¿Chávez agoniza?; Dr. Marquina: Decisión de desconectarlo será muy dura para su familia; Evo viaja a Venezuela

Venezuela está en vilo por la salud del presidente Hugo Chávez. Evo viaja esta noche de emergencia a Caracas. Se reunirán algunos presidentes del ALBA en apoyo a Hugo Chávez.La decisión de desconectarlo del soporte artificial será muy difícil y dura para su familia”; “Entubado y en la condición actual lo pudieran tener vivo por semanas aun cuando está en fase terminal”, dice el médico venezolano José Rafael Marquina.

image

Incierto estado de salud de Hugo Chávez

Univision.com



Venezuela está en vilo por la salud del presidente Hugo Chávez, quien fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer en La Habana, Cuba.

Mientras el gobierno asegura que registra una recuperación de estable a favorable, medios aseguran que su salud empeora.

Pese a los reportes diarios que el gobierno de Caracas emite sobre la evolución de la operación a que fue sometido el presidente Hugo Chávez, su estado de salud sigue siendo un secreto de Estado. El mandatario fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer que fue descubierto en 2010, y el último parte dado a conocer el jueves por el Ministro de Comunicaciones indica que la recuperación del paciente pasó de “estable a favorable”.

Pero un reporte del diario The Wall Street Journal (WSJ) publicado el viernes, advierte que la enfermedad de Chávez, según especialistas consultados, lo coloca cada vez más en situación de riesgo y es probable que tenga un sarcoma.

Las fuentes citadas por el diario agregan que el mandatario venezolano padece un cáncer terminal y que es probable que experimente recuperaciones por períodos, pero que su salud cada vez se deteriora más.

La operación

Chávez viajó la madrugada del lunes a La Habana, Cuba, para una nueva operación luego de que el sábado anunciara la reaparición de células malignas en su abdomen. Fue el propio Chávez quien anunció que padecía un cáncer, pero el gobierno de Caracas no ha revelado qué tipo de cáncer y qué tipo o clase de cirugías le han realizado en Cuba. Tampoco los médicos que lo han intervenido han explicado los procedimientos practicados.

El miércoles, un día después de la operación, el gobierno describió que ésta dilató por espacio de más de seis horas y que se trató de una cirugía compleja, difícil y delicada, y advirtió que el proceso de recuperación sería duro y también delicado.

El anuncio motivó dudas acerca de si Chávez podrá estar físicamente preparado para asumir un nuevo mandato de seis años el 10 de enero, luego de ganar las elecciones del 7 de octubre.

El discurso de Maduro

El jueves, durante un mitin político, el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro repitió el informe dado poco antes por el ministerio de comunicaciones, e indicó que el presidente se encontraba en proceso de recuperación y que su estado, según el último parte médico, pasó de "estable a favorable".

"Nosotros nos hemos planteados tener informado al pueblo y al mundo", destacó Maduro. Y explicó que la cuarta operación realizada a Chávez en Cuba se prolongó por espacio de seis horas y detalló que durante ese tiempo hubo "una complicación por causa de un sangramiento no previsto que fue controlado oportunamente".

"En cualquier caso, una operación demanda un proceso post-operatorio delicado y prolongado. En las últimas horas este proceso ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente del Comandante Hugo Chávez", dijo Maduro.

The Wall Street Journal, sin embargo, y sobre la base de la opinión de expertos, señaló que es casi seguro que Chávez sufra de sarcoma, un cáncer poco común que suele ser más agresivo que otros tipos de esta enfermedad.

Los reportes

El diario apuntó que un día antes que el gobierno de Caracas dijera que el estado de salud del mandatario había pasado de estable a favorable, reportó que la operación tuvo complicaciones y que fue necesario un tratamiento correctivo necesario debido a la hemorragia presentada.

The Wall Street Journal añadió que de acuerdo con la opinión de médicos consultados, el cáncer es un juego de probabilidades, y apuntó que sólo Chávez puede organizar una recuperación completa.

El periódico escribió además que a pesar del secretismo que rodea la condición del político, analistas de inteligencia en el hemisferio y médicos que se especializan en cáncer señalan que, con los datos existentes, se puede armar un diagnóstico aproximado, a pesar de que no tienen en sus manos ningún conocimiento o prueba directa del caso.

Sobre esta base, agrega, y de acuerdo con los escuetos reportes de la cuarta operación, las fuentes sugieren que las posibilidades de supervivencia del presidente Chávez empeoraron, y que el hecho de que el cáncer ha regresado dos veces después de someterse a cuatro cirugías y tratamientos tales como radioterapia y quimioterapia que Chávez ha dicho que le han practicado, todo indica que el cáncer es agresivo y difícil de curar.

Mala señal

"No hay duda de que la repetición es una mala señal. Todos los procedimientos adicionales son paliativos en el sentido de que son para evitar que los síntomas empeoren. No se trata de una etapa curativa", dijo al diario Michael Pishvaian, oncóloga del Centro de Cáncer de la Universidad Georgetown.

A su vez, Thierry Jahan, oncólogo de la Universidad de California en San Francisco, dijo que Chávez se enfrenta a una recuperación potencialmente peligrosa de su última cirugía. Y advirtio que el uso excesivo de esteroides antiinflamatorios durante su tratamiento (iniciado en 2010) afecta seriamente sus musculos, y que después de la cirugía aumentan los riesgos de infecciones que pueden llevar a una septisemia.

El jueves, dos días después de la operación de Chávez, el médico venezolano José Rafael Marquina, quien cobró notoriedad por comentar en Twitter sobre la salud de Chávez, dijo que al mandatario le habían removido "dos vértebras cancerosas", y señaló que le fue practicada una "vertebrectomía lumbar".

"Coincide mi información con la oficial fue una vertebrectomía lumbar que duró seis horas", señaló el facultativo a través de sucesivos mensajes divulgados a través de Twitter.

Indicó que la cirugía que se le practicó al gobernante venezolano en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana "fue muy complicada", y que en el procedimiento "le removieron dos vértebras que tenía con cáncer".

La intervención

Versiones no confirmadas revelan que la intervención practicada a Chávez tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.

"Este procedimiento, llamado vertebrectomía, se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal (…) Le removieron dos vértebras que tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis", aseveró Marquina.

Según el médico venezolano, "el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada". Y dijo que "para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera (…) Le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar".

El delicado estado de salud de Chávez mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin un líder que personifica el poder y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ganar en octubre las elecciones por cuarta vez desde su primer triunfo en 1999, escribió The Associated Presss.

Antes de su operación, el sábado, Chávez decidió que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, asuma la presidencia temporal si quedaba "inhabilitado", incluso antes de su toma de posesión, cuya fecha fija la Constitución y según analistas es impostergable.

Chávez debe asumir un nuevo mandato de seis años el 10 de enero.

Dr. Marquina: Decisión de desconectarlo será muy difícil y dura para su familia

Informe21.com

El ya reconocido doctor José Rafael Marquina ofreció nueva información, durante la mañana de este viernes, sobre el estado actual del presidente de la República Hugo Chávez, a través de @marquina04; como siempre, en Informe21 se la traemos a nuestros lectores.

Éstos fueron sus tuits:

“La decisión de desconectarlo del soporte artificial será muy difícil y dura para su familia”

“Entubado y en la condición actual lo pudieran tener vivo por semanas aun cuando está en fase terminal”

“Así cómo trató y gobernó al país fue el manejo de su salud”

“Un error el tratarse en Cuba donde no tienen la experiencia necesaria y el volumen de pacientes es muy bajo”

“Una cadena de errores médicos es la razón de lo q estamos viendo con la salud de Chávez”

“Creo q tenga un 50% de posibilidades de recuperarse del postoperatorio pero el rabdomiosarcoma es incurable”

A media mañana el Dr. Marquina escribió:

“Puede tener breves periodos de mejoría pero el cuadro clínico general cada vez será más grave”

“Presenta dos problemas clínicos uno agudo q es recuperarse de la cirugía y otro crónico q es avanzado cáncer”

“Aún recuperándose de este proceso agudo satisfactoriamente el rabdomiosarcoma es incurable”

“Siempre me he cuidado q toda la información q suministro sea de fuentes serias y veraz”

“Lamentablemente la ambición personal hizo q nos ocultara la enfermedad en la campaña y lo eligieran presidente”

Y más temprano envió éstos tuits:

“Hoy deciden si le practican una nueva intervención quirúrgica, pero creo q sería un grave error”

“Sigue en condición muy crítica pero estable”

“Ayer la gran preocupación era el empeoramiento de la función renal pero puede ser consecuencia de la hemorragia q presenta”

“La razón q esta entubado es para tratarle el dolor más apropiadamente y poderle administrar largas cantidades de fluidos endovenosos”

“En un paciente inmunocomprometido cualquier infección pudiera ser fatal, aun recibiendo antibióticos múltiples”

“Ayer le removieron el catéter de anestesia epidural q tenía para tratarle el dolor por estar entubado”

Y en su último tuit, publicado a las 12:30 pm (hora de Venezuela), señaló que el presidente “Será recordado q aún en momentos de agonía rechazó liberar los presos políticos a quienes a tratado con crueldad”.

Cabe recordar que en el mes de septiembre, del presente año, el Dr. Marquina dijo en una entrevista que "el deterioro y la recaída se tendría que a ver a partir de diciembre. La enfermedad continúa progresando, su cáncer es asintomático, los síntomas aparecen cuando ya la persona no responde al tratamiento".

En Informe21 estaremos atentos a la información suministrada por el Gobierno Nacional y el Dr. Marquina, pues recordamos que hasta ahora no ha sido desmentido, y tampoco se ha equivocado. Nos unimos al deseo de recuperación y pronta mejoría del presidente Hugo Chávez.

Evo viaja esta noche de emergencia a Venezuela en apoyo a Hugo Chávez

La ministra de comunicación Amanda Dávila, descartó que el mandatario participe de la clausura y entrega de equipos a las radios comunitarias y medios estatales que se reúnen en Cochabamba. “Iré yo para representarlo y entregar estos equipos”, dijo.

image

El presidente Evo Morales y Hugo Chávez en uno de sus ultimos encuentros/ Foto archivo elcomercio.pe

La Paz, 14 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales viajará la noche de este viernes a la República Bolivariana de Venezuela, para reunirse con otros jefes de Estado y expresar su apoyo al presidente Hugo Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente el martes pasado en Cuba, debido al rebrote del cáncer en su organismo, enfermedad que conmocionó al pueblo venezolano y generó muestras de solidaridad de los presidentes de América Latina y el mundo.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, descartó que el mandatario participe de la clausura y entrega de equipos a las radios comunitarias y medios estatales que se reúnen en Cochabamba. “Iré yo para representarlo y entregar estos equipos”, sostuvo.

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, ha pasado tres veces por el quirófano, dos de ellas para extirparle sendos tumores malignos en el abdomen, y ha recibido tratamientos con radio y quimioterapia. En todo este tiempo se ha negado a revelar qué tipo de cáncer padece y qué órganos de su cuerpo han sido afectados por la enfermedad.

Morales viaja a Venezuela para reunirse con mandatarios de países vecinos (Dávila)

    La Paz, 14 dic (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó que el presidente Evo Morales se trasladará a Venezuela, la noche de este viernes, para sostener una reunión con mandatarios de países vecinos y apoyar al "pueblo" venezolano que aguarda la pronta recuperación de su gobernante Hugo Chávez, quien fue sometido a una operación de emergencia por el cáncer que padece.

    "El presidente está yendo de emergencia de viaje hoy en la noche a Venezuela, va a estar allá apoyando al pueblo venezolano. (El) tiene allá una reunión con mandatarios y otros jefes de gobierno que están yendo a Venezuela", dijo en una entrevista con la  Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por los medios estatales.

    Según el canal venezolano Telesur, Morales participará mañana (sábado) del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizará en una acto público en la ciudad de Caracas.

    El ALBA se creó en la ciudad de La Habana el 14 de diciembre de 2004, integrado inicialmente por Venezuela y Cuba. Posteriormente, se sumó Bolivia en 2006, Nicaragua en 2007 y más tarde República Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y recientemente Ecuador.

    A esa celebración, también se prevé la asistencia de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

    Además, del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien asistirá en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación centroamericana, y representantes ministeriales de Ecuador y Nicaragua, junto a un delegado especial por Cuba.