Potosí anuncia la construcción de una carretera hacia el Silala

2013. La Gobernación del departamento de Potosí proyecta el desarrollo de un polo turístico en Bolivia.

image Recurso. Las aguas del manantial Silala también son propuestas como un atractivo turístico. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / La Paz



En 2013, la Gobernación de Potosí prevé construir una carretera hacia el Silala, con el fin de dinamizar en la región proyectos de desarrollo y  un polo turístico. Aparte de los emprendimientos estatales con el uso del agua, se pretende edificar albergues y un centro artesanal.

“Este lunes (hoy), un equipo de la Gobernación, cinco secretarios y varios técnicos, va a estar en Quetena Chico para evaluar la construcción de un camino con las condiciones adecuadas para llegar al lugar y así tener, también, una ruta turística que nos permita aprovechar al máximo estos lugares bellísimos que tenemos en la región”, explicó el gobernador Félix Gonzales.

La autoridad además anunció que la ruta turística que se pretende establecer en torno al Silala incluye la edificación de cabañas ecológicas y la apertura de un centro artesanal que sea abastecido por las comunidades del lugar.

Con miras a la celebración de los 202 años de Potosí (el 10 de noviembre), el Gobernador informó de la ejecución de 20 proyectos en los que se invertirá Bs 445 millones. Proyecto. Gonzales señaló que en la próxima gestión se espera concluir el proyecto del camino a diseño final. “Junto a esto se piensa dar créditos a la gente que vive en el lugar para la construcción de cabañas ecológicas. Además tenemos previsto edificar un centro artesanal como una alternativa de vida para los habitantes de esa región”.  

Los detalles de estos proyectos serán discutidos en el transcurso de esta jornada, durante la reunión entre los funcionarios de la Gobernación de Potosí y comunarios de Quetena Chico.

El sábado 27 de octubre, Gonzales, junto otras autoridades regionales,   inauguró la construcción de un criadero de truchas, uno de cuatro proyectos, con el objetivo de aprovechar las aguas del manantial potosino.

La siguiente obra a ser ejecutada en 2013 será la embotelladora de agua. Este proyecto y la planta piscícola demandarán una captación permanente de hasta el 50% del agua que fue canalizada de Bolivia hacia Chile.

Además, el Gobernador reiteró que está en planes la construcción de una planta hidroeléctrica, una represa para incentivar la actividad agropecuaria y el bombeo del líquido hacia la Laguna Colorada que, debido al cambio climático, tiende a secarse periódicamente.

“Vamos a utilizar las aguas del Silala porque están en territorio boliviano y por lo tanto seguiremos impulsando este proyecto (criadero de truchas) que va a ser replicado en otras vertientes que tenemos en la región”.

Por otra parte, durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que difunde el canal estatal, la autoridad informó sobre otros proyectos a ser ejecutados en la región, a propósito del 10 de noviembre, cuando Potosí celebre su gesta libertaria.

“En los últimos siete años la Gobernación ha recibido más de Bs 5.000 millones, con lo que se están haciendo muchas obras en el departamento”, explicó Gonzales.Indicó que para esta gestión, en el marco de un nuevo aniversario, se  programó ejecutar 20 proyectos, tanto en el área rural como en la ciudad, con una inversión de Bs 445 millones.

Por su parte, el secretario general de Coordinación de la Gobernación de Potosí, René Navarro, informó que el presidente Evo Morales visitará esa región para participar de una serie de actividades por el aniversario cívico, según un reporte de ABI.

Entre mañana y el viernes, el Mandatario visitará Bentanzos, Caiza D, Tupiza, Llallagua y Puna para entregar varias obras, entre ellas una normal, un museo, campo deportivo, etc. “El Mandatario le dedicará cinco días a Potosí”, adelantó el gobernador.

Una deuda histórica millonaria

Dato.La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la denominada “deuda histórica” asciende   a más de $us 8.000 millones. Recalcó que el Gobierno respalda los proyectos que se ejecutarán en Quetena Chico (Potosí) para aprovechar las aguas del Silala.