Caen en Bolivia emisarios de narco-cárteles de Perú y Brasil

Santa Cruz. La Policía detectó dos laboratorios de cristalización de cocaína en funcionamiento. Uno operaba en Santa Rosa del Sara y otro en San Javier. En ambas batida cayeron cinco individuos, entre ellos colombianos y peruanos. Según las investigaciones, son emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC), de Brasil.

La Felcn apresa en Santa Cruz a emisarios de capos de Brasil

Hallan dos laboratorios y caen emisarios del PCC.

La Felcn descubrió laboratorios de cristalización de cocaína en Santa Rosa del Sara y en San Javier. Hay cinco presos, entre peruanos y colombianos, vinculados al Primer Comando Capital



imageEl Deber

Un peruano y dos colombianos con chalecos antibalas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió dos laboratorios de cristalización de cocaína en pleno funcionamiento. Hay cinco personas detenidas, entre ellas dos colombianos, un peruano y dos bolivianos, que según las pesquisas, son emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC), con base de operaciones ilícitas en Río de Janeiro, Brasil.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que las recicladoras estaban dotadas de sofisticados sistemas para la elaboración de cocaína de alta pureza.

En la factoría de Santa Rosa se encontró gran cantidad de sustancias químicas, motores generadores de luz, varios ambientes, pero no se detuvo a ninguna persona. En el de San Javier también se encontraron precursores químicos y tenía una capacidad para elaborar hasta 200 kilos de clorhidrato por partida. En este laboratorio se detuvo a los cinco sujetos.

Carlos Romero manifestó que, según las investigaciones, la droga en pasta base era internada desde Perú para su cristalización en Bolivia, lo que demuestra que nuestro país es usado como tránsito para las actividades del narcotráfico.

Falsa identidad

El ministro Romero y el jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, mostraron que el peruano tiene identidad falsa con el que se hace pasar por boliviano, por lo que hay una investigación abierta.

Los colombianos tienen documentación, pero, según las investigaciones, están vinculados  al segundo laboratorio.

Romero aseguró que no existen cárteles  en Bolivia porque se caracterizan por contar con una estructura grande para tomar territorios, y que esa situación no se ha producido en nuestro país.

Sin embargo, aseveró que por los informes hay vínculos con cárteles, pero a través de emisarios como los extranjeros que cayeron relacionados con un laboratorio.

Gonzalo Quezada afirmó que  las acciones para desbaratar redes del narcotráfico se están intensificando en todo el territorio nacional.

Indicó que los narcotraficantes se dan modos para operar y burlar los controles especialmente para internar pasta base procedente de Perú para su cristalización en diversos puntos del país.

Las sustancias químicas incautadas desde el sábado en los laboratorios de Santa Rosa y en San Javier fueron destruidas  por efectivos de la Felcn, con la participación de fiscales, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Sustancias Controladas 1008.

Las primeras acciones

imageAlgunos policías se quejan por la falta de medios para encarar una lucha real contra los traficantes.

Los laboratorios

En lo que respecta a Santa Cruz,  se trata de los dos primeros laboratorios de cristalización que descubre la Felcn con la captura de cinco personas.

Cristalizadoras en 2012

La Felcn descubrió casi 30 laboratorios de cristalización de cocaína en la región de Santa Cruz durante la gestión 2012.

Policías hablan de carencias

Efectivos antinarcóticos que pidieron el anonimato se quejaron por la falta de medios para luchar contra los narcos porque Estados Unidos cortó su ayuda.

No hay cambio de mandos

Pese a la nueva orden general de destinos, en la Felcn no hay cambios, sigue al mando el coronel Gonzalo Quezada.

Los aprehendidos guardan silencio

Los cinco hombres aprehendidos, tres de ellos extranjeros, fueron convocados a declarar en la Fiscalía de Sustancias Controladas. Sin embargo, optaron por el silencio, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Un peruano con identidad falsa y dos colombianos fueron señalados como emisarios del  Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

Ayer fueron mostrados en la Felcn en presencia del ministro Carlos Romero. Estaban con chalecos antibalas por razones de seguridad.

Los dos bolivianos también detenidos con relación al laboratorio de San Javier no fueron mostrados, solo se informó de que están sometidos a una investigación por la Felcn y la Fiscalía y serán llevados ante un juez.

Detienen a emisarios de cárteles de Perú y Brasil

En dos operativos en Santa Rosa del Sara y San Javier.

Cristalización. La droga cruzaba la frontera peruana, se procesada en Bolivia era llevada a Brasil. Hay detenidos dos bolivianos, un peruano y dos colombianos.

EL DIA

En operativos antidroga realizados en las localidades de Santa Rosa del Sara y San Javier, al norte del departamento, en la provincia Ichilo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), logra desmantelar el sábado, dos laboratorios de cristalización de pasta base de cocaína, de la que se tiene el dato llegaba del Perú y luego se enviaba al Brasil. La cantidad de insumos y equipos encontrados en los laboratorios, da cuenta que tenían capacidad para procesar 200 kilogramos por mes. Esta situación confirma la presencia de cárteles peruanos y brasileños en territorio boliviano. Hay cinco detenidos entre bolivianos, peruanos y colombianos.

No encuentran droga en los dos operativos, solo insumos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que ayer llegó hasta la ciudad de Santa Cruz para dar el informe de los operativos realizado por la Felcn en Santa Rosa del Sara y San Javier, dijo que “ratificamos nuestra preocupación por nuestra condición de país tránsito”, al referirse que narcotraficantes peruanos y colombianos, utilizan territorio boliviano para procesar droga hecha en Perú y luego enviada a Brasil. La autoridad aseveró que las detenciones confirman que en Bolivia existen “emisarios de cárteles brasileños”.

En los operativos no se encontró cocaína, solo insumos y equipos para procesar la droga, según el informe que presentó el comandante de la Felcn, Gonzalo Quezada. “Encontramos 2 condensadores de éter, prensas hidráulicas, microondas y sustancias químicas”.

En el operativo realizado en San Javier se encontró 7 microondas, estructuras rústicas para enfriar éter, motores generadores de luz, que permiten a esta organización internacional, procesar un estimado de 200 kilogramos de cocaína, que llegaban desde el Perú. Esto llevó a realizar operativos en la ciudad de Santa Cruz, donde se logra detener a dos extranjeros, identificados como Carlos Palomino, de nacionalidad peruana; Amadeo Parra Moreno y Dumas Fabián Gonzales Durán, los dos últimos colombianos. Los detenidos se encuentran en las celdas de la Felcn en Santa Cruz. Llamó la atención a los miembros de la fuerza antidroga que el ciudadano peruano porte documentación falsa, que lo acreditaba como boliviano.

Investigan los vínculos internacionales. Las autoridades indicaron que los pasos a seguir son investigar los vínculos que estos narcotraficantes puedan tener con redes internacionales en su país, ya que no operan aislados y se trata de organizaciones criminales ligadas a Colombia, Brasil y Perú, informó Quezada.