Retienen en Brasil una avioneta boliviana con 400 kg de cocaína

Narcotráfico. La Policía detuvo al piloto y busca al tripulante

La Policía brasileña retuvo el lunes una avioneta con matrícula boliviana cargada con 400 kilogramos de cocaína en el interior del estado de Mato Grosso. El piloto de la nave, de nacionalidad boliviana, fue detenido, mientras que un segundo tripulante se dio a la fuga, informó este jueves el diario digital Correio Cacerense.



image Efectivos de la fuerza antidroga requisan una avioneta que transportaba droga en la amazonia de Bolivia. Foto ilustrativa de archivo ABI.

El cargamento fue descubierto debido a que la aeronave Cessna monomotor tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en una granja, en la comunidad de Bom Jardim, aparentemente porque agotó su combustible, de acuerdo con el jefe de la Policía, Gustavo García Francisco.

“Nos acercamos a la aeronave y detuvimos al piloto en el lugar”, dijo la autoridad. El sospechoso tenía una pistola nueve milímetros.

El piloto de la avioneta no ha indicado dónde debía entregar el envío, pero manifestó que el avión fue cargado con cocaína en Pando, Bolivia.

La delegada de la Policía antinarcóticos, Alana Cardoso, indicó que la incautación de cocaína del lunes es la segunda mayor en lo que va del año en el estado de Mato Grosso. “Nos causó extrañeza el hecho de hallar cocaína en polvo en la nave, pues lo más común en la frontera de Mato Grosso y Bolivia es el ingreso de pasta base de cocaína que llega aquí y va al resto  del país”, dijo Alana.

Mato Grosso es una de las rutas principales de tráfico de droga entre Bolivia y Brasil. Alrededor de un 20% de la cocaína incautada en el vecino país se decomisa en ese estado, según la Policía Federal.

Alana dijo que la avioneta permanecerá en la hacienda. Un equipo de la Policía Civil se trasladó hasta el lugar para retirar la nave, que está sin condiciones de vuelo.

A través del operativo Ágata VI, que culminó a fines de octubre, militares de Brasil se incautaron de 3,5 toneladas de drogas en las fronteras con Bolivia y Perú. En ese operativo se utilizó por primera vez dos aeronaves no tripuladas. /Jornal Correio Cacerense. (El Deber)

Dictan detención para acusados de traficar cocaína en cilindros

La jueza cautelar Valeria Salas dictó detención preventiva en la cárcel de Palmasola para las tres personas involucradas en el envío de 32,9 kilos de cocaína ocultos en cilindros metálicos que iban en un camión con destino a Chile.

Los encarcelados son Loy Willy Flores Cruz (chofer), David Bustamante Segovia (encargado de la carga) y José Luis Ávila Hidalgo, responsable del garaje que hizo contacto para el embarque de las piezas con droga.

El operativo se hizo el miércoles en la ruta a La Guardia. Allí, los agentes de la Felcn descubrieron tres discos acerados y una pieza de maquinaria pesada, que supuestamente iban a Europa para su reparación.

Empero, los accesorios llevaban por dentro 130 paquetes pequeños con pasta base de cocaína. El cargamento debía cambiar de contenedor en Oruro, para luego ser transportado a un puerto de Chile y después a Europa. /BV, El Deber.