Polémica por uso de marihuana en niña de siete años con cáncer

- Vida

Child Leukemia Medical MarijuanaLa polémica por el uso de la marihuana en una niña de siete años, quien lucha contra la leucemia, incluye hasta los padres de la pequeña. La madre es partidaria que su hija ha mejorado desde que utiliza la hierba con fines medicinales, mientras que el padre piensa que, a largo plazo, puede tener efectos nocivos.

Mykayla Comstock, de Oregon, es la persona más joven en Estados Unidos que usa la marihuana para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia a la que es sometida para combatir la leucemia.

La niña, quien se llama a sí misma "Brava Mykayla", toma un gramo de aceite de cannabis [la planta] para lidiar con las naúseas, falta de apetito y cansancio provocado por las sesiones de quimioterapia.

Erin Purchase, madre de Mykayla, está convencida que su hija ha entrado en una etapa de mejoría del cáncer gracias a la marihuana. Sin embargo, Jesse Comstock, el padre, y quien está divorciado de Purchase, está muy preocupado porque cree que a largo plazo el desarrollo mental de su hija pudiera ser afectado.

Mykayla fue diagnostica con leucemia en la pasada primavera y es uno de 2,201 pacientes de cáncer que usa marihuana con fines medicinales; de éstos 52 son niños.

La ley en Oregon no requiere el monitoreo por parte de un pediatra del uso medicinal de marihuana en niños. Los padres tienen la decisión de suministrar la dosis que consideren apropiada.

En las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Colorado y Washington aprobaron el uso de la marihuana con fines recreativos. La venta será regulada en tiendas especializadas, tendrá un impuesto adicional y sólo podrán tener acceso a la hierba mayores de 21 años de edad.

Hasta que se aprobara la iniciativa, el uso medicinal de la marihuana estaba permitido en 17 estados más en el Distrito de Columbia.

Investigadores aseguran que adolescentes que fuman marihuana, al menos cuatro veces por semana, pierden, al menos, un coeficiente intelectual de ocho puntos entre las edades de 13 y 38 años.

Los adultos que consumieron la hierba en su adolescencia, suelen tener más problemas de memoria, concentración y menor capacidad intelectual en relación con personas de la misma edad que no han tenido exposición al estupefaciente.

Susana Maldonado, maestra de secundaria básica y de origen mexicano, entrevistada por HuffPost Voces cuando se conoció que dos estados habían legalizado el uso de la marihuana con fines recreacionales, cree que esta decisión es un problema en potencia para las autoridades en Estados Unidos.

"Yo convivo todos los días con jóvenes y la mayoría no tiene sentido de la responsabilidad. La marihuana, aún cuando tenga ventajas medicinales, es peligrosa, es un vicio, es un arma que estás poniendo en manos de esos adolescentes que necesitan una orientación […] Empezamos ahora con dos estados, pero esto será un problema en potencia, que necesitará mayores regulaciones […] Creo que quienes votaron por la legalización no tienen hijos menores y no les preocupan los riesgos", dijo Maldonado, quien vive en Dallas y es madre soltera de dos adolescentes de 14 y 17 años respectivamente.

Fuente: voces.huffingtonpost.com




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?