El fortalecimiento interno, tema vital para el Comité Cívico de Santa Cruz

Elecciones. Tres expresidentes piden la inclusión de otros sectores y monitoreo al censo, como las tareas de la institución. Candidato Luis Alberto Áñez: No soy de ningún partido ni de logias.

El fortalecimiento interno, tema vital para el Comité Cívico

ELECCIONES EN EL COMITÉ PRO SANTA CRUZ

image Cinco candidatos buscan “tomar el poder cívico por el mazo”. El 2 de febrero se definirá al ganador



El Deber, Santa Cruz

La inclusión de nuevas instituciones, el fortalecimiento de sus miembros y un seguimiento permanente y crítico a los datos del Censo de Población y Vivienda, son las principales acciones que los candidatos y posibles ganadores al Comité pro Santa Cruz deben priorizar, según dijeron al unísono Carlos Dabdoub, Germán Antelo y Freddy Terrazas, tres expresidentes de la entidad cívica cruceña y además electores incluidos para la votación de la nueva directiva. 

Los tres señalaron que aún no tienen definido su candidato, que hasta ayer eran cinco: Luis Alberto Áñez, Guillermo Shrupp, Fernando Castedo, Nicolás Ribera y Pablo Klinsky. 

Antelo, que presidió el Comité entre 2005 y 2007, sugirió que además de las señaladas, la nueva directiva cívica debe priorizar el proyecto de generación de electricidad Rosita, el Mutún, la salida al Atlántico por Paraná, asumir el rol de ser ‘la institución de instituciones’ y realizarlo con dedicación completa al Comité. “La etapa que se viene es para recuperar lo que se consiguió. El Comité debe exigir la capacidad legislativa a sus gobiernos departamentales”, dijo Antelo.

Carlos Dabdoub, presidente cívico desde 1986 hasta 1988, observó que por el poder regional y nacional que tiene el Comité “sectores políticos intentan accionar internamente”.

Dabdoub aseguró que la nueva directiva debe acompañar, controlar y defender los resultados del censo y garantizar la equidad en la redistribución económica y política nacional. Pidió además la inclusión de nuevas instituciones para fortalecer la entidad. “El Comité de 2013 recibirá la institución con mayor fortalecimiento que la que recibió Vaca Diez”, aseguró.

Por su parte, Freddy Terrazas, ex líder cívico entre 1991 y 1993, observó que en las últimas gestiones el Comité no tenía cuórum en algunas reuniones debido al poco interés de las instituciones para participar. Reiteró que el ente cívico debe dar seguimiento al censo, agilizar la redacción y aplicación de los estatutos. “No se trata solo de hacer un cabildazo y que todos gritemos autonomía. El centralismo ha recuperado lo que la región había cedido”, aseguró.

Las elecciones del Comité están previstas para el 2 de febrero. Según el rol de la junta electoral, las instituciones gremiales, de estudiantes y juventudes, de las fraternidades y de la tercera edad participarán hoy de las elecciones primarias. Entretanto, los candidatos tienen programada la visita a municipios que tienen 92 votos a su favor .

Dos ‘virus’ en la entidad     

1  El actual presidente cívico, Herland Vaca Díez, señaló a EL DEBER que hay dos virus que golpean la institución: la injerencia político partidaria y la influencia económica.

2.  El ex presidente cívico y actualmente senador, Germán Antelo, dijo que las declaraciones de Vaca Díez son intentos para justificar su gestión.

3. Por su parte, Carlos Dabdoub dijo que siempre hubo interés de los partidos políticos para influir y que la gran inteligencia del Comité fue no dejarse llevar.

No soy de ningún partido ni de logias

image Entrevista: Luis Alberto Áñez

El Día, Santa Cruz, Bolivia

El candidato a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, Luis Alberto “Beto” Áñez, quien recibió 23 proclamaciones de cívicos provinciales accedió a una entrevista a El Día en donde habló sobre su propuesta y la opinión referente al papel del Gobierno central.

P. ¿Por qué Beto Áñez quiere ser presidente?

B.A.: Para cualquier cruceño es un orgullo y privilegio ser presidente del Comité pro Santa Cruz, porque es la casa moral de los cruceños y la más importante institución y sobre todo porque tengo una propuesta para el departamento si yo llegase a la presidencia.

P. ¿Cuáles son los pilares de su candidatura?

B.A.: Mi propuesta es la seguridad ciudadana, un soldado para 150 personas, otro de mis pilares es la seguridad jurídica para el empresario, el industrial que quieran invertir y generar empleo digno para los cruceños, para  que nuestra gente no esté en las rotondas pidiendo dinero sufriendo por alimentos. La gente no necesita bono, sino dinero y empleo digno.

Mayor salud y educación. Un ministro de Educación o Salud no conoce las necesidades que hay en las provincias, la falta de ítems de aula o de medicamentos. El comité no puede pagar, pero Santa Cruz aporta y eso vamos a exigir al Gobierno, que los aporte de los cruceños vuelvan a Santa Cruz y que no se los utilice para hacer política. Queremos una autonomía de verdad y que no quede en una canción de rockola.

P. ¿Qué sectores sociales van junto a usted?

B.A.: Nosotros tenemos la mayor parte de apoyo de provincias y de los sectores sociales incluidos por la reforma: indígenas, discapacitados, artesanos, ciudadelas y las mujeres de provincias.

Yo no fui parte de la reforma solo para firmar un documento de concordancia para meter a la Prefectura, yo aportaba como presidente provincial para que la reforma se lleve a cabo, no las jugamos de forma directa por estos sectores y ahora ellos son los que me están apoyando, las provincias y la clase media.

P. ¿Podría haber un consenso o unión con otro candidato?

B.A.: Hace un semana presenté proclamación y oficialicé mi candidatura ante la junta electoral. Pasada las elecciones del Comité se verá la unidad y de quiénes son cruceños de corazón. Ojalá que el que gane reciba el apoyo de todos los demás candidatos.

P. ¿Qué opina de los demás candidatos?

B.A.: Respeto mucho a todos los candidatos, quisiera una campaña limpia, hay que conquistar el voto con humildad y trabajo, no con prebendas ni mentiras, el que juegue sucio que no lo haga, que vaya a ser candidato de otra cosa y no del Comité.

P. Si resulta presidente ¿Cuál será su primera tarea?

B.A.: No pertenezco a ningún partido, no vengo de logias, mi lealtad es con Santa Cruz, para solucionarles sus problemas a la población. Si yo soy presidente, vamos a impulsar mis propuestas y nuestra primera sesión será en Montero, vamos a sesionar en las 15 provincias del departamento.

P. ¿Cuál será el papel del Comité frente a la política del Gobierno?

B.A.: Todo aquel que se sume a los intereses de Santa Cruz, va a ser bienvenido sea cual sea el gobierno, queremos que nos solucionen el tema de la justicia, seguridad ciudadana, jurídica y autonomía para administrar nuestros recursos.

Más vale vivir debajo de un puente en libertad, a vivir en una mansión, preso.

P. ¿Cómo observa la gestión de Herland Vaca Díez?

B.A.: Ha marcado historia. El Comité después de los picos altos con Rubén (Costas), Germán (Antelo) y Branko (Marinkovic), tuvo una caída por lo que cayo el departamento en sí.

Es histórica esta gestión de Herland Vaca Díez por la reforma, que empezó con la gestión de (Luis) Núñez. Se ha dejado un Comité para todos, ya no es privilegio para algunos, no hay cívicos de primera ni de segunda.

Ya no va haber más el dedazo, se ha dejado históricamente un Comité con inclusión.

P. ¿Cómo observa usted a la oposición en el país?

B.A.: Creo que se está tratando de rearticular, ojalá lo haga de la mejor manera. Yo no soy político nunca he querido entrar en contiendas políticas, he recibido invitaciones para participar como asambleísta pero no he aceptado, porque he preferido la carrera cívica. Ojalá la oposición se rearticule bajo principios y no intereses personales para combatir lo que estamos viviendo en el país.

P. ¿Qué opinión tiene sobre las persecuciones políticas y la famosa Ley Marco de Autonomías?

B.A.: El famoso caso terrorismo es un montaje comprobado, vamos a pedir que se aclare porque tiene intenciones de perseguir al pueblo cruceño que es inocente.

La famosa Ley Marco, como la llamamos en la gestión de Núñez, es la ley maldita. Son violadores de la justicia, pero lo más grave es que solo se aplica a los opositores, hay cantidad de autoridades masistas que han podido ser suspendidas y no lo han sido. Es una ley perversa, usada políticamente para destruir a la oposición con el alcahueterío de la justicia.

Estamos con un Tribunal Constitucional al servicio del partido de gobierno.

El Perfil

Luis Alberto Áñez

Dirigente Cívico

Ciudad natal:

Provincia. San Javier, Santa Cruz.

Edad:

46 años.

Hijos:

Cuatro

Oficio:

Ganadero.

Trayectoria:

En el 2006, fue electo presidente cívico de San Javier.

En el 2007 – 2009, resultó electo presidente cívico de las provincias.

2009 – 2010, fue reelegido presidente cívico provincial.

2010 – 2012, ocupó el cargo de segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.