Nardi en su laberinto de contradicciones

Red de extorsión. El ex director de Régimen Interior ya guarda detención en Palmasola. El martes, la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, dijo que Boris Villegas no tenía ninguna denuncia por hechos de corrupción, y ayer señaló que una denuncia se conoció en octubre.

Ahora, Suxo dice que conocía la red de extorsión en octubre

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia

Suxo en la clausura de un curso sobre transparencia, ayer. APG.



Después del encarcelamiento del ex director de Régimen Interior y ex funcionario del Ministerio de Transparencia Boris Villegas, la ministra Nardi Suxo afirmó ayer que en octubre ya conocía una denuncia sobre la red de extorsión.

El martes, la titular de Transparencia dijo: “Nosotros tenemos una base de datos de las personas que han sido denunciadas por hechos de corrupción; el señor Villegas no tenía ninguna denuncia por un hecho de corrupción” cuando trabajó en esa entidad. En aquella ocasión, Suxo no reveló que recibió denuncias contra los ex abogados del Ministerio de Gobierno, entre ellos Villegas, acusados por extorsionar al empresario estadounidense Jacob Ostreicher y a otras personas.

En cambio ayer, Suxo dijo: “El señor Villegas fue contratado (por su despacho) en septiembre y esta denuncia, que es muy confusa, y en ese caso nos hemos apersonado porque además ya la habían hecho al Ministerio Público (la denuncia) es del 23 de octubre”.

La autoridad anticorrupción también afirmó que “tenemos simplemente dos denuncias contra estos señores que están privados de libertad, uno que conocimos a través de los medios de prensa y que nos hemos apersonado, y otra que nos hizo llegar el viceministro (de Régimen Interior, Jorge) Pérez el 23 de octubre”.

Según la información que se entregó a Página Siete desde el Ministerio de Transparencia, Villegas trabajó sólo 16 días en esa dependencia y renunció el 16 de septiembre porque su perfil no era adecuado para las labores por las que fue contratado.

Explicó que una de las denuncias estaba relacionada con el caso Ostreicher y la otra en la que estaban involucrados empresarios brasileños (venta de madera) y en el que también se mencionó al ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán. Pese a existir esta denuncia, no fue el Ministerio de Transparencia el que destapó la red de extorsionadores -integrada por ex funcionarios gubernamentales, fiscales y probablemente jueces-, sino el Ministerio de Gobierno que formuló la denuncia en el Ministerio Público, y el primer funcionario en ser detenido fue José Manuel Antezana, del Ministerio de la Presidencia.

Después fueron detenidos los abogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Denis Rodas y el miércoles arrestaron a Boris Villegas, hombre clave del Ejecutivo en varios operativos como la intervención violenta a la VIII marcha indígena.

Un senador pide la renuncia de Suxo

El senador suplente del MAS Félix Martínez pidió ayer la renuncia de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, porque supuestamente no informó correctamente al presidente Evo Morales sobre la red de extorsionadores, y por haber protegido al ex fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, involucrado con esta organización delictiva , ahora preso en el penal de Palmasola.

“Tiene que renunciar porque (…) tuvo el encuentro con Isabelino y Edward Mollinedo, fue cambiado Mollinedo a La Paz y en Sucre me encuentro con la ministra y me dice por qué yo fui a atropellar a los fiscales Gómez y Mollinedo. Tiene que renunciar porque ella ha sostenido a Isabelino Gómez y Edward Mollinedo, porque me vino a reclamar por los dos”, dijo. ANF