Extorsión. Investigarán flujos económicos de red; denuncias superan los 40 casos, suspenden a fiscales acusados

Caso Ostreicher. Las denuncias en contra de la red de extorsión y corrupción integrada por ex funcionarios públicos, jueces y fiscales de Bolivia, ya sobrepasan las 40, según la Unidad de Transparencia dependiente del Ministerio de Gobierno.

Investigarán flujos económicos de red de extorsionadores

La Felcn espera informes de la Fiscalía para indagar a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

image El senador Christopher Smith junto al ministro Carlos Romero



El Deber

Los movimientos económicos realizados por las personas acusadas de formar parte de una red de extorsionadores serán investigados por la Unidad de Investigación Financiera  (UIF), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Para ello, se aguardan   informes de la Fiscalía sobre el caso que se destapó luego de las permanentes denuncias hechas por el estadounidense Jacob Ostreicher, que actualmente enfrenta un proceso por legitimación de ganancias ilícitas.

El director nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, afirmó que lo único que se espera es la disposición de la Fiscalía de Sustancias Controladas para empezar las indagaciones. “Este caso merece que se lo investigue a fondo y si recibimos la instructiva, lo haremos con la mayor diligencia”, dijo.

Mientras tanto, las investigaciones del caso Ostreicher continúan. Ayer en Santa Cruz declararon algunos fiscales en el marco del proceso de investigación. Incluso el actual fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, no descarta que por este caso se convoque a declarar a su antecesor, Mario Uribe.

Libertad de Ostreicher

Mientras tanto, ayer en La Paz los senadores estadounidenses Christopher Smith y Nidia Velásquez, y el encargado de Negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, Larry Memmott, pidieron a nombre de su Gobierno la libertad de Jacob Ostreicher, internado en una clínica en Santa Cruz. La comitiva se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero; con el vicecanciller interino, Elmer Catarina; y con el fiscal general, Ramiro Guerrero.

“En el Congreso de EEUU tenemos un espíritu de unidad con respecto a la situación de Jacob (Ostreicher). Nuestra petición es sobre la base de una solicitud humanitaria, hemos venido para solicitar que sea liberado”, expresó Smith.

A su turno, Nidia Velásquez dijo: “Queremos garantías de que no se vuelva a incurrir en un caso como el de Jacob (Ostreicher), ya sea con un ciudadano americano o boliviano”.

En Palmasola

Ayer los ex hombres fuertes del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas; el exfuncionario del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana, el ex asistente fiscal Gustavo Céspedes, el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez y exempleados de Dircabi fueron encerrados en el PC-7, sector de máxima seguridad

La investigación avanza

Pueden convocar al exfiscal Uribe

El fiscal general no descarta  que su excolega Mario Uribe sea convocado a declarar por la red de extorsión

Los fiscales Álvaro La Torre, Javier Cordero y Janeth Velarde dieron sus versiones

El senador de Estados Unidos Christopher Smith visitará nuevamente hoy a Ostreicher, internado en la clínica Incor

La dirigente de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, pide indagar a ministros

Embajada de EEUU

El encargado de negocios negó que la CIA y el FBI hayan investigado a la red

A la cárcel más segura

Los detenidos por orden judicial están en el PC-7 el régimen más seguro.

Las denuncias contra la red de extorsión superan los 40 casos

El Ministerio de Gobierno prepara una imputación por otros casos.

Pruebas. El director de Transparencia asegura tener “elementos fehacientes” como para abrir un proceso en contra de las personas implicadas en actos de corrupción.

imagePágina Siete / La Paz – 08/12/2012

Fernando Rivera (izq.) y Dennis Rodas en una audiencia. APG.

Las denuncias en contra de la presunta red de extorsión y corrupción integrada por ex funcionarios públicos, jueces y fiscales que se develó días atrás, ya sobrepasan las 40, según la Unidad de Transparencia dependiente del Ministerio de Gobierno.

“Para denunciar a estas personas, el grado de temor ha sido muy grande. Es evidente que la gente está empezando a denunciarlos con temas muchos más graves, con movimientos de dinero mucho más grandes e injusticias de la misma envergadura. Hasta ahora, ya hemos superado las 40 denuncias”, declaró ayer Miguel Albarracín, Jefe de la Unidad de Transparencia.

El Ministerio de Gobierno encabeza las investigaciones sobre la supuesta red que involucra a ex abogados de esta cartera de Estado como Fernando Rivera y Denis Rodas, quienes exigían a sus víctimas altos montos de dinero para inclinar la justicia en favor o en contra de personas involucradas en juicios penales. Además, implica en al menos un caso, al ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez. Todos ellos y otros ex funcionarios públicos tienen detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Albarracín dijo, además, que luego de reunir información en estos últimos días, existen “elementos fehacientes” que crean las condiciones para plantear en los próximos días el inicio de querellas contra los implicados en actos de corrupción, en el Ministerio Público.

Consultado bajo qué cargos estarían realizando los procesos, la autoridad explicó que como eran muchas las denuncias documentadas, se las valorará individualmente y se las presentará “en la medida en que concluyamos cada investigación”.

“Estamos acumulando suficiente información y se va a pedir luego la participación de otros ministerios como el de Transparencia”, declaró Albarracín.

Las víctimas de la presunta red de extorsión empezaron a formalizar sus denuncias tanto en el Ministerio de Gobierno como en la Fiscalía. El jefe de la Transparencia confirmó que se respeta la reserva de estas personas para que no sean sujeto de represalias posteriormente.

Por otro lado, Albarracín manifestó que en la próxima reunión de unidades de Transparencia, el Ministerio de Gobierno propondrá que se adopten las mejores medidas y se homogeinice esta campaña para evitar los actos de corrupción en las oficinas estatales.

Dijo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó que se realice una auditoría interna en su ministerio para ampliar las investigaciones en este caso.

Guerrero instruye suspender a fiscales acusados

EEUU PIDE LIBERAR A OSTREICHER.

image Los Tiempos – 8/12/2012

    Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. – Abi Agencia

      El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó ayer que emitió un instructivo para que se suspenda a todos los fiscales que están siendo investigados por corrupción y que están detenidos preventivamente o con arresto domiciliario.

      Asimismo, dijo que el exfiscal General Mario Uribe y otras exautoridades serán convocadas a prestar declaraciones informativas en el marco de las investigaciones sobre la red de corrupción y extorsión.

      Por otro lado, el congresista de los EEUU, Chris Smith, que llegó a La Paz, dijo que la demanda de su país a favor de Jacob Ostreicher, uno de los extorsionados por la red, es sobre la base de una solicitud humanitaria.

      Gómez, aprehendido el lunes pasado en Sucre y ahora recluido en el penal de Palmasola (Santa Cruz) por la presunta extorsión a dos imputados y sus vínculos con la red de corrupción liderada por dos exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, fue designado en 2010 como fiscal de Distrito de Santa Cruz por Uribe.

      Por su parte, la inspectora General del Ministerio Público, Soledad Molina, informó que están en curso dos procesos disciplinarios contra fiscales, uno de ellos contra Isabelino Gómez, y anunció que de acuerdo a la investigación se ampliará contra otros fiscales.

      El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza estudios periciales de máquinas incautada a fiscales contra quienes se inició auditorías forenses por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos de corrupción, según informó su director nacional, Armando Sierra.

      Suspensión

      Todos los fiscales procesados por corrupción y con medidas cautelares que no puedan asistir a su fuente laboral, como es el caso del exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, serán suspendidos sin goce de haberes. Así lo instruyó ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero.

      La autoridad anunció que dentro del caso de la banda de extorsionadores, se convocará a todas las autoridades involucradas: ministros, fiscales y exfiscales, incluido el exfiscal General Mario Uribe, que designó a Isabelino Gómez.

      Guerrero informó ayer que personalmente asumió la dirección funcional de la investigación del caso de la supuesta red de extorsión y anunció que reforzará la comisión de fiscales investigadores.

      En su instructivo dispone que todos los fiscales imputados y que cumplen alguna medida cautelar como la detención preventiva o domiciliaria que le impida asistir a su trabajo, será suspendido del cargo sin goce de haberes. En ese sentido, instruyó a los fiscales departamentales elevar un informe de los fiscales que están siendo investigados o procesados y que no están asistiendo a sus fuentes laborales para tomar una decisión.

      Garantías

      Por otra parte, ofreció todas las garantías de respeto de sus derechos fundamentales a los ciudadanos que coadyuven en la investigación penal de este caso.

      “Si alguien tiene una actuación, sea como cómplice, encubridor, autor de un hecho, será investigado e imputado, pero no habrá persecución a quienes denuncien extorsión”, sostuvo.

      Respecto a las alusiones del Ministro de Gobierno sobre una supuesta investigación tímida por la Fiscalía, Guerrero dijo que no se prestará a un “show mediático” de aparecer todos los días en los medios.

      Piden libertad de Ostreicher

      En una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el presidente del subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos, Chris Smith, demandó ayer la libertad de su compatriota Jacob Ostreicher, que acusado de lavar dinero está detenido preventivamente hace 18 meses en el penal de Palmasola. “Los derechos humanos no tienen fronteras”, declaró Smith.

      Según el portal de Oxígeno, tras la reunión que tuvo con Romero, en declaraciones a la prensa, el congresista dijo que Estados Unidos intercede por Jacob Ostreicher en base a un asunto humanitario.  “Hemos venido acá para solicitar que sea liberado”, dijo el republicano.

      “El mes de junio pasado me reuní con el ministro Romero en su oficina. Fue una reunión muy franca y productiva. Nos prometió investigar el caso y lo hizo desde ese día. Y siendo fiel a su palabra él ha sido muy meticuloso y muy comprometido para encontrar  la verdad en el caso de Jacob”, declaró el congresista.

      El legislador se encuentra en Bolivia desde este jueves. Ayer, también se reunió con el fiscal General, Ramiro Guerrero.

      Felicitó a Romero por haber desplegado, sobre todo en estas dos últimas semanas, un operativo para dar con funcionarios gubernamentales que extorsionaban al preso estadounidense y que eran parte de una red de extorsión que no sólo se encontraba en el Ministerio de Gobierno, sino en el de la Presidencia y que se ampliaba hasta el Ministerio Público.

      Hasta el momento se encuentran con detención preventiva los dos exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, y Manuel Antezana Pinaya, exdirector del Ministerio de la Presidencia, presuntos líderes de la red.

      Trayectoria de Boris Villegas

      Boris Martín Villegas Rocabado, abogado paceño, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los personajes centrales del escándalo de corrupción destapado, pero a la fecha no ha sido ni citado a declarar.

      Ocupó por lo menos tres cargos dentro del Ministerio de Gobierno desde el 2009 y uno en el Ministerio de Transparencia en esta gestión. Desde que se hace público en el Gobierno de Evo Morales, hizo seguimiento y tuvo presencia en casos “clave” como el caso Rózsa, la denuncia de extorsión a menonitas y la intervención a la VIII Marcha en Chaparina.

      También se lo vio “esporádicamente” en movilizaciones como la caravana de personas con discapacidad cuando llegó a La Paz y la marcha de los indígenas del Conisur.

      En septiembre de 2009, Villegas ocupó el cargo de Jefe de Gestión Pública, representó al entonces ministro de Gobierno Alfredo Rada, en el caso Rózsa.

      En agosto de 2010, como abogado del Ministerio de Gobierno, presentó una ampliación en la querella contra el exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico por extorsión a menonitas y entrega de autorizaciones fraguadas a favor del alemán Dirk Schmidt (encarcelado por tráfico de armas).

      En septiembre de 2011, aparece como Director Jurídico del Ministerio de Gobierno, presenta un informe al ministro del área de ese entonces, Wilfredo Chávez, en el que se revela que Sacha Llorenti habría instruido la intervención policial a la VIII Marcha en Chaparina.

      En septiembre 2012, después de salir del Ministerio de Gobierno, trabajó 16 días en el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.