Escándalo sexual trasciende fronteras; organismos advierten aumento de violencia contra la mujer en Bolivia

Evo Morales ahora pide a la Asamblea aprobar ley contra violaciones. Dice que por el “grave error” cometido por algunos asambleístas de su partido “no por eso…todos los masistas somos violadores”.

ONU condena el hecho y OPS informa alarmante incremento de violencia contra la mujer en Bolivia

image Escándalo sexual trasciende fronteras.

El Diario, La Paz



Foto: La Asamblea Departamental de Chuquisaca, otrora sede de eventos importantes, ahora se ve empañada por la falta de ética de sus legisladores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió la renuncia de un legislador regional acusado de abusar sexualmente de una empleada en la sede del parlamento de Chuquisaca, en el sudeste del país, después de que varios medios mostraran un video en el que aparece maltratando a la mujer, que parece estar inconsciente.

Morales calificó el hecho como "condenable y repudiable" y el legislador, Domingo Alcibia Rivera, fue expulsado del partido del presidente, Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque éste negó que hubiera cualquier violación.

"Ya he presentado mi carta de solicitud de licencia indefinida y para aclarar esa denuncia, esperaré las aclaraciones, no he hecho al intento, me dicen que es violación, pero no es violación esto", dijo a una radio de Sucre.

Las cámaras de seguridad del legislativo departamental de Chuquisaca captaron los momentos en que Albicia agarra a una empleada de la limpieza de la institución, recostada en una silla del salón de sesiones, y la arrastra hasta el suelo, donde se coloca sobre ella.

En el video, difundido esta semana por medios bolivianos, se ve como el legislador se aleja después de abrocharse los pantalones, dejando a la mujer semiinconsciente en un asiento.

Los hechos ocurrieron después de una fiesta de Navidad el pasado 20 de diciembre, aunque las imágenes no se habían publicado hasta ahora.

Los asistentes aseguran que se consumió una enorme cantidad de alcohol aquella noche.

El fiscal general de Bolivia solicitó a las autoridades de Chuquisaca investigar la supuesta violación.

Por su parte, la oficina de Naciones Unidas en Bolivia solicitó a través de un comunicado que se castigue la presunta agresión sexual.

"Lo que aparece como flagrante agresión -registrada en un video de seguridad- debe ser inmediatamente investigada, juzgada y severamente sancionada de acuerdo a la ley", reza el comunicado de la ONU.

La organización internacional exigió "que no quede impune, como tantos otros casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres que se presentan cotidianamente en el país".

Precisamente el jueves se presentó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se advierte de los altos índices de violencia contra las mujeres en la región.

Según el documento Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe, más de la mitad de las mujeres bolivianas han sufrido violencia doméstica en algún momento de su vida.

El 25,5% de las bolivianas denunció haber sido víctima de violencia física o sexual en el transcurso de 2008, año en que se realizó el estudio.

El informe advierte que la violencia física se considera "una manera aceptable" de resolver conflictos dentro de una pareja en muchos países de la región.

Y que la violencia sexual, incluyendo la violación, está vista como "una señal de masculinidad" en algunas comunidades. (tomado de BBC Mundo)

Presidente pide a la Asamblea aprobar ley contra violaciones

Recordó que en 2012 el Órgano Ejecutivo envió al Legislativo el proyecto de Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres, norma que aún no fue discutida por los legisladores.

image

Evo Morales descubre la plaqueta del Ministerio de Comunicación que fue inaugurado ayer. Foto: ABI

La Razón, La Paz

Evo Morales solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que acelere la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres, a fin de frenar agresiones sexuales y físicas, como las denunciadas recientemente. Condenó que asambleístas estén implicados en el delito.

Durante la entrega del nuevo edificio del Ministerio de Comunicación, ubicado en la calle Ayacucho esquina Potosí de La Paz, el Presidente del Estado solicitó a las presidentas de las cámaras de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño, que apuren la consideración de la norma. “Seguramente, por muchas situaciones, no han podido aprobar esa ley y ahora que tenemos nuevamente dos compañeras presidentas, de Senadores y Diputados, quiero pedirles con mucho respeto, de manera pública, que aprueben lo más antes posible esa ley para coadyuvar o frenar esa clase de violación a las mujeres”.

Morales expresó su preocupación y molestia por casos de violación en los que se vieron envueltas algunas autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Rechazamos y condenamos que algunos asambleístas departamentales hayan cometido ese grave error, pero no por eso, como nos intentan hacer aparecer, todos los masistas somos violadores”, afirmó el Mandatario.

Recordó que en 2012 el Órgano Ejecutivo envió al Legislativo el proyecto de Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres, norma que aún no fue discutida por los legisladores.

Consideró que esa nueva norma debe ser aprobada por mayoría, porque, a su juicio, los asambleístas no deben oponerse a implementar una legislación que protege a las mujeres. “Aquel que se oponga debe ser un violador”, bromeó.

Aunque sin mencionar el caso, Morales reaccionó ante la supuesta actuación del asambleísta chuquisaqueño del MAS Domingo Alcibia, quien es sindicado de haber violado a una funcionaria de limpieza de la Gobernación. El delito, que sucedió el 20 de diciembre de 2012, fue registrado por una de las cámaras de seguridad del hemiciclo de la Asamblea Departamental de Chuquisaca y se sospecha que en el ilícito están implicados otros funcionarios del ente deliberante.

Denuncias. Ese hecho se suma a lo ocurrido la pasada semana, cuando el diputado masista Justino Leaño fue detenido tras ser acusado de violar a una menor de 12 años en el departamento de Potosí, y a la denuncia presentada en agosto de 2010 en contra del concejal del municipio de La Guardia Jaime Cabrera, que fue culpado de abusar a una menor de 14 años.

Un cuarto caso se conoció esta semana. El concejal de Palca José Chura Tola fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de desfigurar la cara de una mujer.

Respecto al primer caso, Morales pidió el jueves la renuncia de los implicados o al menos soliciten una “licencia indefinida” hasta que se esclarezca en la Justicia, que abrió una investigación por el uso indebido de bienes del Estado y no por el delito en cuestión.

El mismo jueves, Tejada propuso la castración química para los violadores. “Debemos hablar inclusive de una ley de castración química para los violadores. Ya está de buen tamaño que la mujer se vea afectada, mellada de esta forma”.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en representación de sus colegas mujeres anunció el viernes que las autoridades intervendrán en el juicio “para vigilar que el proceso sancione a los culpables”.

Hay un detenido en el caso y Alcibia pidió licencia indefinida.

Bolivianas sufren más violencia 

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es el país que peores índices de violencia presenta. Un 53% de las entrevistadas reconoció haber sufrido algún tipo de violencia física. República Dominicana aparece en el último lugar, con un 17%.

Ministerio realiza una ‘comunicación política’

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que su despacho desarrolla una “comunicación política” a través de los medios del Estado. “Como dijo Luis Espinal, la comunicación nunca es independiente, no existen medios independientes, y nosotros tenemos un compromiso con el pueblo que está construyendo el nuevo Estado”.

La autoridad hizo un análisis del papel de los medios del Estado durante la entrega del nuevo edificio del Ministerio de Comunicación. “Hay sectores que no entienden que este Estado se basa en la transparencia, la democratización de la comunicación y de la información, y la honestidad”, dijo.

Sin embargo, aseguró que con la infraestructura, inaugurada ayer en el centro paceño, se centralizarán las unidades de esa cartera y los medios de comunicación del Estado: Bolivia Tv, periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información (ABI), y se desarrollará un mejor trabajo, debido a que también fueron adquiridos nuevos equipos para acceder a toda la población.

En el mismo acto, el presidente Evo Morales justificó el gasto de Bs 37 millones en transmisiones de televisión oficiales. Dijo que muchos municipios muestran su identidad a través de esas coberturas del Canal 7. “El Canal 7 debe llegar a todos los municipios del país, como pasa con Entel”, dijo.

Dávila informó que el nuevo edificio cuenta con 11 plantas; 70 ambientes y nueve salas de reuniones, que fueron construidos gracias a una  inversión de Bs 8,8 millones y que su compra reducirá los más de $us 8 millones que se gastaban en alquileres. La infraestructura fue declarada patrimonio local.