Venta del SOAT comenzó con rebajas para algunos modelos

La venta del SOAT 2013 se inició desde ayer con un mes de anticipación. La APS informó que el precio de la prima del seguro tiene rebajas para algunos tipos de vehículos en relación al seguro vigente para este año.

image Soat. Infografía: La Razón/Fuente: APS.

“El día de hoy (ayer) 1 de diciembre se inicia la venta del SOAT (Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito) para la gestión 2013”, comunicó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas.



La Razón realizó ayer un recorrido por varias plazas de La Paz y observó que en el primer día de venta del SOAT 2013 hubo poca demanda y un reducido número de puestos de venta habilitados por las compañías aseguradoras.

“Pedimos a los propietarios (de vehículos) que vengan por aquí (plaza del estadio Hernando Siles) para comprar el SOAT, porque es un requisito para los que quieran viajar. Estamos aquí especialmente por los sindicatos (de choferes) que son los que más filas hacen en las aseguradoras”, señaló un vendedor del SOAT. 

La autoridad de la APS adelantó que para 2013 habrá una rebaja en las primas entre Bs 5 a Bs 7 para algunos tipos de motorizados particulares y públicos, debido a que el índice de siniestralidad registrado en esta gestión fue bajo por los controles que efectuó el Organismo Operativo de Tránsito.

Este hecho permitió a las compañías Credinform International, Illimani y Compañía de Seguros y Reaseguros Alianza reducir el costo de las primas del SOAT 2013. Estas entidades habilitarán 2.300 puntos de venta y contarán con 3.600 comercializadores. 

Según Rojas, se distribuyeron 1,2 millones de rosetas para la venta del SOAT. Entre enero y septiembre de este año se han comercializado 947 mil pólizas del SOAT que representa el 87% del parque automotor en el país. Datos publicados en la web de la APS dan cuenta que el parque automotor es de 1,08 millones.

La autoridad advirtió que los vehículos que no cuenten con la póliza del SOAT, no podrán circular desde el 1 de enero. Para este cometido, la APS coordina acciones con Tránsito para la realización de los controles. “Ningún automotor podrá circular por la vía pública, si desde el 1 de enero de 2013 no cuenta con el SOAT”.

El director ejecutivo de la APS explicó que el inicio de la venta del SOAT es para prevenir aglomeraciones en las compañías aseguradoras y solicitudes que puedan hacer algunos gremios.

“La normativa legal vigente obliga a las entidades aseguradoras a vender 15 días antes”, dijo.

La Razón, La Paz