Evo anuncia “batalla” para que Bolivia exporte coca

Evo anuncia “batalla” para que Bolivia exporte cocaEl presidente del Estado, Evo Morales dijo este jueves que tras el regreso de Bolivia a la Convención de Viena, el país tiene autorización para exportar la hoja de coca, cumpliendo antes varios trámites establecidos en la legislación internacional a la que debe regirse el Estado.

La próxima batalla va a ser como exportar la hoja de coca, basados en este mismo documento de las Naciones Unidas de 1961, claro hay que cumplir con algunos datos, como dice, que no contenga ningún alcaloide, eso es parte de la industrialización”, dijo Morales en conferencia de prensa.

El presidente explicó que la Convención de Viena señala que “las partes podrán autorizar” la exportación, esto quiere decir convenios entre Gobiernos para recibir productos industrializados de la hoja de coca.



“Por tanto la primera tarea será hablar con otros países aliados, como los países del ALBA, alguna vez conversamos con representantes de China y decían: quisiéramos comprar toneladas de mate de coca, y en las gestiones pasadas hemos conversado bastante para desarrollar un programa que permita que la industrialización no tenga alcaloides”, dijo.

El presidente mencionó algunos casos de consumo de hoja de coca en otros países como el norte argentino o de productos derivados como el mate de coca que se consume en Ecuador, lo que muestra la existencia de mercados en el exterior.

Morales recordó que la Convención de Viena señala que “las partes podrán usar el uso de hojas de coca para la preparación de un agente soporífero que no contenga ningún alcaloide y en la medida necesaria para dicho uso, autorizar la producción, importación, exportación y comercio y la posesión de dichas hojas”.

Fuente: Fides