¿Quién es Boris Villegas?

- Seguridad

Red de extorsión. Futuro de funcionario clave del gobierno de Evo Morales está en manos de la justicia. Villegas estuvo en varias reparticiones ministeriales. El último ministerio en que estuvo es Transparencia.

Villegas estuvo en varias reparticiones ministeriales

El último ministerio en que estuvo es transparencia. Juicios. Elaboraba informes legales ante estrados judiciales en representación de la Cancillería.

image

El Día

Ref. Fotografia: Multifacético. Villegas dando una conferencia de prensa cuando era director de Régimen Interior. A su lado el coronel Aracena (izq), actual comandante General de la Policía Boliviana.

El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, acusado de pertenecer a una red de extorsionadores en varios casos como el del estadounidense Jacob Ostreicher,  fue abogado de la Dirección  General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores  y Cultos en la gestión de David Choquehuanca.

El currículum que Villegas presentó al Ministerio de Gobierno en julio de 2007 da cuenta que también fue responsable de la Inspectoría del Ministerio de Trabajo desde octubre de 2006 a abril de 2007, posteriormente se fue a la Cancillería donde ocupó su cargo hasta la fecha en la que presentó su hoja de vida.

Villegas fue detenido el martes en la ciudad de La Paz en su domicilio en la zona de Miraflores. El fiscal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Javier Monasterios, dijo que esa detención fue en cumplimiento de una orden de la comisión de fiscales que investiga el caso de extorsión y corrupción que sindica a varios exfuncionarios de Gobierno.

Posteriormente fue trasladado a Santa Cruz para brindar sus declaraciones.

Su desempeño

Entre las funciones que desarrolló Villegas, de acuerdo a su currículum, están el asesoramiento legal integral a empresas extranjeras, nacionales y cuerpo diplomático, elaboración de informes legales ante estrados judiciales en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, seguimiento a procesos administrativos internos de esa misma cartera, entre otros.

Se especializó en lucha contra la corrupción

Las nuevas formas de lucha contra la corrupción y el pragmatismo como nueva forma de corrupción, fueron algunas de las especializaciones que la exautoridad del Ministerio de Gobierno desarrolló en su trayectoria académica.

Recientemente, el presidente Evo Morales sugirió que Villegas podría ser “infiltrado” de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). El ministro de Gobierno, Carlos Romero, prefirió no adelantar acusaciones y dijo que solo existen sospechas

Perfil bajo en el Ministerio de Gobierno. El exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, dijo a El Día que no conocía de los movimientos de Villegas  y “personalmente siempre lo vi con un perfil muy bajo cuando ya trabajaba en el Ministerio de Gobierno.  No tenía relación con otros funcionarios públicos, entraba por la mañana y luego se salía, no se sabía lo que hacía”.

Fernando Rivera trabajó en Migración. Documentos a los que accedió este medio establecen que el también acusado y detenido Fernando Rivera, exasesor legal del Ministerio de Gobierno, fungió en 2009  el cargo de director Técnico de Extranjería y pasaporte de la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobierno.

Para Torrico este hecho podría explicar varias denuncias de corrupción en esta entidad pública.

Futuro de funcionario clave está en manos de la justicia

Denuncia. Boris Villegas llegó sonriente y sin manillas a Santa Cruz. La Fiscalía Anticorrupción lo implica en la red de extorsión y hoy le imputará los delitos de incumplimiento de deberes y asociación criminal.

image

El Día

Ref. Fotografia: Arribo. El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, llegó en un vuelo de BoA, escoltado por tres policías de civil del grupo de inteligencia GICE.

El arribo de un funcionario clave del Movimiento al Socialismo (MAS), Boris Villegas, vinculado a la supuesta red de corrupción y extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno por poco pasa desapercibida en el aeropuerto de Santa Cruz.

A diferencia de otros detenidos que llegaron en la misma situación desde la ciudad de La Paz, el exviceministro de Régimen Interior, descendió de un avión comercial del BoA a las 7:45 sonriente, sin manillas policiales y escoltado por tres agentes de civil dependientes del grupo especial GICE, los mismos que se entremezclaron con los pasajeros de ese vuelo.

Ni bien pisó suelo cruceño, Villegas, fue escoltado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hasta las oficinas del Ministerio Público donde en breve contacto con los medios de comunicación subió las gradas del piso de la Fiscalía Departamental insistiendo en su inocencia.

El fiscal Fernando Cabrera, que integra la comisión nacional de fiscales que investigan a la red extorsiva, confirmó su aprehensión que tuvo lugar en su domicilio de la ciudad de La Paz, la noche del martes por los supuestos delitos de extorsión y organización criminal. "Con todo el poder que tenía en el Ministerio de Gobierno él (Villegas) era quien ejecutaba los operativos en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba", resumió el fiscal.

La exautoridad de Gobierno cerca al medio día prestó su declaración informativa ante la comisión de fiscales quienes ordenaron su aprehensión. Su abogado de oficio, Carmelo Alverio, dijo que prestó su declaración y negó enfáticamente que su cliente pertenezca a ninguna red de corrupción, sin entrar en más detalles.

En declaraciones pasadas, Villegas manifestó su intención de someterse a cualquier investigación argumentando que su accionar se enmarcó en la Ley y que fueron por disposiciones superiores. Hasta hace poco Boris Villegas  fue funcionario del Ministerio Anticorrupción donde incluso la ministra Nardi Suxo justificó su ingreso porque reunía los perfiles. Hoy un juez cautelar decidirá la situación jurídica del hombre fuerte del MAS, que deberá demostrar su inocencia.

Los implicados en el proceso. Hasta la fecha son siete las personas detenidas en la cárcel de Palmasola, Fernando Rivera, Denis Rodas, Isabelino Gómez, Janet Velarde, Ramiro Ordóñez, José Manuel Antezana, Gustavo Dagner Céspedes. Restan por prestar su declaración ampliatoria, el fiscal Roberto Achá, quien a decir de la comisión de fiscales supuestamente habría presionado al entonces juez Zenón Rodríguez para cambiar su fallo que daba la libertad a Jacob Ostreicher.

EEUU. Diplomático teme por la salud de Ostreicher

El Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Larry Memmott, dijo ayer que si su compatriota, Jacob Ostreicher regresa al penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, podría correr riesgo su vida debido a su grave estado de salud.

Para el diplomático, Ostreicher debería recuperar su libertad tras demostrarse en la audiencia de apelación, los fundamentos de su inocencia. En tanto, los vocales de la Sala Penal Primera de Santa Cruz determinaron que la juez cautelar encargada del proceso revise nuevamente la resolución en contra del norteamericano.

"Esperamos que se haga justicia pronto y no se ha hecho hasta ahora, es muy importante, el señor (Ostreicher) está muy enfermo y si va a Palmasola yo no sé si sobrevive ahí", expresó el diplomático a la prensa.

Larry Memmott, junto al actor estadounidense Sean Penn, piden a las autoridades judiciales la libertad de su compatriota y pueda retornar a su país para nuevamente estar con su familia.