Sólo el 10% de las entidades públicas cumplen norma que les obliga a contratar a personas con discapacidad

Radio noticias. Datos del gobierno son calificados de falacia. “Por ejemplo del Parlamento y del Senado se han despedido 12 personas”, señalan representantes.

clip_image001

La Paz.- Personas con discapacidad señalan que el cupo laboral del 4% no se cumple pese a que fue sancionado 8 años atrás, según el Director General de Empleos del Ministerio de Trabajo Wilson Iturri sólo el 10% de las entidades públicas del Estado no cumplen la normativa que permite a incorporar a sus planillas a personas con capacidades diferentes.



“Existe una normativa de inclusión laboral del 4% de entidades y empresas públicas. El Ministerio de Trabajo está trabajando desde hace bastante tiempo con todas las entidades y hemos establecido que el cumplimiento es casi el 90%. Se está haciendo un seguimiento sistemático y continuo sobre este tema. Del universo de las entidades públicas que tienen en sus planillas el 90% cumple con lo que dice la normativa”.

Por su lado el Secretario general de la Confederación Nacional de Personas con discapacidad Carlos Mariaca afirmó que el dato que maneja el Ministerio es una falacia. Mas al contrario denunció que hay masacre blanca, un claro ejemplo es que despidieron a 12 personas con discapacitadas del Órgano Legislativo.

Teníamos datos de que el Ministerio de Trabajo estaba cumpliendo, pero lo que tenemos dato de cuánta gente se ha despedido, tenemos por ejemplo del Parlamento y del Senado se han despedido 12 personas, del total de esas personas que están incorporados esas 12 personas fueron expulsados sin haber tomado en cuenta la inamovilidad laboral, han vulnerado sus derechos. Entonces de qué derechos estamos hablando en Bolivia para las personas con discapacidad. Derechos demagógicos para mí es eso, bien real. Tenemos muchas denuncias el Ministerio de Trabajo personas que han sido contratadas y han sido expulsadas”.

La representante nacional conminó al gobierno demostrar con documentación de cuántas personas están con ítems en los distintos Ministerios y si bien son contratados ese mínimo porcentaje firman contratos eventuales, expresó Carlos Mariaca.

“Para nada, no se cumple, vamos a decir que una persona que está incorporada como funcionario eventual 3 mese. La ley dice inamovilidad y cuándo se da inamovilidad y cuándo se cumple la ley cuando está en planilla, cuando tiene ítem la persona, no cuando es eventual la persona. Muchas personas que hemos estado trabajando en el Ministerio del Trabajo hemos sido retirados sin ninguna causa legal, que no vengan hablar mentiras. Lamentablemente el gobierno no está cumpliendo”. (Erbol)