El efecto Hugo Chávez en Bolivia

La deuda bilateral creció en 800%. En la era de Hugo Chávez Venezuela se convirtió en el principal financiador de los programas de Evo Morales en Bolivia. Expertos coinciden que la eventual ausencia del líder venezolano debilitará al bloque del ALBA.

image El Día

Ref. Fotografia: Alba. Analistas consideran que el bloque socialista se debilitará ante la ausencia de Chávez.



En la era de Hugo Chávez este país se convirtió en el principal financiador bilateral de Bolivia. Ahí radica la importancia para nuestro país del estado de salud del mandatario venezolano, según analistas expertos en Política Internacional y un parlamentario opositor.

Consideran además que la ausencia del comandante puede debilitar además la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), además de una pugna interna en el partido oficialista por el control del poder. El último reporte oficial da cuenta que Chávez sufre insuficiencia respiratoria aguda por complicaciones en la cirugía a la que fue sometido en La Habana.

La deuda bilateral creció en 800%. El abogado internacional Saúl Paniagua, dijo que con los créditos que otorgó Venezuela a Bolivia, la deuda con el vecino país creció en un 800%.

Dijo que tendría que revaluarse la relación de excesiva dependencia económica de nuestra nación, respecto a la importación de los hidrocarburos desde el país caribeño.

"Es improbable que con la nueva administración sostenga los negocios y la estructura política y económica del chavismo", comentó Paniagua.

El también constitucionalista parafraseó lo expresado por el mandatario boliviano, del hecho que las relaciones Bolivia y Venezuela son muy preocupantes, por lo que causa incertidumbre entre ambos países.

Evo queda sin apoyo de su mentor. El exdiplomático Manfredo Kempff, dijo que más que el apoyo económico que en el fondo son créditos, lo que el presidente boliviano Evo Morales  pierde, es en  lo ideológico porque es su mentor. Indicó que Chávez empujó a Morales a tener actitudes antinorteamericanas que coincidieron con las expulsiones de los embajadores de Estados Unidos en La Paz y Caracas.

Además aclaró de las políticas con las dinastías del Oriente Medio tanto árabes como persas o Irán, tienen relación directa con Hugo Chávez.

Cambios en el ALBA. Asimismo, el escritor y analista experto en temas internacionales, Emilio Martínez, dijo que la desaparición física de Hugo Chávez no significará necesariamente la muerte política del chavismo.

"Como el fallecimiento de (Juan Domingo) Perón no acabó con el peronismo, pero es evidente que le quitará fuerza al proyecto continental del ALBA, por la pérdida de la figura carismática del comandante y de su artillería verbal", comentó Martínez.

Ante esto, sostuvo que el mandatario boliviano perdería el referente emotivo que representó el tutelaje de Chávez, quien desempeñó un rol paternalista hacia el gobernante cocalero.

Pronosticó la posibilidad de que Venezuela disminuya el flujo de fondos hacia terceros países para atender sus propias necesidades internas.

En esa línea, Kempff manifestó que el ALBA fue perjudicial para Bolivia, porque separó al país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Provocó que Bolivia deteriore sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, al resistirse a los tratados de libre comercio", resaltó el exembajador boliviano.

Permanecerá el programa ‘Evo Cumple’. Para el diputado del  Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu, la posible ausencia del mandatario venezolano no impedirá continuar con el programa gubernamental "Evo Cumple".

Dijo que ahora es manejado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Indicó que Bolivia construye su propio proyecto político y refleja el paradigma del Vivir Bien y es por eso que el Gobierno seguirá avanzando sobre lo que significa el proceso de cambio.

Reconoció que Chávez es uno de los líderes de la región, que emprendió la proeza de consolidar la hermandad de los pueblos de América Latina, anteponiendo los intereses económicos por la igualdad de los pueblos.

Bolivia tendrá que pagar

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, dijo que una de los principales efectos del alejamiento de Chávez, es que Bolivia tendrá que pagar los recursos del  programa Evo Cumple.

Indicó que esos recursos del gobierno venezolano han sido manejados de forma discrecional por el Gobierno boliviano y por lo tanto deberá pagarlo.

Remarcó que esta situación es la consecuencia de campañas políticas del jefe de estado del país con recursos venezolanos, por lo tanto Venezuela exigirá cumplir con estos compromisos.

Por lo tanto, el parlamentario opositor vaticinó que la línea política boliviana se verá afectada y que en caso que se diera un posible fallecimiento de Chávez, Bolivia debe entrar en una profunda reflexión sobre su dependencia con Venezuela.

Disputas internas

Tanto Paniagua y Martínez, coinciden que lo que se generará al interior del gobierno venezolano, son las disputas internas entre el actual vicepresidente Nicolás Maduro y el titular del Legislativo Diosdado Cabello.

Paniagua considera que la corriente de Cabello quiere una sucesión política como manda la Constitución de ese país y la de Maduro que la rechaza. Martínez aseveró que en la medida en que el oficialismo venezolano no sepa administrar una sucesión ordenada, se abrirán oportunidades para que la oposición acceda al poder. Por tal motivo, ante el deterioro de la salud del mandatario, los venezolanos se encuentran en la incertidumbre.

Mandatarios:

"La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá nuestros ritos, puedan ser efectivos para salvar su vida".

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Frente a las noticias de su estado de salud decidimos ir a visitarlo a La Habana. Jamás dejaré de repetir mi admiración por el presidente Chávez".

Rafael Correa

Presidente del Ecuador

"Quiero pedirle a Dios que le devuelva la salud al querido Hugo Chávez. Acá estamos todos los argentinos deseándote una pronta mejoría".

Cristina Fernández

Presidente de Argentina

"A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, salga fortalecido de esta nueva prueba".

Raúl Castro

Presidente de Cuba

"Para él (Chávez), su familia y el pueblo de Venezuela, todo nuestro amor, cariño y oraciones, para que continúe al frente de estas batallas".

Daniel Ortega 

Presidente de Nicaragua

"Mis votos para una pronta recuperación.  En los momentos difíciles es importante también el coraje personal y la solidaridad de los amigos".

Dilma Rouseff

Presidente del Brasil 

"El presidente está en una batalla compleja y nosotros estamos poniendo toda nuestra fuerza por tenerlo más temprano que tarde en Venezuela".

Nicolás Maduro 

Vicepdte. de Venezuela

Consiguió cuatro triunfos en las urnas

Comicios. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó las elecciones de su país en cuatro oportunidades y ahora está luchando en una de las batallas más duras que es derrotar a la muerte.

Estos fueron los comicios ganados por el jefe de Estado venezolano:

– 6 de diciembre de 1998. Ganó las elecciones presidenciales con el 56,2% de los votos frente al 39,97% de Henrique Salas Römer

– 30 de julio de 2000. Derrotó a Francisco Arias Cárdenas con el 59,76% de los votos frente al 37,52%

– 3 de diciembre de 2003. Gana las elecciones para el periodo 2007-2013 con el 62,84% de los sufragios frente al 36,9% de Manuel Rosales.

– 7 de octubre de 2012. Derrota a Henrique Capriles con el 54,4% frente al 44%.

La holgada victoria de Chávez, a sus 58 años, se produce a pesar del fracaso de su gestión y de la incertidumbre que supone su enfermedad -en junio de 2011 le diagnosticaron cáncer- por lo cual fue operado.

Punto de vista

"El chavismo sin Chávez es probable que disminuya el grado de beligerancia"

‘Lo primero que hay que reconsiderar en caso de una eventualidad con el Presidente de Venezuela, es que el chavismo sin (Hugo) Chávez es probable que disminuya el grado de beligerancia.

Esto porque no existen los probables sucesores con la misma fuerza y el carisma del mandatario venezolano, pero seguirá teniendo un centro de gravitación importante el chavismo.

Esto no solamente por el tema personal de Chávez, sino fundamentalmente por lo que significa económicamente en la región.

Una muestra clara de que tiene una fuerza consistente es la admisión en el Mercosur, donde Brasil y Argentina votan por la misma.

Ese es un dato importante para visualizar cuál puede ser la tónica de la influencia chavista posteriormente a Chávez.

En el caso de la decisión política de la que tomó al nombrar a (Nicolás) Maduro como su sucesor, eso muestra la línea política que seguirá siendo el epicentro del comportamiento del poder en Venezuela.

Maduro en la pelea interna con Diosdado Cabello, como parte de esa burguesía emergente, hay un quiebre importante en las perspectivas a futuro.

Esto porque Cabello es la expresión de la nueva burguesía chavista, y es por eso que este señor ha planteado que las elecciones nacionales se desarrollen en seis meses y no de manera inmediata.

Ahí hay una diferencia cualitativa y cuantitativa en la perspectiva en la orientación que puede continuar el chavismo sin Chávez, versus la propuesta de Nicolás Maduro de hacerlo de manera inmediata.

Eso pinta de cuerpo entero, porque cuando digo que Cabello es la expresión de los nuevos ricos de Venezuela, nadie planteó una revolución aunque fuera deschavetada como el chavismo, pero sin embargo los nuevos ricos no pueden aparecer de manera automática  ejerciendo el poder.

Seguramente están pensando los nuevos ricos venezolanos, quien les facilita un nuevo tránsito de su incorporación a la vida política ya disfrutando de todas sus ganancias gracias al bleff de la revolución, ese es Henrique Capriles y eso lo tiene claro la nueva burguesía’.

Nicolás Ribera 

Vicepresidente del Comité por SCZ

"La muerte es tan peligrosa como su supervivencia"

‘Cuando Hugo Chávez deje de existir, millones de venezolanos y de sus vecinos sentirán una profunda dicha. ¿Está mal?

De acuerdo a la piadosa tradición ética judeocristiana, no hay que alegrarse por la muerte de nadie. Pero Chávez no cree en Dios, es un comunista proislamista que saca a pasear a la virgen cuando le conviene.

Peor aún, según los preceptos de sus amigos musulmanes, de quienes tanto aprendió, no solo hay que celebrar la muerte de los enemigos, los infieles, sino que en el nombre de Alá deben de tratar de matar a la mayor cantidad posible para ascender al paraíso.

O sea que a los comunistas y musulmanes les importa un corno la vida de los demás, pero los judíos y cristianos deben ser compasivos hasta con los criminales. Algo obviamente no encuadra en esa percepción tan opuesta de la vida y de la muerte. Tal como no encaja nada dentro de la obtusa mirada de la corrección política sobre la realidad circundante.

Chávez aplaudió los asesinatos de civiles en ataques terroristas y dio su apoyo a los secuestradores de las FARC.

Midiéndolo con la misma vara, su expiración debería ser motivo de regocijo.

Pero los venezolanos, que sufren su fin como nación, no saldrán a festejar a las calles como hacen los musulmanes cuando matan a un cristiano. Celebrarán a escondidas porque el miedo no se acabará con la desaparición del émulo del Libertador. Nicolás Maduro se postulará a la presidencia pronunciando discursos de congoja para enaltecer al hombre que destruyó al país más rico del Caribe convirtiéndolo en el último en todo.  Detrás de esa melodramática pantalla, los seguidores de la dictadura chavista, terroristas y delincuentes, bajo el liderazgo de Tarek el-Aissami, el hombre fuerte de los iraníes en Venezuela, urdirán un complot, y tal vez una asonada, si pese al fraude electoral Henrique Capriles vence en la contienda.  Maduro no goza del mismo apoyo que Chávez. Hasta genera rechazo en grupos afines al gobierno, por eso fue designado vicepresidente después de las elecciones. Su contrincante interno, Diosdado Cabello, el Presidente del Parlamento, tiene el sostén de las Fuerzas Armadas’.

José Brechner

Analista Político