El MAS avala datos del Censo, dice que el TSE debe hacer propuesta de distribución de escaños

Tv noticias. Tarija apoya demanda de censos departamentales.

cuadrosaccidentes45La Paz.- La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, se refirió a las observaciones de algunos opositores respecto al número de los escaños de representación legislativa, tomando en cuenta que ahora Santa Cruz es el departamento con mayor población.

“Yo rechazo las lógicas mecánicas y maniqueas de la oposición, yo creo que tenemos que ser capaces de plantear este tema en el marco no solamente del tema de población, sino también, como lo manda la Constitución, en el ámbito de desarrollo económico social y será el Tribunal Supremo Electoral el que nos haga una propuesta técnica sobre este tema”.



Por otro lado, dijo que la única entidad llamada a consultar datos, como los que se produjeron en el censo 2012, es el INE, esto ante planteamientos en sentido de que se debería realizar una nueva consulta, pero a nivel departamental en Santa Cruz.

“La única instancia llamada por Constitución a llevar adelante el censo es el INE, por lo tanto esa propuesta tiene que tener su base constitucional. En segundo lugar hay la suficiente confiabilidad del censo como para que estemos seguros que los datos que se están dando en cada uno de los departamentos son correctos”. (Panamericana)

Tarijeños piden censo departamental. Desconfían de los últimos datos

La Paz.- “Vamos a elaborar nuestro propio censo departamental”.

Asambleístas departamentales de Tarija demandan un censo departamental, porque consideran que los datos de este último censo no representan la realidad de este y otros departamentos.

“No queriendo contradecir al Gobierno con las preguntas que ha hecho, vamos a tratar de medir las condiciones de vida de la gente con relación a las regalías y al IDH que hemos tenido en los últimos años y en base a eso también vamos a ver cuántos habitantes tenemos”, sostuvo Willman Cardozo, diputado AS.

Plantean que el número de asambleístas se eleve de 130 a 150, debido a que nadie querrá perder curules. El MAS afirma que no es viable. Sólo el ejecutivo puede convocar a un censo, afirman.

“La Constitución nos manifiesta de que tiene que haber un solamente un censo nacional y de ese censo tenemos que esperar los resultados