El desempeño económico: Chile y Bolivia

La Razón / Gabriel Loza Tellería

Los análisis internacionales, tipo CNN–Openheimer, siguen con los enfoques pasados basados en la orientación hacia el mercado y la inversión extranjera. Así, agrupan las economías de América del Sur en los buenos alumnos (Chile, Colombia y Perú), el caso especial de Brasil, y los malos alumnos (Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia).



Si se examina brevemente el desempeño económico en 2012 de Chile y Bolivia, dos países con modelos económicos diferenciados, encontraríamos varias sorpresas. Observaríamos que están creciendo ambas economías alrededor del 5%. El índice mensual de actividad económica a noviembre da un 5,1% para Chile; y el índice global de actividad económica, un 4,7% a septiembre para Bolivia. El PIB al tercer trimestre en Chile destaca un 5,7%, mientras que al segundo trimestre en Bolivia el crecimiento fue de 4,8%.

En lo que se refiere a la estabilidad de precios, la inflación es más baja en Chile, de 1,5% a diciembre de 2012, con un sorpresivo cero de inflación en pleno diciembre, que haría dudar a muchos analistas locales. Mientras que en Bolivia, que fue también baja, registró un 4,5%.

En lo que se refiere al empleo, puesto que el objetivo de la política económica no sólo es el crecimiento, sino también la generación de puestos de trabajo, los datos de desempleo en Chile se basan en una serie mensual, que a noviembre de 2012 registra una tasa de 6,2%; mientras que en Bolivia se realiza una estimación gruesa anual que estaría entre 5,5% y 6%.

En las cuentas fiscales, en Chile el balance del Gobierno central al tercer trimestre es un saldo positivo de 1,7% del PIB, mientras que el sector público no financiero en Bolivia tendrá un superávit de 1,5% del PIB.

El sector externo presenta diferencias de comportamiento, puesto que muestra en Chile un superávit de la balanza comercial de $us 4.208 millones equivalente a 1,7% del PIB, mientras que en Bolivia si bien el monto es menor, de $us 3.217,9 millones, dicha cifra en términos del PIB representa un 12%. Así mismo, la balanza de pagos en cuenta corriente de Chile a septiembre registraba un déficit del 3% del PIB; en cambio, en Bolivia registraba un superávit del 6,1%. Adicionalmente, la deuda externa total de Chile representa un 42,6% del PIB; en Bolivia, sólo un 16,5% del PIB.

Si bien son odiosas las comparaciones, queda el orgullo que el nivel de las reservas internacionales netas respecto al PIB representaba en Chile un 15,7% a septiembre de 2012; en cambio, en Bolivia más de un 50%. Y para terminar, Chile tiene crónicamente una posición de inversión internacional deudora equivalente a 12,2% del PIB, mientras que Bolivia es de los pocos países, como China y Holanda, que tiene una posición internacional acreedora equivalente a 19,8% del PIB por quinto año consecutivo.

No obstante ello, la información económica pública en Chile, como se observó anteriormente, es mucho más actualizada que en Bolivia; es decir, más oportuna y disponible. El Banco Central de Chile y el INE son las instituciones más transparentes,  según la calificación de Baremo. Por una parte, el Banco Central de Chile es una entidad autónoma y tiene una excelente política de informar y publicar y, por otra, se ha presentado recientemente un proyecto de ley para otorgar una mayor independencia y recursos al INE de Chile.