El 85% de los accidentes se dio en el eje troncal de Bolivia

En enero de 2013 murieron 95 personas. La Policía identifica como la “ruta de la muerte” a la vía La Paz-Oruro, con 538 accidentes en 2012.

image 



El 85 por ciento de los accidentes en el país se produjo en el eje troncal, provocando la muerte de 970 personas y 4.351 heridos,  de acuerdo con las estadísticas de 2012, dadas a conocer por el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana.

De acuerdo con las cifras, en La Paz se registró la muerte de 595 personas; en Santa Cruz, 62; en Cochabamba, 191, y en Oruro, 122, que equivalen al 88 por ciento de fallecidos en todo el país en accidentes de tránsito.

Las autoridades identificaron todos estos hechos como producto de “una falla humana” por adelantamiento en curvas y los denominados “lomos de pez” que se presentan sobre todo en la vía La Paz-Oruro.

Sin embargo, para los expertos técnicos en tránsito, la carretera con mayor índice de accidentes en el eje troncal es la vía que une la sede del Gobierno con la capital del folclore, donde se registraron 538 accidentes de tránsito con muertos y heridos.

Para el coronel Juan Baldivieso, comandante del Organismo Operativo de Tránsito La Paz, la carretera La Paz-Oruro es la verdadera “ruta de la muerte”, porque por día se reporta un promedio de dos a tres personas fallecidas por diversos hechos de tránsito, colisión, choque, atropello y otros.

El coronel Baldivieso explicó que por la “carretera internacional” del eje troncal circulan al menos 4.500 omnibuses de distintas flotas. A ello se suman los camiones de alto tonelaje. “Son los buses los que infringen las normas y provocan los accidentes, dejando saldos negativos, sobre todo en La Paz, donde, de acuerdo con las estadísticas, hay un mayor número de víctimas fatales y heridos”.

En el segundo lugar está la vía La Paz-Yungas, donde se registraron 268 accidentes, y donde el número de víctimas fatales se incrementa por los depeñamientos a 100, 200 y hasta 500 metros de profundidad.

Datos negativos. El coronel Juan Albarracín, subcomandante de la Policía, dijo que la alta tasa de letalidad en carreteras de Bolivia no es de ahora y que la imprudencia de los conductores se incrementó, pese a los controles que ejercen el Organismo de Tránsito y la Patrulla Caminera.

“Como ya se dio a conocer, por día, tres personas murieron en accidentes en los caminos y carreteras en 2012 y 14 resultaron heridas, según datos de Tránsito. En algunos casos, dejaron a los heridos con lesiones irreversibles”. El subcomandante sostuvo que dos de los últimos accidentes fueron por falla humana. “Un chofer estuvo conduciendo 18 horas continuas y eso le causó fatiga. En otro hecho, el conductor compró hoja de coca y alcohol en una población intermedia, donde no hay control, más que la del pasajero”.

500 mil dólares invertirá el Gobierno en los sistemas de geolocalización satelital (GPS) para efectuar el control.

El Gobierno y los choferes firman acuerdo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, suscribió un acuerdo con el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, para la instalación gratuita de los primeros 100 GPS (dispositivo del Sistema de Posicionamiento Global) que permitirán realizar un rastreo satelital, inicialmente en buses que cubren las rutas La Paz–Oruro y La Paz–Yungas. Forma parte del proyecto de Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove).

La Prensa