Permiso para Carnaval en el Parque Urbano quema las manos

Ediles como Saúl Ávalos apoyan la realización del boom carnavalero en dicha área, pero otros lo rechazan. Se conoce que el presidente y el vicepresidente del Estado serían invitados al evento.

El Consejo Municipal aprobó una minuta y derivó el caso al Ejecutivo, pero este se lo devolvió.



Lourdes Gutiérrez – ELDEBER

La aprobación para que el denominado boom carnavalero se lleve a cabo en una franja del Parque Urbano parece quemar las manos de las autoridades municipales, pues el caso pasó mediante minuta de comunicación al Ejecutivo, pero esta instancia pretende devolver el caso al órgano deliberante, pues señala que las normas indican que es el pleno del Concejo el que debe aprobar o rechazar el pedido.
Mientras ediles como Saúl Ávalos apoyan que este evento se haga en el Parque Urbano, otros como Rommel Pórcel lo rechazan, al igual que miembros del Ejecutivo municipal y vecinos de la zona, pues creen que este sector no debe ser un centro de eventos para el consumo de bebidas alcohólicas.
Ayer, concejales a la cabeza de Ávalos aprobaron una minuta de comunicación pidiendo al Ejecutivo que analice la solicitud hecha por la agrupación Ajuria -que aglutina a 15 comparsas- para ocupar el frontis del Parque Urbano y desarrollar el boom carnavalero durante los tres día de mojazón. No obstante, el oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, aseguró que a su despacho no ha llegado ninguna minuta; sin embargo, adelantó que para dar curso al uso es el pleno del Concejo el que debe dar la autorización.

Boleta de garantía
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Parques y Jardines del gobierno municipal, Angélica Sosa, aclaró que existen normas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en el Parque Urbano y que incluso fijan el horario de ingreso (de 8:00 a 22:00). “Este acto se pretende realizar fuera de las instalaciones del parque y esto pertenece a Espacios Públicos, dependiente del señor Canudas. Mi recomendación fue que en caso de autorizar se pida una boleta bancaria para preservar las torres miradoras, hitos en la ciudad del famoso arquitecto Mario Botta y el solado, que es una combinación de ladrillo y hormigón. Asimismo, todo el espacio verde debe protegerse y mantenerse”, explicó la arquitecta.
El concejal Pórcel opinó que el Ejecutivo debe rechazar el pedido de Ajuria, puesto que extraoficialmente se conoce que por detrás del evento carnavalero hay negociados. “Se sabe, pero no está confirmado, que la comparsa organizadora está cobrando $us 2.500 a cada comparsa para participar del evento, veremos si es así”, dijo.
El edil Juan José Castedo en principio dijo que no estaba de acuerdo con el evento, pero que después se le aclaró que el área por ser ocupada no está dentro del parque, sino una franja pavimentada, a 30 m de cada torre y a 20 m de la malla del parque. “Ellos estarán encerrados, tendrán baños públicos y seguridad, entonces no le veo problema porque no se va a dañar el parque”, expresó.
A su vez, Ávalos manifestó que la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas (ACCC) apoya esta iniciativa. “Hay solicitudes para hacer fiestas en las calles Ballivián, Manuel Ignacio Salvatierra. Después de las cuatro precarnavaleras han habido cuatro grandes fiestas, verbenas populares en la plaza del Estudiante y nadie ha dicho nada. No hay que rasgarse las vestiduras por otra actividad, es parte del Carnaval”, manifestó.

La ACCC justifica
Joaquín Banegas, presidente de la ACCC, dijo que para conseguir la aprobación del gobierno municipal se ha cumplido con todos los requisitos, pero no mencionó si se estaría pagando una suma económica.
Cuando se le consultó a qué se debe que las comparsas hubieran decidido realizar su fiesta carnavalera en espacios públicos, respondió: “Porque las bandas han incrementado su precio y hay pocas. Los costos son elevados para organizar un evento carnavalero”.
A su vez, la mayoría de los vecinos rechazan la idea y piden al alcalde Percy Fernández que se opongan a la realización de esta fiesta en el parque.

El boom carnavalero
Miembros de la agrupación Ajuria explicaron ayer que la idea es levantar un escenario en una franja del sector oeste del parque y que pese a que el área será cerrada, la gente podrá disfrutar del show artístico que se prevé realizar, pero desde la parte de afuera.
Entre los grupos artísticos se citan al grupo mexicano Carro Show, Los Fulanitos de Nueva York, Los Pibes II (Argentina), orquestas y artistas locales.  El festejo se realizará a partir del mediodía hasta las 20:00.
Óscar Roca, miembro de Ajuria, dijo que se tiene previsto invertir $us 80.000 en la organización del boom carnavalero.
Se ha previsto instalar 30 baños, toldos para cada grupo con sus churrasqueras y barriles para enfriar las bebidas. Habrá una ambulancia para casos de emergencia, equipos médicos y seis salidas de seguridad.
El espacio del escenario estará levantado a 30 metros de ambas torres  para resguardar que el público que asista y disfrute del show no ingrese al área privada. Además, dijeron que se prevé contratar a 100 guardias privados de seguridad de la empresa Globalsec para que controlen la parte interior y exterior.
Ronald Arce (comparsa Desquiciados), Alberto Games (Cambas Bufones) y Jimmy Justiniano explicaron que el objetivo de realizar este evento en este sector de la ciudad es por seguridad, para evitar peleas entre comparseros que suelen darse en estas fiestas, desconcentrar el festejo que se realiza en el centro de la ciudad y también para disminuir costos.
Los carnavaleros también tendrán seguro de salud

   OPINAN LOS VECINOS   

Jaqueline Rojas – Vecina
No debe permitirse
Sería lamentable que se permitiera realizar una fiesta carnavalera en el Parque Urbano. Cuando no hay mucha gente suceden tantas cosas debido al expendio de alcohol, no quiero pensar lo que pueda suceder con un evento como el que quieren hacer.

Tatiana Ruiz – Vecina
ES UNA ZONA TRANQUILA
No estoy de acuerdo con ese evento. Esta es una zona tranquila y la fiesta trae consecuencias negativas porque en Carnaval hay gran consumo de bebidas alcohólicas. La Alcaldía no debería permitir fiestas en el Parque Urbano.

Raúl Fernández / Vecino
Van a contaminar el parque
Toda la basura que se genera en el Parque Urbano llega hasta el patio de nuestras casas por efecto del viento. Entonces, con una fiesta así, con tanta gente, la contaminación será grave. Además del mal olor y la borrachera que se generará.

Que el festejo sea en el parque
Bismark Kreidler / Exconcejal y periodista
Que se hagan los días en cada zona, una en el centro, en el norte por las canchas de Blooming, otra en el Bajío del Oriente (ahora el km 6) ruta a La Guardia, como también en el sur. Cada una debe tener su corso porque ya son ciudades satélite. El centro de la ciudad está agotado.
En el centro, los comparseros salen a bailar y a jugar con agua y pintura, una demostración participativa de la fiesta grande. Ya existe un círculo carnavalero establecido que se debe mantener en la zona. Hay que prohibir el uso de las calles a dos cuadras del centro para preservar los edificios públicos.
En la zona de la plaza Callejas, calle Ballivián, plaza del Cementerio hasta la calle Celso Castedo debe controlarse la circulación de vehículos para evitar accidentes. Para brindar mejores condiciones a los jóvenes y  evitar su encierro, sugiero que el festejo sea en el Parque Urbano y que el municipio instale espacios para matizar la fiesta en distintas zonas

Hay un exceso de actividades en la zona
Virgilio  Suárez / Arquitecto
El Parque Urbano está sobresaturado, hay un impacto negativo que afecta la propia naturaleza y el equilibrio con un congestionamiento vehicular, de ruido y contaminación. Se deben utilizar los espacios públicos abiertos para actividades culturales, para ferias artesanales, teatro callejero,  de música popular, no como  un parque de diversiones.
En la zona oeste donde está el monumento a la Cumbre, es un patio cultural cívico con la bandera cruceña, que ahora no está. Quedó el mástil, es un dato como se ha ido remplazando para convertirse en un parque de diversiones.
Este tipo de encuentros carnavaleros, 2.000 carnavaleros es una exageración, se debe encontrar espacios que puedan ser más interesantes, como la costanera del río Piraí,  el parque de los Héroes, de la Juventud. Sería un retorno de la ciudad al río. Estamos sufriendo un exceso de actividades en el Parque Urbano, quedó saturado 

   Para saber  

Invitados del Gobierno
Extraoficialmente se supo que al boom carnavalero serán invitados el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

BOOM CARNAVALERO
la agrupación Ajuria (que significa hombre apurado) hizo su solicitud de utilizar una franja del Parque Urbano el 8 de enero de 2013.

Quiénes son
Está integrada por al menos 15 comparsas, con unos 1.500 integrantes. Entre estos grupos se encuentran los Cambas Bufones, los Panadangas, Desquiciados, etc.

Buscan seguridad
Los integrantes de Ajuria dicen que decidieron crear este proyecto en busca de seguridad, es decir, para evitar las peleas entre comparseros y también para desconcentrar las celebraciones que se hacen en el centro de la ciudad.