Estudio de altura. EEUU dice que gobierno de Bolivia sabía de la misión científica

Así lo hizo saber la Universidad de Colorado (EEUU) y aclara que todo el personal de la misión eran civiles y no militares como afirma el Gobierno de Evo Morales.

En EEUU dicen que Bolivia sabía de la misión científica

Así lo hizo saber la Universidad de Colorado a través de un comunicado enviado a EL DEBER. Aseguran que no son militares, como afirma el Gobierno.

image El Deber



La misión científica de la Universidad de Colorado hizo estudios de altura en la montaña de Chacaltaya.

El Centro de Investigación de Altitud de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, mediante un comunicado enviado a EL DEBER, informa de que la embajada de Bolivia en Washington conocía que una misión científica acudiría al país para hacer investigaciones sobre la altura el año pasado.

“Antes de que el proyecto de investigación se desarrollara, su líder Robert Roach se comunicó por teléfono con la embajada de Bolivia en Washington, DC, y le instruyeron que los investigadores podían ingresar a Bolivia con visas de turista, las que obtuvieron.

Funcionarios bolivianos le reiteraron al Dr. Roach, cuando arribó a Bolivia en 2012, que una visa de turista era lo apropiado. Bolivia emitió una visa de 90 días, que fue renovada por el Dr. Roach”, señala el comunicado, que fue enviado a requerimiento de este medio.

Posición

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que la misión, que fue financiada por el Departamento de Defensa de EEUU, constituyó una “vulneración de la soberanía boliviana”. Además, informó de que Roach ingresó al país con visa de turista, pero que no vino a hacer turismo, sino a realizar un estudio para que las tropas estadounidenses puedan resistir en Afganistán.

La Universidad de Colorado indica que “el Dr. Roach y todo el personal que lo acompañaba eran civiles, de igual manera los temas de investigación eran materia civil. Ellos no son empleados militares”.

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que estas “investigaciones militares” servirán para agredir a otros pueblos y “posiblemente para agredir militarmente a los bolivianos”.

"No hubo ninguna intención de ofender al Gobierno o al pueblo de Bolivia", dijo el Dr. Roach. "Bolivia fue un lugar maravilloso para hacer esta investigación. Esperamos que nuestro trabajo beneficie a millones de personas en el mundo, incluyendo a la gente de Bolivia, que viven en zonas de gran altura y pueden verse afectados por enfermedades”, agregó, según el comunicado.

Respecto al financiamiento, la nota de prensa señala que “el Centro de Investigación de Altitud de la Universidad de Colorado obtuvo una beca en 2011 del Departamento de Defensa de EEUU, para hacer la investigación en Bolivia sobre la altura”. El comunicado no hace referencia a Afganistán

SOBRE EL CASO 

Difusión

Según el comunicado de la Universidad de Colorado, cuando la beca fue otorgada, la información se divulgó en los grandes medios de comunicación de Estados Unidos.

Reacción

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Gobierno denunciará ante los organismos internacionales las "ataques alevosos" e "injerencia" cometidos en contra de nuestro país por parte de Estados Unidos.

El Gobierno denunciará a EEUU ante la ONU y OEA

image Queja internacional.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Archivo digital

ANF / La Paz.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Gobierno boliviano denunciará ante organismos internacionales los “ataques alevosos” e “injerencia” cometidos por Estados Unidos en contra del país.

Según el ministro Quintana, el Gobierno estadounidense comete diariamente delitos en Bolivia, llegando a agredir hasta al presidente del Estado, Evo Morales, por lo que esta denuncia llegará también hasta instancias de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Vamos a denunciar ante los organismos internacionales este ataque alevoso y ruin que Estados Unidos lo hace todos los días contra este proceso, contra el Presidente, contra el Gobierno, contra el pueblo boliviano. Vamos a denunciar en Naciones Unidas, en la OEA, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), todos los hechos de agresión, de injerencia, de intervención antidemocrática, imperial, arrogante que ejercita Estados Unidos”, expresó al canal estatal.

En pasados días, el Gobierno nacional dio a conocer una presunta injerencia de Estados Unidos a través del ciudadano Jacob Ostreicher.