Agonía de Ostreicher se alarga por fallo en su contra; el caso devela la peor crisis judicial en Bolivia

Santa Cruz. El caso vuelve a manos de la jueza Gentile.  Legisladores y juristas coinciden en que la justicia boliviana atraviesa su peor crisis y que ésta quedó al descubierto gracias al caso de Jacob Ostreicher.

La agonía de Ostreicher se alarga por fallo en su contra

Vocales de la sala Penal Primera anularon el fallo de una jueza y le dieron cinco días de plazo para que se pronuncie. La defensa de Jacob asegura que la red de extorsión sigue actuando.



image

Jacob conversa con el encargado de negocios de la embajada de EEUU, Larry Memmot

El Deber, Santa Cruz

En una audiencia que generó gran expectativa y que contó con la presencia del actor estadounidense Sean Penn, el empresario Jacob Ostreicher alargó su agonía y tendrá que seguir en calidad de detenido, porque los vocales de la sala penal primera anularon un fallo de la jueza Eneas Gentile y le devolvieron el caso para que se pronuncie en una nueva audiencia que deberá ser instalada en un plazo de cinco días.

La audiencia en la sala penal de los vocales Édgar Carrasco y Sigfrido Soleto estaba fijada para las 8:40, pero empezó a las 11:20. Los fiscales de sustancias controladas Álex Osinaga, Carlos Robles y Ruddy Parada, además de un asesor del Ministerio de Gobierno, acudieron para fijar su posición.

Los abogados del estadounidense, Yimy Montaño y Jerjes Justiniano, fundamentaron que Ostreicher lleva detenido 18 meses y siete días en 22 meses de investigación, pese a ser inocente. Es más, indicaron que la situación de su defendido mejoró por un informe financiero de la Policía Federal de Suiza que lo libera de toda sospecha delictiva porque certifica que el dinero que ingresó a Bolivia junto a su socio Andrés Solty tiene un origen lícito.

La defensa hizo notar que Ostreicher fue víctima de presiones, chantajes y de vulneración a sus derechos. Citó como prueba la desarticulación de una red de corrupción que derivó en la detención en la cárcel de siete personas, entre fiscales y exfuncionarios del Gobierno.

Fiscales mantienen posición

En la audiencia los fiscales mantuvieron la misma posición del 29 de noviembre ante la jueza Eneas Gentile, es decir, se opusieron a que el imputado saliera libre. Fundamentaron que Ostreicher incumplió con requisitos y que el informe económico de Suiza no llegó por los conductos legales.

Un asesor del Ministerio de Gobierno también se opuso a la libertad del detenido.

Tras escuchar a las partes, los vocales consideraron que la jueza Gentile se lavó las manos al no pronunciarse en el fondo valorando la prueba, por lo que anularon su fallo y le remitieron el expediente.

El vocal Soleto dijo que un fuego apaga otro fuego, refiriéndose a que mejoró la situación jurídica del acusado con el informe de Suiza, pero que no podían valorar la prueba.

Critican fallo

Jerjes Justiniano lamentó el fallo e indicó que esto demuestra que la red de corrupción sigue presionando. “Es un total contrasentido porque, según los vocales, la jueza se lavó las manos, pero ellos hicieron lo mismo”, dijo y acotó que el abogado del Ministerio de Gobierno siguió la línea de Fernando Rivera, que en una anterior audiencia lo acusó de presionar a los jueces. “Me avergüenza la justicia”, dijo el jurista 

“ESTO NO ES NADA MÁS QUE UN SHOW”   

­ Eran cerca de las 14:00 cuando los vocales emitieron su fallo sobre el caso Ostreicher. Al escuchar el veredicto, el estadounidense no pudo ocultar su malestar y calificó el acto judicial como un show. Aseguró que la gente todavía no ha visto nada y que esto solo es la punta del iceberg.

"Lo que está sucediéndome es un circo. Siete personas fueron detenidas y enviadas a la cárcel por corrupción, el juez que me otorgó libertad hace 15 meses dijo que estaba atemorizado. Esto es nada más que un show", expresó el imputado cuando se retiraba del Palacio de Justicia rumbo a la clínica Incor, donde permanecerá internado.

Para él, más que a su persona el fallo afecta la imagen de Evo Morales. “He respetado al presidente y un montón de criminales corruptos me están destruyendo, destruyen la promesa del presidente de Bolivia. Aprovecho la oportunidad para saludarlo y agradecerle”, dijo.

LO QUE SE VIO   

La familia de Jacob siguió todo

En Estados Unidos, los familiares de Jacob siguieron mediante los medios de comunicación  paso a paso la audiencia.

Paralizan dos salas en la corte

Las salas sociales del Tribunal de Justicia quedaron sin actividad toda la mañana de ayer debido a la audiencia de Jacob.

Expediente debe ser remitido

La jueza Eneas Gentile espera recibir hoy el expediente de la Sala Penal para fijar la audiencia en cinco días.

Una foto con Sean Penn

Los policías querían tomarse  foto con el famoso actor, pero no se les cumplió el deseo.

JEFE POLICIAL PRESENTE

El subcomandante de la Policía cruceña, Guido Arroyo, estuvo presente en el acto, vigilando el despliegue de seguridad

Caso Ostreicher devela la peor crisis judicial

Hablan de posibles temores. Los cambios en la justicia no se ven.

imageFernando Rivera, exasesor del Ministerio de Gobierno, está detenido en Palmasola. Es acusado de ser uno de los líderes de la red.

La Paz, El Deber

Legisladores y juristas coinciden en que la justicia boliviana atraviesa su peor crisis y que ésta quedó al descubierto gracias al caso de Jacob Ostreicher.

El expresidente del colegio de Abogados, Bernardo Wayar, afirmó que después de los sucesos que se conocieron en el último mes “la justicia está en su peor crisis”. Mientras que su colega, el penalista René Arzabe, opinó que la justicia está “totalmente devaluada” por la actitud que tomaron los propios operadores “que no supieron defender sus valores y principios por los que aceptaron el cargo”; luego dijo que todas las denuncias han dejado “en jaque a la justicia”, pero, abogó por una evaluación de todos los operadores, porque, en su criterio, debe existir un cambio en los operadores, pero previa evaluación.

Magistrados y vocales consultados por EL DEBER reconocen que es un caso complejo, que pudo haber temores en el tribunal que decidió ayer no liberar a Ostreicher e, incluso, hay quienes comentan que este estadounidense ya debería estar libre.

Es el caso del vocal del Tribunal de Justicia de Beni, Grover Vega, quien calificó el caso como “atentatorio contra los derechos constitucionales” pues cree que Ostreicher ya debería estar gozando de libertad.

Iván Sandóval, vocal del Tribunal de Justicia de Chuquisaca, comenta que “puede ser que (el tribunal) se haya sentido atemorizado, no se descarta, es una hipótesis”.

Los avances se truncaron 

El diputado Javier Zabaleta (afín al MAS) calificó como una “frustración” el hecho de que en siete años de gobierno, el MAS no hubiera logrado que la justicia llegue a los más necesitados y dijo que, pese a los avances que hubo en materia judicial, el resultado se truncó por los hechos conocidos. Es un desafío para el oficialismo consolidar los cambios hasta 2015, dijo.

El diputado Franz Choque (PPB-CN), afirmó que estos hechos muestran que la elección de los jueces y fiscales fue un fracaso y que debería retomarse una nueva elección, pero con criterios diferentes de selección.

Su correligionaria, Norma Piérola, comentó que no es posible concebir una justicia imparcial porque el Poder Ejecutivo tiene una tuición directa sobre este Órgano del Estado y puso como ejemplo la audiencia del estadounidense, y dijo que esos jueces se hacen pasibles a un juicio por prevaricato, pero que no será posible impulsar ese proceso porque ese fallo sería una “instrucción” del Gobierno. Recordó que el actual fiscal general, Ramiro Guerrero, emitió 27 autos cuando fue designado magistrado por Evo Morales y esos autos están en proceso de investigación por los alcances que tuvieron y las personas a las que favorecieron 

Suxo admite que se equivocó al pedir juicio para víctimas

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, reapareció dos semanas después de la explosión de un escándalo de corrupción que desveló una red de extorsión y corrupción en mandos medios del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia. Admitió que se enteró de todo “a través de la prensa” y aseguró que su despacho se equivocó, la semana pasada, al amenazar a través de un comunicado con procesos judiciales contra las personas que denuncien extorsiones.

Ayer brindó una conferencia de prensa y con relación al comunicado dijo: “Ha sido una mala redacción del comunicado, lo reconozco y lo reconocemos. Yo no estaba aquí, estaba fuera del país… Hicimos un comunicado conjunto con el Ministerio de Gobierno, dando todas las garantías a las personas que denuncien estos hechos”.

Durante las dos últimas semanas, Suxo fue blanco de las críticas de políticos y analistas,  los que pusieron en entredicho su sistema de control anticorrupción. Incluso, el ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, la acusó de ser parte de la red de extorsión. Suxo aseguró ayer que no conocía en persona ni tuvo ningún tipo de coordinación con los exasesores del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera ni Dennis Rodas, supuestos cabecillas de la red.

Admitió que Boris Villegas, otro presunto implicado, trabajó por un tiempo “cortísimo” en su ministerio, aunque después renunció. /MT

Ponen en entredicho la decisión de los vocales

La decisión de la Sala Penal Primera generó reacciones entre políticos, analistas y exautoridades.

La decisión de la Sala Penal Primera, que devolvió ayer a la jueza Eneas Gentile la responsabilidad de definir el pedido de libertad provisional planteado por Jacob Ostreicher, generó críticas.

El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Arrázola, opinó que las autoridades judiciales actuaron con temor y al no asumir su responsabilidad para resolver el pedido de Ostreicher, atentaron contra su libertad. El senador Germán Antelo, que participó de la audiencia, dijo: “Ellos (los vocales) se lavaron las manos, no tuvieron el coraje para liberar a Ostreicher. Le pasaron las papas calientes a la jueza”.

A su vez, el exjefe policial cruceño Rolando Fernández cree que los vocales optaron por lo más práctico y dejaron en el limbo jurídico a Jacob.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, señaló que el caso Ostreicher es un reflejo del deterioro del sistema judicial en el país