Cumbre de Chile. Celac y la UE acuerdan dar seguridad a las inversiones

Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe aprobaron ayer su plan de acción.

image La foto ‘familiar’ de los mandatarios que están presentes en la reunión que se realiza en Santiago



EFE/AFP, Santiago de Chile.- Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer por aclamación la declaración de la cumbre de Santiago de Chile, así como su plan de acción para el periodo 2013-2015.

El texto de la declaración, al que tuvo acceso EFE, deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos" en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, latinoamericanos y del Caribe muestran en sus conclusiones un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

Promover comercio

Los líderes también se comprometen a adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de Celac y la UE, convencidos de que contribuirán a garantizar el desarrollo sostenible y que impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes, en las dos regiones.

En la jornada 

Cumplimiento de inversores

Es vital que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional.

Evitar el proteccionismo

Las regiones reiteran su compromiso de evitar el proteccionismo en todas sus formas.

Salud de Chávez

Venezuela anunció en Santiago que la evolución del presidente Chávez es ‘favorable’.

Evo Morales resalta la importancia de la cumbre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy a su llegada a Chile la importancia de la primera cumbre de la Celac y la UE debido a la corta vida del organismo regional.

"Será el primer encuentro Celac-UE y por eso es tan importante esta reunión", afirmó Morales antes de participar en un almuerzo oficial previo a la inauguración de la cumbre. Aunque los latinoamericanos se han reunido con los europeos en seis ocasiones anteriores, desde 1999, esta es la primera vez que lo hacen integrados en un solo bloque, la Celac.

Al referirse a las citas que tendrán lugar en Santiago, el presidente destacó la trascendencia de otro acontecimiento que comenzará en la tarde de hoy: la primera cumbre de los 33 miembros de la Celac, ya en solitario.