Senadores sancionó la Ley que crea el Banco Público y en Diputados se aprueba proyecto de Ley de Control Social

Radio noticias. La nueva entidad anula el Banco Unión y estará facultada para realizar las operaciones y servicios financieros de toda la administración pública.

clip_image001

La Paz.-La Cámara de senadores la noche de este martes sanciono la ley que crea el Banco Público estatal que se construirá sobre la base del Banco Unión cuya propiedad total pasará a manos del Estado, el capital con el que funcionara el nuevo banco es de 78 millones de dólares, informó el presidente de la Comisión de Planificación senador Mario Choque



“Justamente se ha tratado en la plenaria porque la Comisión ha aprobado y ha pasado a la plenaria, en la plenaria se ha aprobado sin modificación el proyecto de ley que anuncia que el nuevo banco, el Banco de la Unión seria el Banco Público que prácticamente se está creando. Este banco va cumplir con todos los requisitos que está enmarcado dentro de la Constitución que habla ya de estas entidades bancarias en el que el Estado también tiene que tener también participación porque en muchas ocasiones las privadas también nos han llevado a la catástrofe”.

El legislador dijo que se está cumpliendo el mandato de la Constitución y su artículo estableciendo la creación del Banco Público. (Patria Nueva)

Diputados aprobaron en detalle proyecto de Ley de Control Social

La Paz.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer martes, en su estación en detalle, con modificaciones, el proyecto de Ley de Control Social, que ahora pasó para ser revisado por la Cámara de Senadores que debe trata el documento antes de finalizar la gestión legislativa.

La norma tiene por objeto establecer el marco general de la Participación y Control Social, definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio, en aplicación de los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, felicitó el trabajo desarrollado junto a varias organizaciones sociales, que coordinaron con los legisladores la redacción del proyecto de Ley.

Qué bueno que con la participación y la apertura, el trabajo que se ha realizado con la Comisión, con la Fejuve de El Alto, técnicos y las diferentes organizaciones sociales, estamos aprobando esta ley que recoge el conjunto del sentimiento del pueblo para realmente efectivizar el control social y la participación”, dijo Delgado, según señala un boletín de la Cámara Baja. (Fides)