A tres años de exilio, y siete de extorsiones y persecuciones

Guido Náyar Parada

guido Un domingo diecisiete de enero de 2010, desde el aeropuerto internacional Viru Viru, a las once de la mañana me embarcaba en el vuelo de AEROSUR con destino a Asunción del Paraguay. Desconocía que era mi última vez en que iba salir de mi país, como lo venía haciendo regularmente en ocasión de los congresos y ferias internacionales que asistía, en representación de la Confederación de Ganaderos de Bolivia y mis actividades empresariales.

La verdad y el desarrollo de los acontecimientos, lograron la simbiosis necesaria para armar el horrendo rompecabezas de la extorsión y el doloroso montaje de la traición, que consumaron el mayor crimen contra mis derechos humanos y la mayor persecución a mi familia.



1095 días han transcurrido de aquel domingo de enero de 2010. La desgarradora impotencia de dejar de ser parte de la vida de tus seres queridos, ver como tu existencia se quema entre la nostalgia y propuestas cibernéticas, como van partiendo a la eternidad familiares, amigos y compañeros de lucha. Ni la distancia, ni las campañas mediáticas de desprestigio, han podido evitar que todos los días persistamos con mayor fuerza, en cumplir nuestro compromiso, por una Bolivia verdaderamente Autonómica, profundamente descentralizada.

¿Por qué me persigue el MAS?: El tiempo simplifica las cosas y la verdad brilla. Soy uno de los dirigentes que jamás negoció o se reunió con personeros del gobierno, para buscar postergar los sueños de miles de ciudadanos que buscan otra opción. Defendí con todas mis fuerzas la libertad y la iniciativa humana, la propiedad privada y los derechos de los hombres libres, trabajadores y que se ganan la vida produciendo alimentos, lo cual requiere siempre reglas claras y con políticas de estado. El mandato lo recibí de los votos y del apoyo de miles de familias que se ganan la vida trabajando la tierra, contando únicamente con su propio esfuerzo y asumiendo todos sus riesgos.

Lo que desquició al MAS, sobre todo a Evo y a su cúpula masista, fue sin lugar a dudas, mi elección en la primera vice presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Al otro día de conocer los resultados, la actual jefa de la red de extorsión, Ministra Suxo, me denunciaba ante la fiscalía de Santa Cruz, sin ninguna prueba, solo insultos, que terminaron archivados. El ministro de gobierno de entonces, Alfredo Rada, declaraba que por nada del mundo, el gobierno permitiría que yo me convierta en el próximo presidente del ente cívico. Sin temor a equivocarme, unos pocos cruceños veían la oportunidad de ganar dinero fácil y montar la más cobarde trama.

Caso Rozsa y el doloroso montaje de la traición: La marcha que los cubanos armaron contra Santa Cruz, en el mes de octubre de 2008, era la puesta en marcha del caso Rozsa. Donde varios personajes vieron la oportunidad de aprovecharse del miedo de mucha gente, que ocasionó la provocación gubernamental. Mientras en Santa cruz, unos cuantos se daban la tarea de recaudar dinero para "defender el campanario", Evo junto con sus versados asesores planeaba destruir sus adversarios y hacían llegar los miembros del futuro grupo, infiltrándolos con oficiales de la policía y delincuentes de baja monta.

Lo que no se conoce, es que los “defensores de Santa Cruz”, habían tomado sus recaudos por si los descubrían. Una prueba irrefutable fue que las reuniones del grupo ya constituido, se realizaban en el campo ferial de Expocruz. En principio según las declaraciones, en un espacio donde participa Fegasacruz, pero que no es de su propiedad. Se conoce que cuatro stands estaban en condiciones técnicas, según el informe solicitado por la Gerencia General de la Feria, pero fueron ahí por preparar la coartada en caso de que algo fallara. Mi persona entonces presidente de Fegasacruz, además de haber sido ministro de gobierno de Banzer, había sido el único que logró erradicar efectivamente la coca en el Chapare, siendo el mismo Evo y su familia sometidos al cumplimiento de la ley 1008.

La defensa del Alto Parapetí fue otro detonante más, el entonces vice ministro Almaraz, según registra la prensa, en varias oportunidades me había acusado de terrorista, porque denunciaba sus terribles abusos y su asalto a la propiedad privada, provocando muertes. Lo que originó que el propio Evo despliegue un batallón del ejército, donde realizó un acto, con el fin de amenazarme en su discurso, si continuaba ejerciendo el mandato de los productores de la región.

Soy el único dirigente ganadero acusado de terrorismo, por supuestamente haber dado permiso de algo que no era ni de mi propiedad, peor de la Federación de Ganaderos. Fui a declarar a la fiscalía de la ciudad de La Paz, en calidad de acusado y todos los demás directores de Fegasacruz sabían que a ninguno de ellos les pasaría nada. Los presidentes de la Feria de esos años -Mauricio Roca y Eduardo Paz- están libres de polvo y paja después de transar con el gobierno; organizando la llegada de Evo y su comitiva, a todos los eventos que se llevan adelante en los predios de la Feria. Donde no solo inauguró las diferentes muestras feriales, además se encerró para ser televisado y dar un discurso al país.

Gastos reservados y la campaña mediática para la muerte civil: Una vez recuperada la competencia en el caso Rozsa para Santa Cruz e interpelados los presidentes de la Feria con cartas notariadas por mi persona, exigiendo investigaciones internas, se obligó a Eduardo Paz a retirar la invitación ya cursada a Evo para inaugurar Expocruz el 2009, lo cual configuraba un escenario complicado para los intereses del gobierno en el caso Rozsa. Se recurrió a buscar tanto el gobierno como los supuestos defensores de Santa Cruz una salida al montaje seguido de asesinato ya consumado. Para tal fin, Clavijo y Castedo al otro día de las ejecuciones en el hotel Las Américas ya venían hablando -información confirmada por el mismo Castedo en proceso en Tarija-, se reunieron en varios países vecinos y llegaron a un acuerdo: entregar algunos dirigentes de Santa Cruz, sin importar si estaban involucrados, lo que era un requisito, que sean peso pesados y creíbles para la opinión pública.

El famoso "consejo supremo" que acusaba el gobierno en un spot y todo tipo de publicidad, desapareció casi en su totalidad y los nuevos acusados tomaron fuerza. Claro, producto del pacto que fue sellado con millonarias coimas que se repartieron a todo nivel.

Las acusaciones contra mi persona, se desvanecían con el pasar de los días. “El Viejo”, único y principal testigo clave del caso, terminaba en la mayor ridiculez y total falta de credibilidad. No había con que implicarme y Sosa cambiaba de investigadores grupo tras grupo.

Entonces, la desesperación y la traición se juntaron e idearon que, con la ilegal ley Quiroga Santa Cruz tenían que detenerme, sin importar el motivo y si existía alguna prueba. Se repartieron la tarea, el gobierno inventó un informe que en principio decía que yo había depositado dinero cuando era ministro en una cuenta de mi hijo. Nada más falso y solo sumaron el total de las cifras, de giros que yo hice años después para los estudios de mi hijo.

Luego vino la acusación que mi persona le había entregado gastos reservados para su uso personal al Cardenal Terrazas. Todo terminó en nada nuevamente, con fiscales destituidos y se mostró la incomparable obra de sacar más de mil niños de las cárceles del país. El programa se llamo "No Encarceles Mi Niñez" y su objetivo fue dar una verdadera opción de vida, a más de mil niños en toda Bolivia.

Fui blanco de una millonaria campaña mediática en todos los medios públicos y los privados contratados en Santa Cruz, como ser Gigavisión de propiedad de un masista, Jorge Arias. Otros como algunos periodistas de El Deber, siguieron el juego de repetir la estrategia del poder; desprestigiarme y terminar dándome una muerte civil fue todo el objetivo. El corrupto que se había robado millones era el libreto, todo después de once años de haber dejado el cargo de ministro, sin inmunidad y viviendo en el país nunca tuve una sola denuncia. Después de cuatro años que Evo llegó al poder y al empezar su nuevo mandato, promulgaron la ilegal ley intentando estrenarla contra mi persona y mis seres queridos.

Lo triste, es que los que debían seguirme no eran el gobierno sino los mandados de los supuestos defensores de Santa Cruz. Esto recayó en la dirigencia de la CAINCO y cuando yo viajé el 17 de Enero de 2010 al Paraguay, fui seguido por miembros del directorio. Para muestra basta un botón, el director Fernando Monasterio Krutzfeldt fue uno de los seguidores, que reportaban de mi estadía en Asunción. Mientras en Bolivia, el extorsionador fiscal Peralta se encargaba de llevar adelante la parodia, con citaciones y acusaciones diarias, por supuesto que fue bien vendida y totalmente creíble. No debía volver cueste lo que cueste, fue la orden del gobierno, así me lo expresaron los policías telefónicamente y también me visitaron en el hotel donde me encontraba alojado. Mi vida siempre estuvo en riesgo, pero la extorsión vino completa contra mis seres queridos, familia y sembrando el miedo entre mis amigos. Buscaban convertirme en una suerte de paria, despedazando mi persona, asesinando mis derechos, sentenciándome mediáticamente sin juicio.

El tiro de gracia lo dio en una conferencia de prensa nada menos que en el mismo palacio de gobierno, la extorsionadora mayor Nardy Suxo, donde anunciaba que yo era buscado por la "interpol" por delitos de corrupción. Con eso todo el libreto se había cumplido, desprestigio, exilio y motivo la corrupción. Seguro que muchos la creyeron, otros les interesaba darle publicidad; mis adversarios festejaban, pero el tiempo se impuso y la verdad, que de eso solo queda la maldad y la traición de los verdaderos extorsionadores y ladronzuelos.

Acusación por el caso Rozsa y más Extorsiones: En el mes de Agosto de 2010, el fiscal Soza me imputó por el caso Terrorismo I, pues nunca habían logrado tener una sola prueba contra mi persona en los gastos reservados, porque simplemente no las hay. Los gastos reservados eran aprobados en el Congreso, por la ley financial, fiscalizado por Diputados y Senadores y además por la contraloría. Nunca fue delito y estaba aprobado por ley del año 1959 en la presidencia de Hernán Siles Zuazo. El propio Evo durante su primer año usó 30 millones de bolivianos, que nadie sabe en qué se gastó y nunca se los ha investigado.

En resumen, la única acusación ilegal que pesa sobre mi persona, es la que inventó Soza. Todo lo demás fue para consumar este criminal exilio y tener a quien echarle buena parte de la culpa de los que están gozando de cargos, detenciones domiciliares, libres, haciendo negocios con el gobierno, o los que siguen coimeando a los jueces y fiscales.

Mis acusadores y las extorsiones de Soza: El primer testigo cual Soza se dio el tupe de nombrarlo "testigo clave" fue Villa Vargas alias el viejo, el que me acusaba entre otros que también nombraba, no era más que parte del montaje oficialista, pero fue usada por Soza burdamente para formalizar una acusación, pese que públicamente el mismo "fiscal" lo desacreditaba totalmente, llegando a invalidarlo.

Los otros que terminarnos acusándome fueron nada menos que cruceños y un beniano, todos en declaraciones ampliatorias que tengo en mi poder, que demuestra que lo hicieron para salvarse, brindándole al gobierno a través de Soza las más cobarde y ambiguas declaraciones. Donde reina la mentira y la ilegalidad. Todo lo que condeno, rechazo y forma parte de la imputación que me formulo Soza, que la presento como prueba en el link párrafos arriba, para que no quepa duda alguna, del las terribles cobardías.

Declaración de Alcides Mendoza. “Se tiene que el grupo irregular se reunió en varias oportunidades en el Stand de Fegasacruz, ubicado dentro la Feria Exposición. Aspecto corroborado por la declaración de Ignacio Villa Vargas, Ernan Mendoza Samejia y Eduardo Sossa, siendo que estos dos últimos refieren que se traslado equipo mobiliario del stand de Cotas al Stand de Fegasacruz, traslado en la que se encontraba Eduardo Rozsa y su grupo irregular”. Esta declaración fue extraída textualmente de la imputación que me hizo el fiscal Soza.

Lo que declaró Mendoza, es cierto para él, porque no tenía como saber que el predio del stand donde él se reunía y había un letrero que decía Fegasacruz era de propiedad exclusiva de la Feria y la Federación de Ganaderos era un simple inquilino durante los días de feria. El que conocía que la Federación era inquilino era el fiscal Soza, ya que en un requerimiento fiscal pidió el documento de referencia, mismo que le fue remitido dentro de los plazos de ley. Para luego ignorarlo el mencionado documento y considerar en la imputación a Fegasacruz como propietaria de stand, otra canallada MAS.

No nos vamos a cansar de reiterar que Fegasacruz no tuvo no tiene propiedad sobre ningún stand de la Feria Expocruz, por ende nunca tuvo ninguna responsabilidad.

Juan Carlos Velarde Roca actual presidente de la cooperativa COTAS, se fue 8 meses a los EEUU, después de estallar el caso Rozsa. Hijo mayor de los mejores amigos de mis padres, fue el único que declaró ante el fiscal Soliz en Santa Cruz. Socio de Ronald Castedo, de quien era vice presidente y luego heredó la presidencia de COTAS; presidente del comité electoral de la CAO, donde tuvimos insalvables diferencias, pues fue el que permitió e instrumentalizó la reelección de Mauricio Roca, modificando los estatutos y escondiendo la carta del directorio de Fegasacruz donde se oponía a tamaño daño institucional. En la acusación de Soza señala que Velarde dice que él piensa que mi persona sabía que se reunía el grupo. Siendo el Gerente General de la Feria por más de un lustro y tesorero de Fegasacruz, conocía documentalmente que la Federación de Ganaderos no es dueño del stand, menos tiene algún tipo de control. Solo él conocía todas las instituciones y su manejo. ¿Por qué nunca has desvirtuado dicha acusación, donde se usa tu nombre y tus declaraciones?

Roberto Justiniano Añez, gerente de operaciones de la Feria, que después de ser detenido en su domicilio por Soza, realiza una declaración ampliatoria donde según Soza, Justiniano ratifica lo que declara Velarde en el punto 3c de la imputación contra mi persona. Donde el fiscal argumenta las mayores estupideces y total falta de conocimiento, Justiniano tampoco nunca refutó y su silencio otorga la supuesta veracidad que busca Soza con su ramillete de mentiras. Pese que Justiniano siempre tuvo sus oficinas en la parte de arriba del stand donde participa Fegasacruz. ¿Por qué Roberto nunca a través de tus abogados, pagados por la Feria, de donde mi persona fue director, desvirtuaron tanta injusticia y saña criminal contra mis derechos?

Declaración de Zoilo Salces Sepúlveda. “Se tiene que cuando éste acudió a la reunión en la Fexpocruz, vio llegar a Guido Náyar quien mantuvo comunicación directa con Eduardo Rozsa. Este aspecto corrobora la declaración de Ignacio Villa Vargas quien refirió que en varias de las reuniones llevadas a cabo en el stand de Fegasacruz y Cotas estuvo presente Guido Náyar, reuniones que habrían empezado desde octubre de 2008, refiriendo incluso que participó en la compra y traslado de armamento, al campo ferial de la Fexpocruz”. Esta también fue una declaración ampliatoria, que realizó Salces después de negociar con Soza, que le ofreció de todo y después de años lo mando a la cárcel de Trinidad. Se auto llama militar de honor, pero acusa a una persona que nunca lo conoció; solo repite la mentira que le pidió Soza que diga. Es tan perversa y cobarde la declaración que dice que no sabe en qué día de los tres que estuvo en Santa Cruz me vio, ni que ropa, ni nada que me identifique. ¿Por qué Soza recurrió a todo este montaje y extorsiones si tenía pruebas?

Conclusiones finales de este terrible crimen y vil montaje: Como siempre hemos actuado en estos casos, nos ha demandado tres años conseguir toda la documentación respaldatoria para afirmar categórica y contundentemente nuestras conclusiones Primero. Que fui involucrado e imputado abusivamente en el caso Rozsa por interés del gobierno, en contubernio con algunas personas de Santa Cruz, con motivaciones y fines distintos, donde la mentira, la traición nunca se convertirán en pruebas contra mi inocencia. Segundo. Que el caso “gastos reservados” fue la mayor violación los DDHH, provocando la muerte entre los falsamente acusados, detenidos y la deshonra de importantes académicos y ex autoridades del país. Todo absolutamente politizado, selectivamente perseguidos, con ilegales leyes retroactivas, que solo buscaban terminar con sus opositores, en un océano de injusticias, sin procesos y sentenciados por las campañas mediáticas, llevada con miles de millones del erario nacional. Hoy, todo declarado inconstitucional, por tanto nulo e ilegal. Tercero. Que mi exilio -no mi “auto exilio”-, no tiene nada de dorado, pero sí mucho de dolor y tragedia. Siendo resultado de la más criminal extorsión que le pueden hacer a un ser humano, su honor, su vida y su familia. Solo la corrupción ha sido capaz de juntar la barbarie de un gobierno, con la angurria de unos cuantos impostores. Cuarto.

A nadie le he pedido que me ayude, ni que haga un alegato por mi inocencia. Pero en cambio, he recibido la mayor indiferencia de los dirigentes actuales del Comité Cívico Pro Santa Cruz, después de sufrir todo este inmerecido destierro; aunque no lo quieran aceptar, nuestra lucha terminará triunfando. Al igual que los dirigentes de sector agropecuario, que por seguir colgados del poder han sido capaces de olvidar a quienes defendimos el campo y los principios que lo rigen. El gobernador perdió la memoria con el dirigente político al que siempre recurrió y lo apoyó sin ambages, con el dirigente ganadero que compartió la lucha por el sector durante años, con el Cívico que cuando fue convocado jamás le falló a su pueblo y a la causa; y por último, con el amigo que tantas veces recurriste y siempre encontraste para mirar el sol de frente como nos enseñaron nuestros mayores y dar la mano sincera e íntegra del que solo quiere lo mejor para el otro.

Quinto. Nunca me guiará el odio, tampoco la venganza, pero me mantendrá de pie la búsqueda permanente de la verdad, luchando cada día, con todas mis fuerzas para que la justicia vuelva a brillar en nuestro país y la democracia retorne, con sus dones de libertad, paz y trabajo. Sexto y último. A los periodistas de mi país, estamos conectados en la red y no es la de extorsión, sino las redes sociales, donde no hay censura para nuestras ideas y diferencias, donde cada quien es libre de responder al que quiere. Por años algunos se han hecho los que no me ven y no me leen, siempre lo hago con nombre y apellido, en el marco de la ley. Solo la extorsión y la corrupción me mantienen lejos de mi gente y de mi tierra, pero siempre listo para retomar el camino que conduce a nuestra morada, donde viven los que amo, donde habitan nuestros sueños, donde maduran nuestras quimeras, donde se construye el presente y se conquista el porvenir.