Los proyectos de software libre más populares en Github durante 2012

GitHub, la plataforma colaborativa de revisión y desarrollo de software, realizó una publicación en su blog oficial donde se muestra el balance de la actividad que se registró en el servicio durante todo el año, es posible encontrarnos con números y gráficas bastante interesantes, además del recuento de los proyectos más populares. Destaca que Actualmente hay 2.8 millones de usuarios en GitHub lo que significa un crecimiento en la plataforma de hasta un 133%, no solo incrementó la base de usuarios, también generaron bastante actividad ya que realizaron hasta 4.6 millones de repositorios nuevos que representan un incremento del 171% con respecto al año anterior.

El top de Github se divide en dos categorías: Los proyectos que más estrellas recibieron por parte de los miembros de la comunidad y los que tienen más contribuciones en su desarrollo.



Top 10 de proyectos de software libre con más estrellas en Github
  1. FortAwesome
  2. Textmate
  3. Meteor
  4. Saasbook
  5. Select2
  6. Httpie
  7. Ratchet
  8. Bower
  9. Mailcheck
  10. Prince-of-Persia-Apple-II
Top 10 de proyectos de Software libre con más contribuciones en Github
  1. Homebrew
  2. Rails
  3. CyanogenMod
  4. CocoaPods
  5. Symfony
  6. Zendframework
  7. Nova
  8. Salt
  9. TrinityCore
  10. Hubot-scripts

También se dieron a conocer los países y las ciudades donde más actividad se genera en la plataforma de Github, Estados Unidos el país más participativo con un 28% de tráfico generado, le siguen Alemania, Reino Unido, China, Japón, Francia, India, Canadá, Russia y Brasil. El top de ciudades está liderado por Londres, San Francisco, Nueva York, Paris, Moscú, Beijing, Berlin, Bangalore, Sydney y Toronto. Otro dato curioso es la comparación del nivel de trabajo en los días normales vs los fines de semana a través del uso de emojis.

Las barras verdes representan los días normales y las azules los fines de semana.

En general parece que fue un excelente año para la comunidad de Github, el software Open Source y libre en general, cada vez más personas se involucran y se generan proyectos excelentes, el servicio aloja cientos de frameworks y código útil para hacer cambiar el rumbo de la tecnología y las aplicaciones en la web o móviles a través de compartir los conocimientos de los usuarios.

La entrada Los proyectos de software libre más populares en Github durante 2012 aparece primero en ALT1040.