Chile responde a Evo Morales que «no hay países que regalen su territorio»

Demanda marítima. El gobierno chileno respondió hoy al presidente Evo Morales, que en la víspera reclamó una vez más una salida soberana al Pacífico para Bolivia, al señalar que "no hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio".

image EL DÍA

Ref. Fotografia: El canciller chileno, Alfredo Moreno.



"No vamos a perder soberanía sobre ninguna parte de nuestro territorio", subrayó, en declaraciones a la red publica TVN el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Durante la jornada de apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebra en Santiago de Chile, Evo Morales afirmó que "no pueden haber países dueños de territorios en Latinoamérica".

"Así como Estados Unidos devolvió el Canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra las Islas Malvinas a Argentina", manifestó el gobernante boliviano, que ha llevado la reclamación de su país a todos los encuentros internacionales en que ha participado.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, en alianza con Perú, libró contra Chile en el siglo XIX y desde entonces el asunto ha perturbado las relaciones bilaterales entre Santiago y La Paz, pese a que un tratado firmado en 1904, 25 años después del conflicto, estableció las fronteras definitivas entre ambos.

Las relaciones a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978 y un diálogo emprendido por ambos gobiernos en 2006, sobre la base de una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima de Bolivia, quedó prácticamente congelado desde 2010.

"No vamos a perder la soberanía de Chile sobre ninguna parte del territorio. Es un punto que hay que tenerlo bastante claro", remarcó hoy el canciller chileno.

"No hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio, ni que le digan a un ciudadano que hoy es chileno y que mañana va a pasar a ser de la nacionalidad de otro país. Eso no existe", manifestó Afredo Moreno.

Tras señalar que el presidente Sebastián Piñera le va a responder a Morales durante las sesiones de la cumbre de la CELAC, este lunes, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que el discurso del presidente boliviano no fue una sorpresa para su país.

"El Presidente Morales nos tiene acostumbrado a estas declaraciones, son palabras que ha usado en general en el último tiempo", dijo al respecto.

"Yo creo que más allá de lo que uno dice para la prensa y las cámaras, lo que hay que tener presente es una cosa muy simple: Chile y Bolivia no tienen ningún problema limítrofe. Los países se pusieron de acuerdo hace ya tantos años (…) No hay ninguna duda de que los límites entre Chile y Bolivia están perfectamente delimitados", sentenció.

"De lo que estamos hablando aquí es de Antofagasta. ¿A alguien le cabe alguna duda de que Antofagasta es chilena, de que los que viven en Antofagasta son chilenos?", concluyó. EFE.