Justicia boliviana le niega la libertad a Jacobs Ostreicher

Santa Cruz. Vocales de Sala de Corte de Distrito declinan pronunciarse sobre caso Ostreicher y pasan obrados a otra instancia. El estadounidense sigue detenido.

Vocales de Sala de Corte de Distrito declinan pronunciarse sobre caso Ostreicher y pasan obrados a otra instancia

El estadounidense deberá permanecer recluido. El fiscal General, Mario Uribe, el actor Sean Penn y un funcionario de la embajada de EEUU estuvieron en la audiencia



image La Razón Digital / La Paz

En la audiencia, el actor Sean Penn se acerca a su compatriota Jacob Ostreicher. Foto: @AGonzalezRioja

Los vocales del Juzgado de la Sala Penal Primera de la Corte de Distrito de Santa Cruz, Edgar Carrasco y Sicgfredo Soleto, declinaron pronunciarse sobre el caso del estadounidense Jacob Ostreicher y anunciaron que en cinco días enviarán los obrados a un juzgado competente. Las autoridades judiciales debían pronunciarse sobre una apelación a la negativa de libertad del acusado.

La audiencia judicial fue instalada a las 11.23  en una sala del Palacio de Justicia de Santa Cruz y ante la presencia del fiscal General, Ramiro Guerrero, el actor Sean Penn y un representante de la delegación de Estados Unidos en Bolivia. Un fuerte resguardo policial fue desplazado.

Ostreicher, cubierto con un chaleco antibalas, llegó a las 08.45 a la audiencia de la Sala Penal Primera, que debía resolver la apelación hecha por la defensa del estadounidense tras el rechazo en una audiencia cautelar a la solicitud de cesación de detención. En noviembre la jueza Eneas Genitile declaró improcedente el recurso de cesación de libertad debido a que Ostreicher "carece de familia constituida, trabajo y vivienda conocidos en Bolivia".

Pasadas las 14.00 de hoy, los vocales de la Sala Penal Primera hicieron conocer su declaración de incompetencia para tratar el caso. “Según el Tribunal no le compete (tratar este proceso), decidir y valorar las pruebas”, explicó Jerjes Justiniano, abogado del estadounidense.

El actor Penn, legisladores estadounidenses y la legación del país del norte abogaron por la libertad de su compatriota, encarcelado hace 18 meses por una denuncia de legitimación de  ganancias ilícitas.

Las denuncias de irregularidades en su proceso dieron paso a una investigación que terminó desarticulando una red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. Seis miembros de la red están encarcelados, entre ellos los asesores del ministerio de Gobierno, Dennis Rodas y Fernando Rivera.

Las autoridades judiciales informaron que en cinco días remitirán los obrados a un juzgado competente, mientras tanto permanecerá detenido Ostreicher, quien en los últimos días permaneció en una clínica a consecuencia de su delicado estado de salud.

Jacob Ostreicher permanecerá detenido

Concluye la audiencia. La Sala Penal Primera de justicia determinó no pronunciarse y remitir el caso de Jacob Ostreicher a otro juzgado, por lo que el ciudadano norteamericano deberá permanecer con detención preventiva en el penal de Palmasola.

imageEl Día digital

Ref. Fotografia: Imagen de Jacob Ostreicher en su audiencia hoy, publicada en Twitter por la diputada Jessica Echeverria.

Los vocales Sigfrido Soleto y Edgar Carrasco indicaron que en un plazo de cinco días se presentará la apelación ante el juzgado correspondiente, argumentando falta de facultades de la sala en el caso.

Por su parte el abogado defensor de Ostreicher, Jerjes Justiniano criticó la decisión. “Este tribunal se lavó las manos, no ha tenido la capacidad de decidir ni valorar las pruebas y ha incurrido en un error jurídico”, señaló.

El Ministerio Público habría solicitado a los vocales que se rechace el pedido de libertad y se ratifique la detención argumentando riesgos procesales en la investigación como el peligro de fuga.

En exteriores del Palacio de Justicia se encuentra desplazado un fuerte contingente Policial resguardando el lugar y la seguridad de los diplomáticos norteamericanos. Un motorizado de la embajada de EEUU y una ambulancia ingresaron hasta el subsuelo de la Corte de Justicia.

Justicia boliviana pone en suspenso pedido de libertad de Jacob Ostreicher

Pasan a la siguiente sala judicial.

ERBOL.- El Tribunal de Justicia de Santa Cruz pone en suspenso el pedido de libertad del estadounidense judío Jacob Ostreicher, acusado por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, lavado de dinero y presunto nexo con narcotrafico, proceso que destapó la “red de extorsionadores” incrustados en los ministerios de Gobierno y Presidencia.

Los vocales de la Sala Penal Primera, Sigfrido Soleto y Edgar Carrasco, remitieron este martes el caso del estadounidense a otra sala judicial del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, donde se efectúo la audiencia del pedido de cesación de detención preventiva.

El equipo de juristas de Ostreicher argumentó que no hay materia justiciable en contra del súbdito estadounidense. Sin embargo, los jueces del tribunal tras la deliberación interna resolvieron dar un plazo de cinco días para que nuevamente Ostreicher solicite el pedido de libertad condicional bajo medidas sustitutivas, que busca el acusado.

La justicia le niega la libertad a Jacobs Ostreicher

El actor Sean Penn asistió a la audiencia de su compatriota Jacob Ostreicher. Foto de @jesicaechavaría

Santa Cruz, 11 de diciembre (Oxígeno).- La justicia boliviana le negó este martes la libertad condicional al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, quien demandó  la suspensión de su detención preventiva , con el argumento de que no hay materia justiciable en su contra. Sin embargo, el tribunal penal le dio un plazo de cinco días para que presente una nueva demanda.

El estadounidense y actor de cine Sean Penn y dos legisladores de Estados Unidos, Chris Smith y Nidia Velásquez, se encontraban en la Sala Penal Primera del Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz. El abogado Jimmy Montaño se mostró indignado por la decisión.

La audiencia comenzó a las 11.30 y se llevó a cabo en la sala penal primera  donde la defensa del estadounidense pidió la libertad condicional bajo medidas sustitutivas. La audiencia se retrasó al menos por tres horas, debido a que estaba planificado para otro horario.