Escándalo en Bolivia. Abuso sexual perpetrado por asambleístas del partido de Evo, causa repudio general

Poder. El asambleísta del MAS Domingo Alcibia es acusado de violar, en el propio hemiciclo sucrense, a una funcionaria de limpieza de la Gobernación. El hecho fue filmado. No hay denuncia, pero la Fiscalía ordenó investigar el caso.

imageTestimonio. Ésta es una de las imágenes de la cámara de seguridad presentadas por la red ATB. Foto La Razón.

Piden renuncia de asambleístas acusados de presunta violación. El Presidente pidió informes sobre el caso, según se supo extraoficialmente



Abuso sexual en Sucre causa repudio general

ESCÁNDALO NACIONAL. Fiscalía investiga la violación de una mujer en la Asamblea

EL DEBER

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación por la divulgación de las imágenes de la agresión sexual contra una mujer de pollera cuando estaba en aparente estado inconsciente por el consumo de bebidas alcohólicas. “Los funcionarios debemos ser un modelo de conducta, pero lamentablemente ha sucedido este hecho”, dijo. La condena de todos los sectores no se hizo esperar.

ANF Y ABI.- La Fiscalía General instruyó ayer una investigación en contra del asambleísta chuquisaqueño Domingo Alcibia, del MAS, que es acusado de abusar sexualmente de una mujer en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental, hecho ocurrido el 20 de diciembre, según figura en el registro de un video de seguridad.

Por este caso, en las últimas horas surgieron pedidos de renuncia, suspensión y cárcel contra Alcibia y otros asambleístas después de que se hiciera público el video.

image Proceso 

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que el Ministerio Público actuará de oficio. 

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que tomó conocimiento del caso, pero hasta el mediodía de ayer no había una denuncia formal en el Ministerio Público. “De oficio (iniciaremos la investigación); este fiscal general instruyó al fiscal de distrito (de Chuquisaca) que tome todas las acciones correspondientes en el marco a las atribuciones que tenemos entre esos hechos que son de conocimiento público y que serán investigados por la Fiscalía de Chuquisaca", anunció Guerrero.

Una cámara de seguridad instalada en la misma sala de sesiones de la Asamblea captó imágenes en las que se observa que un sujeto, presumiblemente uno de los asambleístas del MAS, ingresa al hemiciclo y abusa sexualmente de una mujer cuando esta se encontraba en aparente estado de inconsciencia, supuestamente por una excesiva ingesta de alcohol.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que este caso debe tratarse al interior de la Asamblea Legislativa mediante los mecanismos de ética. Pero también considera necesaria una investigación que lleve adelante la Fiscalía, por las características del hecho.

“Es un tema que nos ha preocupado porque los funcionarios públicos tenemos que ser un modelo de conducta y lamentablemente se ha suscitado este hecho", indicó Romero. 

Pronunciamiento

La bancada del MAS de Chuquisaca pidió ayer alejar a los asambleístas departamentales implicados en una supuesta violación a una funcionaria en instalaciones de la Gobernación de ese departamento. "Las personas que aparecen en las imágenes deben asumir una actitud ética y alejarse de la Asamblea Legislativa Departamental", señaló la diputada Marianela Paco.

Asimismo, el gobernador Esteban Urquizu pidió de manera contundente el alejamiento de las personas que usaron la Asamblea Legislativa de Chuquisaca para una fiesta y que además sean procesados por ese hecho, sin ningún privilegio.

“Reprochamos enfáticamente los excesos y actos inmorales que se cometieron por algunos asambleístas y funcionarios administrativos en las oficinas de la Asamblea Departamental de Chuquisaca y pedimos al Ministerio Público (que) realice la investigación de manera oportuna, transparente e imparcial de todo lo que pasó y se sancione a los responsables, caiga quien caiga", señaló

En la jornada  

Manifestación de solidaridad

La Red de Lucha Contra la Violencia de Género y Generacional Chuquisaca condenó los hechos de agresión y violación sexual ocurridos en la Asamblea Legislativa de ese departamento.

Asume las consecuencias

Javier Humaña, uno de los asambleístas sospechosos de actuar en la violación, se mostró dispuesto a renunciar si se comprueba que él es quien aparece en las imágenes.

Hablan los opositores

La bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados repudió ayer la violación a una funcionaria de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, ocurrida el 20 de diciembre de 2012.

Análisis   

Esto es un reflejo del acoso sexual

María Galindo / Mujeres creando

Lo ocurrido en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca es un reflejo del fenómeno de acoso sexual y del abuso de poder que existen en todas las instancias de poder dominadas por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente Evo Morales debe sentirse orgulloso porque las coplas que declamó el año pasado (con ocasión del Carnaval), el asambleísta departamental de Chuquisaca las cantaba a cabalidad. 

Además, hay que cuestionar a los medios de comunicación que hablan de este caso como una supuesta violación, cuando se trata de un delito flagrante e infraganti, no es una supuesta violación.

En su oportunidad cuestionamos la autorización del Gobierno para hacer farras en las oficinas públicas porque esos escenarios son usados para alcoholizar a las mujeres. Es probable que la víctima de este hecho no estuviera en el dominio de sus actos al momento del ataque sexual.

Esto es un acto de violación y de abuso de poder. Aquí no hay nada que investigar, el fiscal general debió actuar de inmediato con un mandamiento de apremio y no con pedir una investigación. La mujer ha sido la penalizada porque fue despedida de su trabajo 

Fiscalía inicia las investigaciones y hay indignación generalizada

ESCÁNDALO SEXUAL EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL. El Presidente pidió informes sobre el caso, según se supo extraoficialmente

image INVESTIGACIÓN. Fiscales y personal de la FELCC recogen evidencia en la Asamblea Legislativa Departamental. Ocurrió la tarde de ayer.

Correo del Sur, Sucre

Hasta anoche, ambos continuaban desaparecidos. No se pudo conocer casi nada de ellos: ni del presunto autor, ni de la presunta víctima. Ninguno acudió ayer a la Asamblea. La ciudad los vio, sin embargo, casi en todos los canales de televisión, en el video filtrado en el que se consuma el presunto ilícito de violación.

Las autoridades reaccionaron ayer indignadas por el hecho y condenaron el mismo casi al unísono. El gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, pidió el “alejamiento” de los asambleístas involucrados, y les pidió que se defiendan “como cualquier ciudadano”, sin “ningún privilegio”, y solicitó al Ministerio Público que investigue el caso y que “sancione” a los responsables. También dijo que es "falso" que su administración haya contratado a las dos empleadas de servicio que aparecen en el video, quienes ya no trabajan en la Asamblea.

Acto seguido, se pronunció el presidente de la Asamblea, Pedro Vela. “Esto (los hechos del 20 de diciembre de 2012) sí ha ocurrido”, confirmó, y aseguró que la Directiva no “tapará” el hecho y que denunciará el caso al Ministerio Público. “Caiga quien caiga”, sentenció.

El jefe de bancada del MAS, Sabino Solís, hizo lo mismo: dijo que su partido coadyuvará en tramitación de la denuncia ante el Ministerio Público y dejó en manos de la justicia el futuro de sus colegas involucrados.

Se presentó, junto a ellos, uno de los asambleístas involucrados en el video: Javier Humana (MAS). “Nadie está negando los hechos”, dijo, y añadió que será la justicia la que diga si él cometió o no el delito por el que se lo acusa: supuesto acoso sexual. En el video se lo ve acosando insistentemente a una de las empleadas de servicio de la Asamblea.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) también se pronunció sobre el asunto. Su ejecutivo, Leonardo Maturano, “reprochó" los actos inmorales” y exigió a los asambleístas involucrados que renuncien o que pidan licencia para defenderse como cualquier ciudadano. También pidió al Ministerio Público que intervenga.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó la mañana de ayer a la Fiscalía de Distrito que inicie “de oficio” las investigaciones. “Hemos tomado conocimiento del hecho. Entendemos que no hay una denuncia formal, pero nosotros investigaremos de oficio”, dijo la autoridad.

Ello ocurrió la tarde de ayer. El fiscal de turno asignado al caso, Roberto Ramírez, se presentó en instalaciones de la Asamblea Departamental junto a un equipo de investigadores. Tras sus primeras diligencias en el caso, dijo que habían “registrado el lugar del hecho” y que habían “secuestrado dos CPU”, relacionadas con las cámaras de seguridad. “Estoy iniciando los primeros actos investigativos”, dijo, y no adelantó nada más.

La Red de Lucha Contra la Violencia de Género y Generacional de Chuquisaca emitió un pronunciamiento en el que no sólo condena los hechos, sino que concluyó que, “por las imágenes difundidas, se evidencia la agresión sexual a una mujer en estado de inconsciencia”. También exige a los medios de comunicación “un manejo ético y adecuado de la noticia”.

También reaccionó el presidente del Estado, Evo Morales, según conoció este medio, extraoficialmente. Se discutió el asunto en la reunión de ayer del Gabinete, y, tras expresar su molestia, instruyó a los ministros del área que contacten a los dirigentes del partido y de las organizaciones sociales de Chuquisaca para que evacúen informes.

Nadie vio ni pudo hablar ayer con el asambleísta Domingo Alcibia, presunto protagonista principal del escándalo sexual. Su teléfono, hasta anoche, estaba apagado. Alcibia fue gobernador interino de Chuquisaca en el 2010.

El personal de seguridad de la Policía de la Asamblea rotó por disposición del Comando el 2 de enero. Eso se hace cada mes, según aclaró el comandante Departamental, coronel Miguel Cardozo. Es decir, no fueron removidos por el escándalo sexual, según explicó.

Piden renuncia de asambleístas acusados de presunta violación

La Fiscalía General del Estado instruyó el inicio de las investigaciones.

Dato. El hecho habría ocurrido el pasado 20 de diciembre. El gobernador de Chuquisaca quiere la cabeza de los acusados. El principal sindicado ha desaparecido de Sucre.

Página Siete / La Paz – 17/01/2013

Mientras el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dispuso ayer la investigación de los funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca que resultaren autores, cómplices o encubridores de una presunta violación a una mujer en instalaciones del ente deliberativo y que fuera filmada por una cámara de seguridad, el gobernador Esteban Urquizu exigió la renuncia de los sospechosos.

“Hemos instruido al fiscal departamental, (Fernando) Pacheco, que en estricto cumplimiento de las atribuciones que tenemos, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, iniciar las acciones legales”, dijo Guerrero.

Señaló que hasta la media jornada de ayer la Fiscalía no había recibido una denuncia formal y que la decisión de iniciar las investigaciones lo asumió de oficio.

Urquizu exigió la renuncia de tres legisladores presuntamente involucrados en los hechos ilegales. “Pido el alejamiento de la Asamblea Departamental de los asambleístas involucrados en este tema para que asuman su defensa como cualquier otro ciudadano sin ningún privilegio”, emplazó el gobernador chuquisaqueño.

Mientras el principal sospechoso de consumar el abuso, Domingo Alcibia (MAS), desapareció de Sucre, su colega Francisco Humana dijo que pedirá licencia para que se indague y se establezca si cometió algún delito.

“El caso que se ve en videos de mí, si es un acoso, como se han pronunciado algunos medios, yo estoy dispuesto a pedir licencia para asumir mi defensa”, aseguró. Un tercer sospechoso, aún no identificado, tampoco dio la cara.

Una cámara de seguridad registró el pasado 20 de diciembre el presunto acto de violación, cuyo autor sería Domingo Alcibia. En las imágenes se le ve supuestamente abusando de una funcionaria en estado de ebriedad, quien habría sido destituida posteriormente.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Pedro Vela, explicó que la solicitud de renuncia que demandó el gobernador Urquizu debe ser asumido por quienes participaron en el escándalo. “Uno si es consciente moralmente debería dejar el escaño a quien puede asumir como suplente”, dijo y aclaró que si no se pronunció antes es porque otros funcionarios de la Asamblea también pueden estar involucrados.

“En este momento nosotros no podemos manejar supuestos casos. Por lo tanto se va a presentar la denuncia y la instancia correspondiente será la que diga si se ha cometido un delito o donde está el delito”, señaló, por su parte, el jefe de bancada del MAS en la Asamblea, Sabino Soliz.

En ese contexto, voceros del oficialismo y de la oposición condenaron el hecho y demandaron su esclarecimiento total.

“Vamos a pedir un informe al fiscal general sobre este acto inmoral y delictivo”, dijo el diputado Willman Cardozo (AS).

La bancada del MAS de Chuquisaca, a través de Marianela Paco, solicitó alejar a los asambleístas implicados en la supuesta violación a una funcionaria en instalaciones de la Gobernación de ese departamento.

Red de género pide drástica sanción

La Red de Lucha Contra la Violencia de Género y Generacional de Chuquisaca demandó ayer una dura sanción en contra del autor de la presunta violación de una ex funcionaria de la Asamblea Legislativa Departamental.

La red condenó el hecho tipificado como violación en el Código Penal, “puntualizando que la víctima se encuentra en un estado de indefensión”. Señala que tiene agravantes porque “se produjo en oficinas públicas y que la víctima tenía una relación de subordinación laboral con respecto al agresor” y exige sancionar al presunto violador.

Investigarán escándalo sexual en Asamblea de Chuquisaca

Hecho. El principal acusado es un legislador regional del MAS.

La Razón / Sucre

Luego de la difusión de imágenes de la presunta violación de un asambleísta a una funcionaria en dependencias de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó la apertura de una investigación penal en el caso.

Paralelamente, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió el alejamiento de los involucrados; el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó el hecho y también exigió esclarecerlo; y los legisladores de ese departamento pidieron sanciones si se comprueba que hubo delitos de acoso y violación.

Guerrero emitió ayer un instructivo al fiscal de Distrito de Chuquisaca, Fernando Pacheco, para que inicie una investigación de oficio y se dé con los autores y responsables del hecho ocurrido el 20 de diciembre en uno de los ambientes de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.

Grabaciones. Durante el martes y miércoles, medios televisivos —tanto locales como nacionales— difundieron imágenes de las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa Departamental ubicada en el mismo edificio de la Gobernación de Chuquisaca, en la plaza 25 de Mayo.

En esas grabaciones se observa a un hombre abusando sexualmente de una mujer del personal de servicio en aparente estado de ebriedad. Se apunta al asambleísta del MAS Domingo Alcibia como presunto autor del hecho, quien no pudo ser contactado por La Razón en Sucre.

El hecho habría ocurrido cuando asambleístas y personal del Legislativo departamental participaron de un almuerzo por Navidad y de la ch’alla de una camioneta nueva. Según el presidente de la Asamblea, Pedro Vela, ese acto se realizó en el patio de la Gobernación y ante la lluvia que cayó ese día, los asistentes ingresaron a los ambientes de la Asamblea.

De acuerdo con lo observado en el video, una de las empleadas de servicio es acosada por uno de los asambleístas. Otro de ellos, el supuesto autor de la violación, también la forcejea y, con ayuda de algunos funcionarios, la introduce a la sala de sesiones.

La mujer, que estaba sentada en uno de los sillones de los asambleístas, cayó por el peso de su cuerpo. Así, tendida en el suelo, casi inconsciente, se perpetró el acto sexual, según las imágenes.

Ante esas grabaciones, el Gobernador, luego de calificar de actos inmorales, pidió “el alejamiento de la Asamblea Departamental de los legisladores involucrados para que asuman defensa como cualquier otro ciudadano, sin ningún privilegio”.

El presidente de esa instancia, Pedro Vela, anunció que su autoridad presentará ante el Ministerio Público la denuncia para que se investigue y “caiga quien caiga” debe sancionarse a los autores.

Por su parte, el vicepresidente de la asamblea, Francisco Humana, una de las personas que aparece en el video, rechazó que haya ejercido acoso sexual a una empleada del personal de servicio y además dijo que se someterá a cualquier tipo de investigación, y que está dispuesto a dejar el cargo si es que el Ministerio Público tipifica algún delito en su contra.

La denuncia provocó la reacción de autoridades, dirigentes y, particularmente, de representantes de organizaciones de defensa de la mujer. Es el caso de Red de Lucha Contra la Violencia de Género, representada por la Defensora del Pueblo, Juana Maturano, quien condenó ese abuso y también expresó que ese hecho se adecua a la figura penal de violación en estado de inconsciencia y, por lo tanto, no puede quedar en la impunidad.

Tras conocer los detalles, el ministro Romero, manifestó su preocupación. “Los funcionarios tenemos que ser un modelo de conducta y lamentablemente se ha suscitado este hecho. Habrá que hacer una investigación de las circunstancias porque algunos hablan de que es una relación sexual forzada eso corresponderá investigar al Ministerio Público”, declaró.