Denuncian que datos del censo Bolivia 2012 son computados manualmente

La Ruta del Censo pide auditoría universitaria al proceso censal. Este grupo de trabajo exige al Gobierno explicar por qué no se realizó un control de calidad o una encuesta de cobertura inmediatamente después del registro.

image Página Siete / La Paz

Morales presentó resultados preliminares del censo.



Especialistas, académicos y miembros de instituciones que componen el equipo multidisciplinario denominado La Ruta del Censo denunciaron que el INE está realizando un recuento manual de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

“Es lamentable el uso de la técnica del recuento manual que empleó el INE, en un contexto de disponibilidad inédita de recursos económicos para realizar el censo, avances tecnológicos y mayor tiempo que se tuvo para procesar los resultados preliminares en relación al censo del 2001”, indica este colectivo en un boletín informativo.

Página Siete quiso conocer la contraparte de una autoridad del Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que fue la encargada de realizar el proceso censal, pero se comunicó que el director, Ricardo Laruta, estaba en una reunión y que no iba a atender la consulta de este diario.

El grupo de trabajo se reunió en un conversatorio en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se intercambiaron criterios en torno a los resultados preliminares del censo que presentó el pasado miércoles el presidente Evo Morales, acto en el que fue notoria la ausencia de las autoridades del INE.

“Las deficiencias técnicas y la dependencia del INE respecto al (Órgano) Ejecutivo ponen en riesgo la calidad, credibilidad y utilidad de los resultados del censo. Es responsabilidad del INE establecer el grado de confianza que merecerán los resultados censales”, añade la nota.

Sostiene que el INE continúa arrastrando las deficiencias técnicas y logísticas precensales y sus efectos en los resultados empiezan a ser advertidos. “Las inconsistencias podrían quedar evidenciadas con mayor claridad cuando se disponga de los datos definitivos y desagregados”.

Exigen explicar los motivos técnicos por los que no se realizó el control de calidad de la información censal o una encuesta de cobertura inmediatamente después del operativo censal, a pesar de la disponibilidad de los recursos económicos necesarios.

Los especialistas advierten que los resultados preliminares son menores a las proyecciones basadas en datos del empadronamiento de 2001.

Según estas proyecciones oficiales, la población de Bolivia para 2012 era de 10.810.496 habitantes. Los resultados preliminares del censo 2012 establecen que la población es de 10.389.913 habitantes, diferencia de 420 mil personas entre proyecciones demográficas y recuento manual.

La Ruta del Censo ponderó la apertura de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, para realizar auditorías técnicas al censo y sugiere que sea el Sistema de Universidades Públicas de Bolivia el que asuma este reto y la responsabilidad planteada por la autoridad del Estado.

Días atrás, Caro dejó abierta la posibilidad de realizar una auditoría, o fiscalización, al último censo nacional debido a las dudas que suscitó, particularmente en autoridades del departamento de Santa Cruz.