Bolivia está entre los 4 menos endeudados con relación al PIB

Tras dos décadas, Bolivia volvió a retomar el endeudamiento con el sector privado con la emisión de bonos soberanos. La deuda pública del país representa el 31% del PIB. En Grecia, EEUU, Italia y Portugal sobrepasa el 100%, pero es mayor la dimensión de sus economías.

image

Página Siete / La Paz



Bolivia se ubica entre los cuatro países de la región menos endeudados con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, tras dos décadas el país volvió a contraer compromisos con acreedores privados.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la deuda interna y externa de Bolivia, a noviembre de 2012, ascendió a 8.288 millones de dólares, cifra que representa el 31% del PIB, que el pasado año fue de 26.846 millones de dólares.

Ese porcentaje es similar al de Colombia, cuyo endeudamiento es de 32% con respecto al PIB, pero esa economía es más grande que la de Bolivia, pues el PIB llegó el pasado año a 362 mil millones de dólares.

En mejor posición que el país, sin embargo, están Ecuador y Perú, con el 18% y 21%, respectivamente, sobre el PIB, aunque sus economías también son más grandes que las del país.

En peor situación que Bolivia y las naciones de la región están Estados Unidos, Portugal, Italia y Grecia, cuyos niveles de deuda pública con respecto a su PIB sobrepasan el 100%, es decir, se sitúan en 107%, 119%, 126% y 171%, respectivamente.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez explicó ayer que si bien Bolivia tiene un bajo nivel de deuda con relación a su PIB, esto se debe a que las obligaciones fueron condonadas, lo cual no ocurrió con otras naciones de la región. “El saldo que tenemos es bajo, pero se debe tomar en cuenta que nos han perdonado la deuda, porque de lo contrario sería elevada”, dijo.

Recordó que entre 1988 y 1992 el país quedó eximido de cancelar cerca de mil millones de dólares de recursos contratados con bancos privados.

Posteriormente, el país se beneficio del perdón de los acreedores bilaterales y multilaterales mediante las iniciativas HIPC I y II para naciones pobres.

Deuda con el sector privado

Tras dos décadas, Bolivia volvió a retomar el endeudamiento con el sector privado con la emisión de bonos soberanos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ponderó, durante su evaluación de 2012, el bajo nivel de deuda con respecto al PIB y así defendió la emisión de bonos por 500 millones de dólares del pasado año, que permitirá abrir, a futuro, otras fuentes de financiamiento.

Méndez sostuvo que el endeudamiento mediante la emisión de bonos no era necesario si había superávit fiscal y una muestra de ello es que los recursos que se obtuvieron sólo engrosaron artificialmente las Reservas Internacionales Netas, que ya superan los 14.000 millones de dólares.

Valoración “artificial”

El ex ministro de Hacienda Flavio Machicado considera que si bien el porcentaje de deuda que tiene el país es manejable, no es comparable con la de otros países, donde el valor del PIB se mide en términos reales, es decir de su producción y no así en los precios internacionales (precios corrientes), como es el caso de la economía boliviana.

“Si se caen de la noche a la mañana (los precios), ese endeudamiento puede significar el 100% del PIB, porque la valoración de nuestro producto se hace en forma muy artificial”, precisó.

El destino de los recursos crediticios

Fondos. De los créditos externos que fueron contratados por el Tesoro General de la Nación, la mayor parte (53%) fue al sector del transporte y 24% al multisectorial.

Otros. También se destinó cerca del 3% de los recursos a servicios básicos; otro porcentaje igual a energía y también a agricultura. A comunicaciones se destinó el 5%.

8.288

millones de dólares suman las deudas interna y externa del país a noviembre de 2012.