Boris Villegas trabajó un mes en Transparencia y no 16 días como dijo Suxo

Ahora, desde Anticorrupción dicen que fueron “20 días hábiles”. Registro.  El SIGMA tiene el registro de que Boris Villegas, ex director de Régimen Interior, ingresó a Transparencia el 10 de septiembre y renunció el 10 de octubre de 2012.

Boris Villegas trabajó un mes en Transparencia y no 16 días

imagePágina Siete / La Paz

Boris Villegas trabajó por los menos en cuatro ministerios. APG



Boris Villegas, presuntamente implicado en la red de extorsión, trabajó un mes en el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, de acuerdo con el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y no sólo 16 días como afirmó esta cartera de Estado.

Villegas, según los datos obtenidos del SIGMA, ejerció el cargo de “servicio de atención al ciudadano”; ingresó al ministerio el 10 de septiembre y su renuncia fue aprobada el miércoles 10 de octubre de 2012.

Cuando se mencionó la supuesta relación de Villegas con la red de extorsionadores, desde la Unidad de Comunicación de ese despacho se informó que éste trabajó solamente 16 días y que renunció en septiembre.

Sin embargo, ayer desde ese ministerio dijeron a Página Siete que en realidad trabajó “20 días hábiles”; aun así, esta información no concuerda con la planilla del SIGMA, que registra la fecha de designación y de renuncia y el cargo que ejerció Villegas.

El ex funcionario gubernamental, ahora detenido en Palmasola por su presunta relación con la red de extorsionadores, formó parte del Ministerio de Gobierno, donde ingresó el 1 de enero de 2008 como director de Gestión Jurídica, luego fue director general de esa oficina hasta el 16 de mayo de este año, según los datos del SIGMA.

Estuvo trabajando en el Ministerio de Gobierno hasta el mes de mayo de este año. Entonces le habrían pedido que renuncie porque habría realizado un seguimiento al actual viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El viernes, la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que “cuando se produjo la contratación (de Villegas), que les vuelvo a decir, fue de tan breve tiempo, no tenía denuncia”, aunque también admitió que ya en octubre conoció una denuncia sobre la red de extorsión que operaba desde dos ministerios del Estado.

La red de extorsión fue investigada y denunciada por el Ministerio de Gobierno, a raíz de la extorsión del que había sido objeto el empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

El primer detenido por este caso fue el funcionario del Ministerio de la Presidencia y concuñado del diputado Héctor Arce, José Manuel Antezana, el pasado 26 de noviembre.

Villegas pasó por cuatro ministerios

El paso del ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas Rocabado, por esferas del Gobierno no es reciente. Trabajó en cuatro ministerios de Estado desde octubre de 2006.

Uno de los hombres fuertes del Ministerio de Gobierno, participó en diferentes operativos de conflicto uno de ellos la intervención violenta a la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, en la localidad de Chaparina. Pasaron ministros y viceministros por ese despacho de Estado, sin embargo Villegas siempre se mantuvo en su cargo; hasta que en enero de este año Carlos Romero fue posesionado como Ministro y cuatro meses después en mayo de este año Villegas renuncio al cargo.

Antes cumplió funciones como jefe de unidad del Ministerio de Trabajo; también estuvo durante tres meses en el Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que en el Ministerio de Gobierno fue donde más tiempo se quedó desde 2008 hasta el 2012.

Romero fue quien hizo público el caso de extorsión a Jacob Ostreiccher.

García Linera afirma que la red aún tiene vínculos con la justicia

imageRivera y Rodas, presuntos cabecillas de la red.APG

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que la red de extorsionadores, desarticulada en los ministerios de Gobierno y la Presidencia, todavía tiene vínculos con autoridades judiciales y del Ministerio Público.

“Habíamos anunciado que todavía la red de extorsión tiene vínculos aún con otras personas del ámbito judicial y del Ministerio Público”, dijo García Linera en Santa Cruz, en declaraciones recogidas por la red Bolivisión.

Las investigaciones sobre este caso dan cuenta de que la red de extorsionadores habría operado desde hace tres años con la participación de ex funcionarios y funcionarios gubernamentales, y autoridades judiciales.

Mientras tanto, autoridades gubernamentales mostraron su preocupación por el daño que causa a la imagen del Gobierno nacional el descubrimiento de esta red de extorsión.

“Preocupa mucho la imagen, pero me parece que el Órgano Judicial y el Ejecutivo, y todos los poderes del Estado, debemos preocuparnos para que no vuelva a suceder, que la gente sea extorsionada en los estrados judiciales, no debe volver a suceder”, declaró ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

La autoridad gubernamental destacó que fue el propio Gobierno el que descubrió el caso y está plenamente interesado en que se identifique a los responsables y que haya sanciones.

La extorsión de la que habría sido objeto el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher fue la punta del ovillo para que se identifiquen otros casos, producto de las investigaciones y las denuncias que llegan a los despachos del Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, también considera que es “muy pero muy preocupante” que un funcionario del Ministerio de la Presidencia como José Manuel Antezana haya sido detenido por presunta participación en dicha red.

“Sí es preocupante, muy, pero muy preocupante, porque se hace una desvalorización de lo que es el Ministerio de la Presidencia y lo que es el Palacio”.

Ambas autoridades señalaron que fue el Presidente quien instruyó la investigación del caso y que se deben asumir las acciones necesarias. Navarro no quiso referirse a qué acciones se asumen para identificar si es que además de Antezana hay otras personas de este despacho del Estado. Página Siete.