ATPDA evitó que exportemos textiles a EEUU pero con mercado venezolano alcanzamos cifras récord: Cahuaya

La Paz. El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, señaló el miércoles que a pesar de que la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDA, por sus siglas en inglés) evitó que Bolivia exporte textiles a Estado Unidos, se logró cifras récord en el mercado venezolano.

image

    ‘Si bien la ATPDA ha evitado que se exporten textiles de manera regular al mercado norteamericano rápidamente el Gobierno ha logrado encontrar un mercado alternativo en Venezuela, con el que hemos logrado obtener cifras record en exportaciones’, explicó a los medios estatales.



    En ese marco, informó que las exportaciones en Bolivia son ‘positivas’, tomando en cuenta que el 2011 se logró en exportaciones 9 mil millones de dólares, cifra que se incrementó en 2012 a 11 mil millones de dólares.

    ‘Esto se debe a las políticas que impulsa el Gobierno, sobre la exportación de productos con valor agregado, es decir, que Bolivia deje de seguir exportando materia prima y exporta productos trabajados’, argumentó.

    Cahuaya insistió que sin el ATPDA, Bolivia logró encontrar nuevos escenarios de exportación como Venezuela, que permitió empleos directos e indirectos a Micro y Pequeños empresarios de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

    Asimismo, recordó que Bolivia ‘nunca’ rompió la relación comercial con Estados Unidos, a pesar de la pérdida del ATPDA.

   ‘Las las operaciones comerciales entre empresarios bolivianos y estadounidenses nunca ha quebrado, sino ha sido permanente, como en las confecciones de fibras de camélidos que desde el 2010 han ido exportándose de manera regular’, sostuvo.

Fuente: ABI