Carnaval cruceño 2013: Ordenanza municipal, cada quien busca su auspicio

Corso-carnavaleroHasta el año pasado, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) era responsable de los eventos oficiales del carnaval, pero ahora cada actividad está a cargo de la institución que lo organiza, según la Ordenanza Municipal sobre el Carnaval 2013 que fue aprobada por el Concejo Municipal

La ACCC antes tenía poder de organizar todas la actividades que se desarrollaban desde la proclamación de la reina hasta los tres días de mojazón e incluso hasta carnavalito.

Anteriormente, la ACCC podía negociar la venta de espacios para tarimas, graderías, firmas, contratos de auspicios.



Esta nueva ordenanza ahora permite que cada actividad programada en la agenda carnavalera como el corso tanto para grupos folklóricos, de las agrupaciones interculturales, y entrada de residentes del interior, estas consigan sus propios auspicios y ventas de espacios.

Los concejales. Saúl Ávalos dijo que van a trabajar junto a todos los concejales, miembros del comité impulsor para obtener una buena fiesta grande y que sea participativo entre todos y que cada uno respete la forma de hacer carnaval de las demás personas.

Ronay Méndez, miembro de la Comisión de educación, cultura y turismo que trabajó en el proyecto, dijo que la oportunidad de aportar para que se logre una ordenanza consensuada se dio con arduo trabajo y que el Concejo en su responsabilidad cumplió con la gran tarea de que Santa Cruz mantenga de forma organizada, que la fiesta tenga una identidad, que las generaciones preserven por el valor que distingue a los cruceños, que en la diversidad es también Bolivia

Grupos folklóricos. Ciro Morón, de la Asociación de Grupos Folklóricos de Santa Cruz (Agfocruz), explicó que desde el 2010, muestran el corso cultural como espectáculo y promocionando la música y danza del oriente boliviano.

Qué es lo que establece15 artículos de la Ordenanza Municipal

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras debe entregar informe económico solo del corso grande. Los proyectos de actividades debe presentarse hasta 4 de enero del 2013. Y los acuerdos y contratos suscritos, deberán estar notariados, hasta 31 de enero por cada entidad al comité impulsor.

Recorrido del corso. Esta Ordenanza Municipal dispone que la ACCC invierta más recursos porque el recorrido del corso se ampliará 400 metros, desde la rotonda de la Paraguá hasta el Cristo Redentor.

Esto significa que es más largo el trayecto donde se tendrá que instalar vallas, poner iluminación y adecuar para que el público vea el paso de las comparsas, sin pagar por una silla, una gradería o un espacio en las tarimas.

Nuevos sectores. El recorrido del corso tendrá nuevos sectores aparte del conocido Arete Guazú. Ahora habrá una zona llamada Kaluyo, donde estará el palco oficial; otra, Chovena, ubicada entre las avenidas Paraguá y Mutualista; así como que se denominará Taquirari.

Corso de las ciudadelas. El corso de las ciudadelas de los distritos 6, 7 y 8 , del Plan Tres Mil, La Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla, será mejorado con más comodidad y seguridad, incluso otros distritos quieren tener algo similar.

En el artículo I, se declaró el domingo 10, lunes 11 y martes 12 de febrero suspensión de actividades públicas para que la fiesta tenga identidad regional, ser participativa y que exprese el folklor y cultura regional, buscando la atracción turística y dar oportunidad a los niños, jóvenes, adultos y ancianos.

14 Títulos y 121 artículos. El reglamento del carnaval cruceño 2013 que contiene 14 títulos y 121 artículos, es parte indisoluble de la OM, así también se conformó el Comité Impulsor de la fiesta grande compuesto por más de 20 instituciones y oficialías del Gobierno Municipal, que coadyuvarán en el buen desenvolvimiento.

Comité con 6 comisiones. Este Comité tendrá seis comisiones como las de planificación y agenda económica y logística, seguridad y salud, cultura y turismo, jurídica y de fiscalización, y de responsabilidad social, comunicaciones y relaciones públicas y policía.

El presupuesto del carnaval cruceño será aprobado por el comité impulsor del carnaval y de todo ingreso y concesión económica se debe rendir cuentas documentadas y debidamente auditadas en un plazo de 90 días calendarios a partir del último día del carnaval ante el Concejo Municipal.

Todos los planes del carnaval deben ser presentados en una única agenda general del carnaval cruceño por lo que los planes y agendas específicas deben ser presentadas hasta el viernes 4 de enero.

Tránsito en el primer anillo. En los feriados del carnaval, desde las 14:00 hasta las 19:00, no habrá tránsito motorizado dentro del primer anillo, salvo los vehículos autorizados como los de emergencia, medios de comunicación social y otros que serán debidamente justificados.

El ejecutivo municipal podrá utilizar 240.000 bolivianos, para el Plan de Seguridad de todos los actos durante el desarrollo de la fiesta grande. La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras se hará cargo de la instalación, puesta en funcionamiento y el costo de la iluminación de todo el recorrido del Gran Corso del carnaval que se extendió desde la Av. Paraguá hasta El Cristo Redentor.

Fuente: www.eldia.com.bo