Evo inicia actividades en la Isla Suriqui rumbo al solsticio de verano

En la isla Intja, Morales y cuatro sabios aimaras amautas, prendieron una fogata sobre un altar para marcar el inicio de las actividades por el solsticio de verano.

La Paz, 16 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales, inauguró este domingo las actividades oficiales del solsticio de verano en la isla Suriqui del departamento de La Paz, a realizarse este próximo viernes 21, donde convocó a la población a preparase para cambiar al modo de vida en comunidades.

Morales y una comitiva de ministros, diplomáticos, parlamentarios y líderes sindicales llegaron primero hasta la isla Suriqui a orillas del lago Titicaca, donde indígenas aimaras construyeron la embarcación denominada Thunupa de 15 metros de longitud y 4,5 metros de ancho. 



"Llegan nuevos tiempos para recuperar la identidad, formas de convivencia en comunidad e impulsar la convivencia en complementariedad”, manifestó el mandatario.

Los habitantes de Suriqui recibieron a los visitantes con música, bailes y regalos, luego la comitiva oficial abordó la balsa, bautizada como Thunupa en honor a una deidad andina, para viajar hasta la isla vecina de Intja para un ritual indígena.

En Intja, Morales y cuatro sabios aimaras amautas, prendieron una fogata sobre un altar para marcar el inicio de las actividades por el solsticio de verano. "Será un día histórico el 21 de diciembre y por eso acá arrancamos con el encendido (del fuego), con la fuerza de nuestros pueblos, con el trabajo permanente por la vida y la humanidad", afirmó Morales.

La balsa Thunupa llevará una antorcha con el "fuego sagrado" encendido hoy en un recorrido de cinco días desde Intja, pasando por una veintena de comunidades indígenas, hasta llegar a la isla del Sol, donde este viernes 21 será la ceremonia principal.

El mandatario recordó que desde que llegó a la presidencia del país, en 2006, impulsó el año nuevo andino amazónico el 21 de junio, no sólo al interior de Bolivia, sino como una reflexión para el mundo, y ahora lo hace con el solsticio de verano, que es un tiempo nuevo de hermandad, solidaridad y complementariedad.

La celebración de la cultura andina será paralela a la de los mayas, para quienes el 21 de diciembre representa un hito en su calendario al marcar el fin de un ciclo y el comienzo de otro.

Morales enciende fuego sagrado e inicia actividades rumbo al solsticio de verano

image El presidente Evo Morales en el rito andino (Foto. ABI)

    Isla Intja, BOLIVIA, 16 dic (ABI).- El presidente Evo Morales encendió el domingo el tradicional fuego sagrado en la isla Intja, con lo que dio inició a las actividades del solsticio de verano con las esperanzas de comenzar con un tiempo nuevo de hermandad, solidaridad y complementariedad.

    Morales, quien recorrió el lago Titicaca desde la isla de Suriqui hasta la isla de Intja en la balsa de totora denominada "Tunupa", manifestó su agradecimiento a los embajadores que acompañaron el ritual amauta que dio paso al encendido de la llama.

    "La fuerza de los pueblos y el trabajo permanente. Muchísimas gracias hemos arrancado con el solsticio de verano, esperamos siempre la participación de nuestros pueblos", dijo el Primer Mandatario.

    Ese tradicional ritual del mundo aimara fue presenciado por los embajadores de Japón, China, Argentina, Escocia, Venezuela, representantes de negocios de Costa Rica, Estado de México, Ecuador, Nicaragua y representantes del Banco Mundial y la Unión Europea, además de Egipto.

    Esa llama, que simboliza la unidad de los pueblos y junta energías de los cuatro puntos cardinales, será trasladada en la balsa de totora "Tunupa", que fue construida por los propios habitantes de esa región, hasta la isla del Sol, durante cinco días, recorriendo casi 20 comunidades, donde se recibirá el 21 de diciembre el tiempo nuevo.

    Según dijo Morales desde su primera gestión, en 2006, impulsó el año nuevo andino amazónico que se celebra el 21 de junio, no sólo al interior de Bolivia, sino como una reflexión para el mundo, y ahora lo hace con el solsticio de verano, que es un tiempo nuevo de hermandad, solidaridad y complementariedad.