Cómo leer comics desde smartphones

La era digital nos permite trasladar muchos de los medios que consumimos en nuestra “vida real” a la pantalla. Primero, los grandes medios de comunicación, como canales de televisión, radios, y periódicos. En segundo lugar, los libros electrónicos, que también son una de nuestras temáticas favoritas. Y, finalmente, las historietas, comics o novelas gráficas. Tenemos muchas formas de hacerlo, como por ejemplo desde la pantalla de la computadora, algo incómodo y no demasiado similar a la plataforma original, o desde el iPad, que es uno de los lectores de comics glorificados mejores inventados. Ya les hemos contado sobre cuáles son las mejores aplicaciones para leer comics desde el iPad. Pero no nos olvidamos de los smartphones.

Una de las desventajas que podemos llegar a tener si nos aventuramos a bajar nuestros comics a nuestro Smartphone es la calidad y el tamaño. En el iPad no tenemos demasiado problema porque tenemos una pantalla considerable, y lo mismo se puede decir de las tabletas con Android. Sin embargo, los smartphones tienen una pantalla considerablemente menor y por ende tenemos que buscar una tecnología que trabaje a nuestro favor. Algunas aplicaciones tienen una funcionalidad para repasar las historietas cuadro por cuadro, para tener más comodidad a la hora de leer, pero cuando descargamos desde fuentes, vamos a admitirlo, ilegales, como The Pirate Bay y otros torrents, el archivo no contará con esta capacidad. Es algo a considerar a la hora de comenzar a leer.



A continuación, vamos a repasar algunas de las mejores aplicaciones para leer comics en Android e iOS. Lamentablemente vamos a dejar afuera a BlackBerry porque no cuenta con el soporte para poder leer comics de forma cómoda. No hemos investigado si hay aplicaciones disponibles –como siempre, si las usan pueden dejarlas en el comentario-. En estos dos sistemas operativos vamos a encontrar una gama amplia de aplicaciones, algunas tiendas interesantes, y más.

  • Comic Zeal: para iOS, Comic Zeal es una de las opciones más evidentes. Es una aplicación de pago, por lo que vamos a tener que realizar una inversión, pero vale la pena al cien por ciento. Tiene una interfaz muy interesante, permite organizar nuestros títulos en diferentes colecciones, y etiquetas para poder aumentar nuestras capacidades de organización. Cuenta con soporte para los formatos CBR, CBZ –dependiendo del tipo de compresión que tenga el archivo original-, RAR, ZIP y PDF.

  • ComiXology: esta es una de las tiendas online más importantes, y cuenta con más ventajas que desventajas. Por un lado, podemos comprar los últimos títulos de las editoriales más importantes, pero también de las independientes. Pero por el otro, solamente los podremos leer cuando tenemos una conexión a internet y no podremos compartirlos debido al DRM. Más allá de este impedimiento, cuenta con tecnología cuadro por cuadro para poder aprovechar la pantalla del Smartphone.

  • Sidebooks: con una buena performance en lo que se refiere a organización y transferencia de archivos, Sidebooks es una aplicación completamente dedicada a los comics que se puede instalar también en el iPad. Tiene muchas opciones de personalización, como por ejemplo, para leer manga, y también cuenta con interesantes animaciones de página. Es completamente gratuita, algo raro de ver en la App Store. Y también soporta una variedad de formatos como PDF, ZIP, RAR, y los clásicos CBR y CBZ.

  • CloudReaders: otra de las aplicaciones grautitas disponibles para el iPhone, y que también se puede usar en el iPad. No es de las mejores, pero es ideal para los que buscan algo más simplista. Con una interfaz muy minimalista y que no nos ofrece demasiadas funciones, sin animaciones de página, CloudReaders es para los que no quieren complicarse demasiado. También tiene soporte para PDF, ZIP, RAR y CBR y CBZ.

  • Stanza: Stanza solía ser una de las mejores aplicaciones para leer no solamente comics sino también ebooks en un iPhone. Aunque no tiene demasiadas actualizaciones, y no tiene soporte para la pantalla Retina –algo de lo que vamos a tener que preocuparnos a futuro- sigue siendo una buena opción y es además completamente gratuita. En cuanto a los formatos, es un poco limitado, con soporte nada más para CBR y CBZ, que, en realidad, son las extensiones más populares.

  • A Comic Viewer: nos metemos de lleno en el mundo Android. A Comic Viewer es una aplicación con una linda interfaz, optimizada para las pantallas más grandes, que puede extraer los comics desde la tarjeta de memoria. Si queremos podemos optar por la versión gratuita, que tiene publicidad. Puede tornarse un poco molesta. La pantalla táctil se puede aprovechar para hacer zoom, algo que en este caso es necesario.

  • JJComics: otra de las aplicaciones mejor destacadas es jjComics. No nos ofrece en realidad nada más novedoso pero es una de las mejores opciones gratuitas – aunque tiene una opción molesta que nos pide donaciones bastante seguido-. Soporta los formatos más populares, así que no tendremos problemas con eso.

Bitelia