Vargas denuncia que Entel cortó el servicio telefónico para hacer la consulta en Gundonovia

Noticias. Brigada consultiva fue expulsada por los indígenas, asegura.

image

Trinidad, Beni.- El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que la empresa de telecomunicaciones ENTEL cortó el servicio telefónico en Gundonovia para que se haga la consulta en ese lugar, en pos de que el gobierno manipule el proceso a su favor.



Señaló que el corte se produce desde el primero de octubre y que la brigada consultiva llegó el pasado fin de semana a esa población, pero los indígenas del lugar la expulsaron porque rechazan la consulta no concertada y la carretera en medio del Parque.

“Han cortado el teléfono en Gundonovia después de que yo salí del TIPNIS a los tres días han cortado y hasta ahorita no hay señal allá”, aseveró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El líder indígena señaló que esta es una forma de presionar a los indígenas de Gundonovia, que protagonizan una resistencia, porque los habitantes del lugar se contactaban con los medios de comunicación a través de la línea telefónica de una cabina pública para hacer conocer su posición sobre el proceso.

“El gobierno se ha dado cuenta que la línea telefónica que había en Gundonovia servía a ambas partes; primero porque el gobierno, la gente del gobierno, informaba directamente, así como también (servía) a los de la resistencia porque les permitía tener un contacto directo con los medios de comunicación de La Paz”, manifestó.

Continúa la resistencia

La vicepresidenta de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Laida Núñez, aseguró que la resistencia en Gundonovia continúa y no fue replegada como informó este jueves el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Puedo asegurar que la resistencia sigue en Gundonvia (…) es verdad que es poca gente porque se turnan para también trabajar en sus chacos, sino de qué van a vivir”, indicó.

El responsable de comunicación del TIPNIS, Reynaldo Flores, señaló que se recolecta víveres en distintas ciudades del país junto al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, para reforzar la resistencia en la zona ecológica.

Indicó que pese a la incomunicación en que se encuentran los pobladores de Gundonovia, los reportes dan a conocer que la resistencia sigue.

“Han cortado la línea de Entel; la fija y la móvil, pero la resistencia se mantiene porque además están llegando las colaboraciones del las ciudades para la resistencia que está mejor articulada”, puntualizó.  (Erbol)