales

Entrevistado por el diario La Razón, Simón Reyes contó que gracias a su hábito por la lectura pudo llegar hasta el cargo más alto del sindicalismo boliviano. “Si soy lo que soy es gracias a que toda mi vida he leído”.

Fue diputado nacional y fue el dirigente minero que venció a Juan Lechín Oquendo, el eterno líder de la federación de mineros y de la COB.

En el último tiempo, Reyes hizo conocer su posición respecto del gobierno. Por ejemplo, en  el conflicto de Colquiri,. manifestó su apoyo a los asalariados y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), entidad estatal que los aglutina.

"Apoyo a COMIBOL, porque no hay donde perderse, que aunque no se pronuncian adecuadamente en este conflicto, ellos hacen desarrollo, inversión, los cooperativistas no invierten en nada y no hay desarrollo por eso el Cerro disputado lo van a hacer desaparecer, porque ellos sacan lo que ven nada más", sostuvo Reyes.

En una entrevista realizada por radio Panamericana, a principios de septiembre, Reyes había expresado sus críticas al gobierno por la designación de Sacha Llorenti, como embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, a pesar de que no había esclarecido su participación en el violento operativo policial de Chaparina, que disolvió una marcha de indígenas de las tierras bajas.

El presidente Evo Morales expresó dolor personal "profundo" por la muerte del ex dirigente social Simón Reyes y rindió un tributo póstumo a la estampa de quien condujo la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Trabajadores Mineros y supo fundar y presidir el Partido Comunista (PCB) en 1950

"Dolor para mí la pérdida de un dirigente político y sindical histórico", dijo. (Oxígeno)

Morales expresa dolor personal "profundo" y rinde homenaje póstumo a Reyes

image Foto:  Simón Reyes

La Paz y Santa Cruz, 1 nov (ABI).- El presidente Evo Morales expresó dolor personal "profundo" por la muerte, el jueves, del ex dirigente social Simón Reyes y rindió un tributo póstumo a la estampa de quien condujo la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Trabajadores Mineros y supo fundar y presidir el Partido Comunista (PCB) en 1950.

    "Dolor para mí la pérdida de un dirigente político y sindical histórico", dijo conmovido desde la poltrona de dentista donde se somete a tratamiento el mandatario boliviano.

    Morales, luchador sindical lo mismo que Reyes, refirió que un dirigente social de tanto predicamento "nos hará mucha falta".

    "Nuestro respeto y admiración a su memoria", agregó en tono de congoja.

     Reyes murió a semanas de cumplir 80 años a causa de una afección pulmonar, en una policlínica de Santa Cruz, en cuya unidad de terapia intensiva fue ingresado a principios de semana.

    Morales, que se dijo remecido por la desaparición física de Reyes, que el 5 de enero de 2013 hubiese enterado 80 años, sostuvo que el ex líder de la COB y la Federación Sindical de Mineros "nunca claudicó en su lucha por la liberación del país".

    Lo mismo, "a nivel internacional siempre ha defendido los intereses de la Patria", exaltó.

    En declaraciones a la ABI, el mandatario mantuvo que las nuevas generaciones de bolivianos "debieran tenerlo como ejemplo de lucha".

    El mandatario de extracción sindical puso en relieve la lucha que Reyes libró contra las dictaduras militares que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982.

    "Durante las dictaduras militares dio toda su vida por la democracia y por la patria. Durante la democracia, desde la Federación Sindical de Mineros, también se entregó en cuerpo y alma por la mantención y potenciamiento del sistema democrático", reseñó.

    El jefe de Estado recordó haber conversado en el pasado reciente con Reyes, que en el lapso 1950-51 presidió el PCB, y que éste le afirmó su respeto por el proceso de cambios que tiene espacio en el país desde 2006.

    "Me expresó su profundo respecto por el proceso de cambio; por eso el Partido Comunista es nuestro aliado", afirmó el gobernante.

     Torturado por fuerzas paramilitares  durante julio y agosto de 1980, cuando el general de Ejército Luis García Meza se encaramó de manera cruenta en el poder, Reyes, un opositor a raja tabla de los regímenes ilegales e ilegítimos que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982, supo ser líder de la COB entre 1987 y 1988.

     Reyes sucedió en la conducción de los sindicatos bolivianos al líder histórico de aquéllos, Juan Lechín Oquendo.