El Segip otorga 2,1 millones de cédulas en un año y medio y recauda Bs 122 millones en todo Bolivia

Informe. La entidad ejecutó 98% del presupuesto.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que sus recaudaciones alcanzaron a más de Bs 122 millones en 2012 y que su ejecución presupuestaria llegó al 98,2%. Estos datos se dieron a conocer en la rendición anual de cuentas que presentó ayer el director ejecutivo del Segip, Antonio Costas, quien detalló que de la recaudación por trámites de cédulas de identidad y licencias de conducir (Bs 122,64 millones) se transfirieron Bs 83,68 millones a la Policía, quedando más de Bs 39 millones para la institución.

image Identificación. Un grupo de personas ante las ventanillas del Segip.



“Hemos entregado más de dos millones de cédulas y 514 mil licencias de conducir en 2012”, señaló Costas, quien propuso trabajar a corto plazo en la dotación de cédulas a dos millones de jóvenes bolivianos que no cuentan con el documento de identidad.

Por otro lado, informó que se reportaron 637 mil casos en los que la anterior administración asignó un mismo número de cédula a más de una persona. Para subsanar este problema, el Segip emitió una resolución administrativa que permite a los afectados mantener su número, pero con la asignación de un código complementario que los diferencia.

Este código de seguridad, de acuerdo con Costas, al final se acoplará a los documentos de todos los bolivianos, cuando se renueve el sistema de carnetización. Desde que el Segip asumió la administración de Identificaciones, en julio de 2011, también se detectaron 539 mil casos de multiplicidad, es decir, personas con más de un número de cédula.

2,1 millones de cédulas en un año y medio

Durante la presentación del informe anual del Servicio General de Identificación Personal, el director Antonio Costas  anunció que en un año y medio de funcionamiento la institución entregó 2’121.034 cédulas de identidad, lo que permitió superar en 40% las metas trazadas.

El responsable dijo que es una buena respuesta de la población al esfuerzo del Estado por implementar tecnología que integre los sistemas de cédulas de identidad y licencias de conducir, tanto para nacionales como para extranjeros.

En cuanto a la emisión de licencias para conductores fue de 514 mil en todo el país.  Los retos en el futuro son integrar un chip de seguridad a los documentos y la cedulación a menores de edad.

La Razón / La Paz