El Gobierno boliviano identifica a Boris Villegas como infiltrado de la CIA

El presidente Evo Morales habló ayer de gente “infiltrada”. La red de extorsión supuestamente a cargo de Villegas operaba en siete carteras de Estado, incluido el Ministerio de Gobierno.

Señalan a Boris Villegas como infiltrado de la CIA

Fuentes ligadas al Ejecutivo indican que la red de extorsión estaba a su cargo y que operaba en al menos siete carteras de Estado, incluido el Ministerio de Gobierno.

image Acusado. Boris Villegas, cuando ocupaba el cargo de director de Régimen Interior, en el Ministerio de Gobierno. Alejandro Álvarez-Archivo



La Razón / La Paz

El exdirector de Régimen Interior y funcionario del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción por 16 días Boris Villegas fue identificado como la persona “infiltrada” a la que se refirió ayer el presidente Evo Morales.

“Tengo información confirmada. Alguna gente externa —tomen en cuenta ministros, ministras—, de afuera, con otro mandato se infiltran para hacer quedar mal al Gobierno y para desprestigiar al Presidente; es otra forma de hacer una campaña sucia contra el  Presidente, contra el Gobierno y este proceso”, indicó Morales durante el acto en el que posesionó al coronel Alberto Aracena como comandante de la Policía.

Información a la que tuvo acceso La Razón, de parte de fuentes del Órgano Ejecutivo, permitió establecer y confirmar que se trata de Villegas. “En realidad es ése (Villegas…). Por ahí va la cosa”, indicó el entrevistado, quien hizo notar que “antes es necesario cerrar alguna información”.

Consultado sobre esto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respondió a La Razón: “Existen sospechas sobre esta persona (Villegas); cuando haya elementos contundentes recién se podrá oficializar (esa identidad)”. El Jefe del Estado aclaró que “ninguna persona ni funcionario puede usar el nombre de Evo Morales” para fines personales.

Nexos. Mientras se anunció que se recurre a varias herramientas  de investigación, también se develó que Villegas es considerado el principal operador de la red de extorsión desarticulada la pasada semana en dos ministerios, aunque en principio se apuntó a Fernando Rivera, el exabogado del Ministerio de Gobierno, como el líder de esa organización.

La primera fuente consultada agregó que hay indicios de que Villegas actúa bajo el mando de Estados Unidos, específicamente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, según su sigla en inglés). “Hay varias cosas sobre esta persona, (había) operativos, etc., que el hombre los trabajaba “, añadió.

Villegas fue buscado por este diario para conocer su versión, pero, pese a que en los últimos días fue contactado por otros medios, no fue posible ubicarlo porque su teléfono estaba apagado.

Informes de Inteligencia de la Policía, que fueron revelados el 30 de noviembre, dan cuenta de que el exdirector de Régimen Interior está ligado con la red. Consultado por la red Uno, ese mismo día, Villegas evitó pronunciarse respecto a su supuesta vinculación con la red de extorsión. Alegó desconocer el asunto. “No puedo pronunciarme sobre un tema que no conozco”, aseveró.

De acuerdo con la primera fuente, la historia no acaba ahí; además de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia “tenían vínculos con varios ministerios (…), en unos siete ministerios (…), actuaba con funcionarios de estos ministerios también en temas de extorsión, pues era parte de la red” de corrupción.

Entre las carteras citadas también se encuentra Transparencia, que se suma a los dos ministerios involucrados en principio.  Los nexos de esta red de momento se extienden a autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público, uno de los que cayó fue el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez.

Casos que manejaba esta red

Terrorismo

Uno de los principales casos a cargo de Denis Rodas y Fernando Rivera era el de Terrorismo, con 39 acusados. A éste se adjunta una lista de unos ocho procesos más.

Sospecha

Un reporte de la Fiscalía de Distrito de La Paz da cuenta de que estos abogados se apersonaron ante 36 casos que aparentemente no correspondían a la cartera para la que trabajaban.

Estuvo en la represión de Chaparina

Boris Villegas, de acuerdo con publicaciones de prensa de septiembre de 2011, fue uno de los funcionarios del Ministerio de Gobierno que estuvo en la represión de Chaparina, cerca de Yucumo, Beni. A casi un año de este hecho, el Movimiento Sin Miedo (MSM) reveló un video en el que supuestamente fue grabado en el cuartel de la Policía en Chaparina, planificando el operativo policial del 25 de septiembre de 2011, proceso en el que, según la fiscal Patricia Santos, éste se acogió al derecho al silencio y no dio su verdad.

En Chaparina incluso hizo declaraciones a la prensa (foto). En algunos casos se lo vio con el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán. El 25 de septiembre, la Policía ejecutó una violenta intervención a la VIII marcha de pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero éste no es el único caso en el que participó.

Se conoce que un contingente de al menos 500 policías participó en ese operativo. Un mes antes de que se diera esta situación, en agosto de 2011, también intervino directamente en el “caso Sendero”, un proceso que involucraba a ciudadanos peruanos y que pasó por varios juzgados antes de que se decida la expulsión de los mismos de Bolivia.

El abogado de los hermanos Hugo, Wálter y William Antonio Minaya Romero, además de Blanca Riveros Alarcón, fueron acompañados por el mismo Villegas hasta la frontera. En tanto, a José Antonio Cantoral, otro de los investigados en ese caso, se le revocó su situación de refugiado político.

Tiempo después se le ratificó el estatus de refugiado, sin embargo, recientemente un abogado identificado como Franz Bustos denunció que hubo intentos de extorsión para dejarlos en libertad, pues sobre ellos pesaban denuncias por terrorismo y asociación delictuosa.

Ya en ese caso se evidenció presuntas irregularidades cometidas a través de jueces. Lo último que se sabe de Villegas, según el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, es que él trabajó en esta cartera de Estado en septiembre de 2012, por 16 días, luego de que Carlos Romero le pidió su renuncia por hacer seguimiento al viceministro Jorge Pérez.