Entre 12 países latinoamericanos, Bolivia registra los mayores índices de violencia contra la mujer

violencia Entre el 17% y el 53% de las mujeres en 12 países latinoamericanos sufrieron violencia física en algún momento de sus vidas, la mayoría de las veces de su cónyuge o de un familiar. Bolivia registra el mayor de los índices, ya que el 53% de las entrevistadas reconoce haber sufrido algún tipo de violencia física, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta un 82% de los casos analizados incluyó heridas físicas como huesos rotos, abortos involuntarios o quemaduras, pero el informe señala que entre el 28% o el 64%, dependiendo de los países, no buscó nunca ayuda ni habló con nadie acerca de ese trauma, porqué no sabían a quién dirigirse, informó AFP desde Washington.

Publicado por la OPS, el informe es el primero que utiliza datos científicamente comparables extraídos de una década de encuestas sociales y sanitarias en la región, con un total de 180 mil entrevistas personales, añade.



Además del drama personal de cada agresión o violación, “la violencia contra las mujeres también plantea consecuencias intergeneracionales: cuando las mujeres experimentan violencia, sus hijos sufren”, explicó la directora saliente de la OPS, Mirta Roses. Y cuando los niños sufren o presencian violencia “tienen un mayor riesgo de convertirse en agresores o víctimas en su vida adulta”, recordó Roses en el informe.

La violencia física está acompañada de abusos verbales, emocionales en la inmensa mayoría de casos (el 61% entre las mujeres colombianas agredidas, el 92% de las salvadoreñas). Y no siempre son las mujeres pobres las más afectadas. “En algunos países los niveles más altos de violencia por parte de una pareja íntima fueron experimentados por mujeres con una educación o ingresos medios, no los más bajos”.

Algunos expertos creen que la violencia aparece con más fuerza en aquellos escenarios de cambio, cuando las mujeres adquieren más niveles de educación o mejores sueldos, lo que cuestiona los roles tradicionales, recordó el informe publicado y reproducido por la AFP.

Las bolivianas, las mujeres que sufren más maltrato

América Latina y el Caribe han sido objeto durante años de estudios parciales sobre la violencia doméstica, en especial de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyó a Brasil y Perú en un vasto estudio mundial en 2000.

La OPS asegura que su informe sistematiza por primera vez resultados similares diseminados en múltiples informes nacionales, para lo que contó con la ayuda de la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Los países incluidos son Bolivia, Colombia, República Dominicana, Haití, Honduras, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Paraguay.

Bolivia es el país que peores índices presenta. Un 53% de las mujeres entrevistadas en ese país reconocieron haber sufrido algún tipo de violencia física en algún momento en sus vidas. República Dominicana aparece en el último lugar, con un 17% de las entrevistadas, seguido de su vecino, el país más pobre de la región, Haití, con un 19% de mujeres maltratadas, añade la nota.

El informe se detiene también en los casos de mujeres que experimentaron violencia en los últimos 12 meses de sus vidas. De nuevo, Bolivia ostenta el primer lugar entre los 12 países analizados, con un 25% de respuestas afirmativas. En esos casos, “el alcoholismo o el abuso de drogas fue la situación citada más a menudo2 como desencadenante de la violencia, explicó el texto.

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir violencia en las ciudades que en el campo, pero es en las zonas rurales donde el maltrato tiene más apoyo social. Un 74% de las guatemaltecas piensa que la mujer debe obedecer a su marido, incluso cuando cree que está equivocado.

La Razón – La Paz