Timothy Torlot: «En Europa debaten sobre la coca»

Embajador de la Unión Europea en Bolivia. Según el diplomático, en el Viejo Continente hay preocupación por el ingreso de la droga boliviana a través de Brasil. Reveló que hay empresas interesadas en invertir en el país, pero temen a la inseguridad jurídica, a los conflictos sociales y a la corrupción. Considera fundamental aprobar una ley de inversión

image Diplomático. Torlot cumplió dos meses en Bolivia y anunció que la Unión Europea mantendrá sus programas de cooperación



El Deber, La Paz

Timothy Torlot llegó a La Paz hace dos meses. Es el nuevo embajador de la Unión Europea en Bolivia. En esta entrevista revela que en Europa existe un fuerte debate sobre el pedido boliviano de legalizar la masticación de hoja de coca y que no habrá una posición conjunta ante Naciones Unidas.

Bolivia se retiró en 2011 de la Convención de 1961 y necesita la aceptación de dos tercios de los 184 países miembros para reintegrarse con una reserva sobre la prohibición del acullicu.

– El Gobierno no ha presentado los resultados del estudio del mercado de la coca y la UE ha conminado que se haga pronto. ¿Hay preocupación en este informe?

– En la Unión Europea, en la comunidad internacional y en el Gobierno tenemos mucho interés por saber los resultados del estudio. El propósito es la fundación de la política integral en la lucha contra el narcotráfico. Por eso necesitamos saber el uso, la industrialización y la producción de la hoja de coca.

– ¿Por qué cree que se ha postergado la presentación del informe?

– No sé. Es un estudio en un área bastante sensible para el Gobierno, es muy complicado porque hay muchos aspectos, incluso de sociedades rurales e indígenas que no se conocen bien; se necesita mucho trabajo. Cuando se terminó el estudio, el Gobierno no estuvo satisfecho con los resultados, porque el  uso doméstico no era comprensivo. Querían también analizar la industrialización de las pequeñas y medianas empresas que trabajan en el uso legal de la coca.

– ¿Qué decía ese resultado?

– No sé. No he visto el estudio. Lo hemos financiado en parte, pero es del Gobierno.

– Bolivia pretende que Naciones Unidas despenalice la masticación de la coca. ¿Europa tendrá una posición conjunta sobre eso?

– No hay una posición conjunta hasta ahora ni creo que haya. Las discusiones siguen, el canciller David Choquehuanca estuvo dos veces en Europa para el diálogo de alto nivel con la Unión Europea, pero hablaba mucho de la posición boliviana sobre la Convención (de Naciones Unidas sobre estupefacientes).

– ¿Puede resumir cuáles son las posiciones sobre este tema?

– Creo que hay un debate fuerte dentro de los gobiernos europeos. Para nosotros es de interés que todos estén en la Convención porque es importante y porque tiene implicancia económica para Bolivia.

– EEUU asegura que solo el 1% de la cocaína que llega a su territorio procede de Bolivia. En cambio, la mayor parte de la droga boliviana va a Europa, vía Brasil. ¿Cómo ven eso desde Europa?

– Prevenir la producción y el tráfico de la droga hacia Europa es una razón muy importante por la que trabajamos tan estrechamente con los bolivianos. Es importante y muy preocupante.

– Hasta ahora Europa ha cooperado con la erradicación de coca y no de control del narcotráfico. ¿Cambiaría ese enfoque?

– Nuestro apoyo es sectorial, damos fondos al Gobierno de Bolivia para su política integral contra el narcotráfico. Hay cosas que no podemos financiar, por ejemplo equipos de seguridad ni intervenciones militares.

– ¿Qué se prevé en términos de cooperación para Bolivia?

– Nos encontramos en etapa de discusión. Después de 2013 viene otra etapa de cooperación, no hay duda que seguiremos trabajando con el Gobierno boliviano.

– ¿Cómo afectará la crisis económica a la cooperación?

– Estoy seguro de que seguirá el apoyo europeo, pero hasta que sepamos el presupuesto total de la Unión Europea no se puede saber los montos. 

– ¿Cómo está el nivel de las inversiones europeas en Bolivia?

– Somos los inversionistas más importantes en Bolivia. A pesar de la crisis, la inversión europea ha seguido aumentando dentro de los cuatro años pasados. Hay interés en Europa, en empresas europeas, tal vez por la crisis, de invertir y hacer negocios en Bolivia con empresas bolivianas, pero necesitamos un ambiente que apoye a empresas que quieran hacer negocios. Por eso la ley de inversiones es importante.

– ¿Qué garantías esperan?

– Un ambiente que simplifique la manera de ingresar al mercado para cualquier empresa, que no haya obstáculos para hacer negocios y, sobre todo, si se diera el caso conflictos, que haya una buena manera de resolverlos, que sea justo para los dos lados.

– ¿Bolivia ha dicho que las controversias con empresas deben resolverse con tribunales y leyes bolivianos. ¿Qué opina al respecto?

– Es decisión del Gobierno establecer un ambiente en que haya la voluntad de empresas internacionales y nacionales. No es solo la ley de inversiones, sino que el ambiente para hacer negocios en Bolivia es difícil, y según las estadísticas del Banco Mundial no es el país más fácil para establecer un negocio.

– ¿Por qué es difícil?

– Cuando las empresas europeas miran detenidamente el mercado, hacen una pausa, porque es un mercado difícil. Es una cultura diferente, hay mucha corrupción y por eso hay más riesgos.

Perfil  

Estuvo en Yemen e Irak

Nació el 17 de septiembre de 1957. Es un miembro del Servicio Diplomático de Su Majestad. El 26 de abril de 2010, Torlot sobrevivió a un atentado suicida en Yemen, atribuido a Al-Qaeda. En ese país fue embajador por más de tres años. El lunes 5 de noviembre asumió como representante de la Unión Europea en Bolivia. Es diplomático de carrera, con estudios universitarios en la Universidad de Oxford.

Entre los años 2005 y 2006 estuvo como jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Irak, y entre 1997 y 2001 se desempeñó como jefe de la Sección Comercial de la embajada Británica en Santiago de Chile.

Pasó un año en el Departamento de Lucha Contra el Terrorismo de la FCO antes de ser nombrado director de Tecnologías Avanzadas.