Amazon arrasa en venta de eBooks, se derrumba la demanda de libros físicos

Un negocio multimillonario frente a otro que está plano, con pocas señales de vida. Así explicó Jeff Bezos, el jefe de Amazon, una de las conclusiones más reveladoras (y lógicas) de los resultados presentados ayer por la compañía. "Los eBooks son un negocio multi-millonario y creciendo muy rápido, un 70% el año pasado. Por el contrario, nuestras ventas de libros físicos experimentaron el crecimiento más bajo en diciembre de nuestros 17 años en este negocio, solo un 5%". La era del eBook, ahora sí, ya está aquí.

Los resultados de Amazon demuestran que la esperada transición, del libro físico al digital, se ha producido de forma acelerada en 2012. La compañía, para variar, no ofreció ni una sola cifra de unidades vendidas de eReaders Kindle o tabletas Fire HD, pero sus resultados para 2012 fueron sólidos: 61.090 millones de dólares en ventas (un 27% más que en 2011) y, sopresa, unas pérdidas de 39 millones de dólares durante el año. Eso sí, en el último trimestre del 2012 tuvo beneficios de 97 millones.



Si algo confirman las cifras es que su estrategia está funcionando, más o menos. Crecer un 27% en ventas y un 70% en eBooks es impresionante, y esto último es justo lo que ha propulsado a la compañía en 2012. La táctica de vender hardware barato con poco o ningún margen para empujar las ventas de contenido ha dado resultado. Pero no es fácil equilibrar, y las pérdidas de 39 millones durante el año lo demuestran. Además, la competencia en distribución de contenidos es cada vez mayor y Bezos no ha hecho más que aterrizar en el terreno de los tablets. ¿Podrá aguantar el ritmo en 2013?

Fuente: gizmodo.com