Peña Nieto arranca su mandato con el anuncio de recortes salariales

MEXICO-PENA NIETO-INAUGURATION El flamante presidente de México presentó un plan de austeridad que incluye un recorte del 5% a los mandos medios y superiores de la administración federal. El mandatario no descarta despidos de funcionarios públicos.

En un decreto publicado en el Diario Oficial, el Ejecutivo señaló que las medidas buscan hacer más eficiente el uso de los recursos públicas y consideran también lineamientos para reducir los gastos de operación de las distintas dependencias del gobierno, como la limitación en la contratación de personal en áreas que no sean prioritarias, racionalizar el uso de vehículos, priorizar el uso de correo electrónico sobre el de comunicaciones mediante papel.

Las autoridades no precisaron cuánto se podría obtener con las medidas de austeridad y sólo señaló en el decreto que los ahorros que se obtengan se dedicarán a programas prioritarios.



El gobierno señaló que con una política de uso eficiente y ahorro se podrán reorientar los recursos públicos hacia programas "que fomenten el desarrollo económico, la seguridad social, la educación y la atención integral de los problemas que más aquejan a nuestro país".

El decreto establece que todas las dependencias y organismos del gobierno federal deberán realizar un diagnóstico sobre las estructuras con las que cuenta y el gasto de operación que necesita, con el propósito de hacer más eficiente su organización interna.

Además, se estipuló que a más tardar el 30 de enero de 2013, la Secretaría de Hacienda deberá emitir los lineamientos para cumplir con todas las disposiciones.

Otra de las medidas contempla eliminar las plazas de mandos medios y superiores que no tengan justificación, además de realizar evaluaciones de desempeño para los servidores públicos.

"La presente administración tiene el firme propósito de dar resultados en el corto plazo con estas medidas y sentar las bases para la mejora continua de su funcionamiento", señaló el Ejecutivo, que se comprometió a dar a conocer los avances del plan al Congreso y a la ciudadanía.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, asumió la presidencia el 1 de diciembre con la promesa de transformar el país y puso como prioridades y hacer frente a la violencia que ha afectado a varias zonas del país, combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico.

El mandatario también firmó un pacto con los tres principales partidos del país para buscar garantizar el avance de reformas en el Congreso, donde ningún grupo político tiene la mayoría necesaria para lograr cambios por sí solo.

El gobierno ha dicho que uno de sus objetivos claves es lograr que el país tenga un importante crecimiento económico. Para 2012, las autoridades esperan que el producto interno bruto crezca cerca de 4%, aunque en este momento espera que el ritmo se desacelere en 2013 y cierre en un 3,5%.

Fuente: Infobae