Elección de lengua originaria en el currículo genera debate

Educación. Implementación en las escuelas urbanas de Bolivia causa dudas. Los Consejos Sociales Comunitarios serán los encargados de la elección del idioma.

image Clausura. El ministro de Educación, Roberto Aguilar (der.), explica los alcances del Encuentro Pedagógico. Archivo.

La Razón / La Paz



La definición de la lengua originaria que se enseñará en las unidades educativas del área urbana fue el tema más debatido en el II Encuentro Pedagógico. Los Consejos Sociales Comunitarios serán los encargados de la implementación del idioma.

“El punto más debatido fue el uso de las lenguas originarias en contextos urbanos, pero con las aclaraciones establecidas en la Ley Avelino Siñani, se recordó que quienes deciden qué lengua se implementará son los Consejos Sociales Comunitarios”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Agregó que estos consejos estarán conformados por maestros, autoridades de la unidad educativa, padres de familia, estudiantes, pueblos originarios y toda la comunidad educativa. En La Paz existen posturas a favor del aymara, pero también se postula al quechua u otras lenguas.

Al respecto, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Fernando Pinaya, aseguró que éste es uno de los temas más complicados para el nuevo currículo y puso en duda que el cambio se aplique desde 2013.

“Ninguna ciudad es igual a otra, es un tema complejo porque hay mucha migración interna, así que se debe hacer una selección cuidadosa. Creemos que aún se debe trabajar porque tampoco hay suficientes profesores para esto. Tal vez en el área rural se dé, pero en urbes será muy difícil”, dijo Pinaya.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, resaltó la importancia de priorizar la implementación de un idioma originario desde la siguiente gestión.  “Tiene que haber una lengua originaria, vimos que hay varios profesionales que son enviados al campo y tienen dificultad para comunicarse, por eso es importante enseñarles desde el colegio. Sabemos que ya se está formando a los docentes para esto”, indicó Gutiérrez.

Durante los días 17 y 18 se desarrolló el II Encuentro Pedagógico en el Círculo de Oficiales del Ejército de la zona Sur de La Paz, con la participación de 900 delegados; entre maestros, estudiantes, universidades, padres de familia y organizaciones sociales, que trabajaron en 12 mesas de debate.

2013 será el ‘Año de la revolución educativa’

Después de dos días de debate, el II Encuentro Pedagógico emitió ayer tres principales conclusiones, informó el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre. La primera conclusión es que los 900 delegados que participaron en el evento continuarán con el trabajo de formulación del currículo educativo ligado a la Ley Avelino Siñani, sobre todo con la parte sociocomunitaria productiva.

El segundo punto compromete al Ministerio de Educación a seguir como parte participativa en la implementación del nuevo modelo educativo. “Nuestro papel será en el plano de la coordinación con las organizaciones y actores educativos”, explicó Aguirre. El último punto consensuado fue declarar a 2013 como el “Año de la revolución educativa”, porque se iniciará el proceso de transformación del sistema educativo a plenitud, acotó la autoridad.