El Gobierno gasta Bs 112,1 millones en alquiler de edificios

Desembolso anual. El monto que pagan el Ejecutivo, las gobernaciones, las alcaldías y entidades de seguro de Bolivia pasa los Bs 158 millones.

imageEl Deber, La Paz



El Ministerio de Comunicación ya tiene casa propia para operar

Aunque las autoridades de Gobierno revelaron que el Estado paga $us 10 millones en alquiler de edificios cada año, el Presupuesto General del Estado (PGE 2013) señala que en alquiler de infraestructuras (ver cuadro) todo el aparato público pagará Bs 158,5 millones (unos $us 22,7 millones).

Sin embargo, esta cifra contempla los arrendamientos de todo el Estado, es decir, el nivel nacional y los niveles subnacionales como las gobernaciones y los municipios, que también tienen edificaciones que alquilan para el funcionamiento de sus diferentes instancias.

La cifra que corresponde desembolsar al Gobierno nacional (Órgano Ejecutivo, empresas públicas, institución pública descentralizada y administración pública financiera) por concepto de alquiler de edificios cada año es de Bs 112.176.738 (unos $us 16,1 millones).

Órganos subnacionales

A las gobernaciones, las alcaldías y las instituciones de seguridad social les corresponde erogar un total de Bs 46.350.387 (unos $us 6,65 millones).

Es decir, entre el Gobierno nacional, los gobierno subnacionales y las instituciones de seguridad social pagarán, en conjunto, Bs 158.527.125.

Pero el PGE de este año revela también que son cinco áreas de alquileres que pagará el Gobierno (ver infografía) que son: alquileres; alquiler de edificios; alquiler de equipos y maquinaria; alquiler de tierras y terrenos; otros alquileres, por los que en conjunto debe desembolsar Bs 1.402.553.042 (unos $us 201,5 millones).

imageEl Ejecutivo

Según el ministro de Economía, Luis Arce, la venta del patrimonio que tenían los quebrados bancos Cochabamba, Sur y Bidesa financia la compra de los edificios que el Gobierno requiere para el trabajo de sus 20 ministerios.

La autoridad explicó que desde 2011 se constituyó un fondo para la adquisición de infraestructura en beneficio del nivel central del Estado, este fondo proviene de la venta de lo que dejaron en bienes los tres bancos quebrados.

Con ese dinero se compró el edificio de una firma de seguros que se encuentra a media cuadra de Palacio y fue entregada hace una semana al Ministerio de Comunicación. Según Arce, el Estado necesita mayor infraestructura y por tanto las adquisiciones seguirán este año, pero no dijo qué inmuebles comprarán.

La Ley 211, que es el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2011, señala en su artículo 16: “Se autoriza al Tesoro General de la Nación, a través del Ministerio de Economía y por intermedio del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), vender los bienes inmuebles que fueron entregados, producto del proceso de liquidación de los bancos: Sur SA, Cochabamba SA y Bidesa”.

Luego autoriza al Intendente Liquidador de los tres bancos a vender, de acuerdo con la reglamentación, los bienes muebles e inmuebles que no hubieran sido transferidos al Tesoro.

En las gestiones posteriores, los presupuestos del Estado incorporaron este precepto para garantizar el fondo.

Las cifras que reflejan los gastos

image