Las 7 claves de la feria de tecnología de consumo más importante del mundo

1680923 Automóviles superconectados, electrodomésticos inteligentes y una casa controlable desde el smartphone serán parte de las novedades, además de nuevos avances en televisión, dispositivos móviles, cámaras y la lucha del PC por mantenerse vigente.

Entre el 8 y el 11 de enero próximo, 15 mil asistentes y 3 mil expositores darán inicio en Las Vegas a una nueva jornada del Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología de consumo más grande del mundo.

Si bien los sectores de dispositivos móviles y televisión por lo general han sido los más generosos en términos de nuevas tecnologías, hoy se espera bastante del área automotriz y los electrodomésticos.



Y aunque Apple, Google y Microsoft no estarán presentes -por lo menos de forma directa-, se presentarán alrededor de 20 mil nuevos productos, gadgets y mejoras de sistemas ya mostrados en la versión pasada.

1680922

Televisores:

Este año la tendencia apunta al tamaño y la definición. Si bien ya dejaron de ser una novedad las tecnologías complementarias como el 3D, conexión a internet y los Smart TV, la idea es superar con creces la nitidez de los sistemas Full HD, que ya llegaron a un tope y ahora sólo pueden mejorar el brillo, mostrar colores más vivos y más economía en el consumo.

Por ello, los protagonistas serán aparatos de más de 80 pulgadas con resolución Ultra Alta Definición (4 veces el Full HD), controles remotos con funcionalidad similar a los mandos de Wii, sensores de movimiento y reconocedores de voz. Todo en el mismo cuerpo del televisor y sin necesidad de periféricos, con marcas como Sony, LG, Toshiba, Panasonic y Sharp. Sin embargo este salto no será así de dramático y tendremos televisores OLED de 60 pulgadas utilizando sistema operativo Android con sus propias aplicaciones y juegos optimizados. ¿Las novedades? Pantallas flexibles de Samsung, y un modelo de LG que permitirá visualizar contenido en Full HD a través de la proyección de un láser en pantalla, con un aparato situado a sólo 55 centímetros. Posee 3 conexiones HDMI, Smart TV, un decodificador digital y un sistema de bombillas independiente que puede durar hasta 25 mil horas.

1680919

Dispositivos móviles:

Con aparatos cada vez menos distinguibles entre un tablet y un smartphone, los tamaños y la definición de la pantalla serán cada vez más determinantes para los usuarios. Además, la brecha existente entre estos aparatos y los PC será cada vez menor, y ni hablar de los sistemas de videojuegos. Las tabletas ya son el sistema definitivo de entretenimiento y organización en el hogar, reuniendo las características de un reproductor musical, películas, agenda, reloj despertador, cámara fotográfica y de video, por lo que su próximo paso natural es transformarse en el nuevo televisor, e integrarse a los automóviles. Este año, llamarán la atención el "Phablet" Ascend de Huawei de 6,1 pulgadas y resolución Full HD, o el S Grand de ZTE, que promete ser el más delgado del mundo, aunque la mayor cantidad de novedades se verá en el Mobile World Congress de Barcelona, a realizarse el 25 de febrero en España.

1680921

PC:

Uno de los grandes perjudicados con el alza de las tabletas ha sido el sector del PC. Si bien el año pasado las grandes novedades corrieron por cuenta de ultrabooks delgadas y otros portátiles livianos, estos dispositivos no han sido lo explosivo que se esperaba -en parte por su alto precio-, por lo que en esta oportunidad se espera un repunte y una rebaja en su costo, más teniendo en cuenta la salida de Windows 8 y las posibilidades que le entrega a los sistemas con pantalla táctil. Entre las novedades se encuentran el Chronos Serie 7 y la Serie 7 Ultra de Samsung, además de híbridos como el LG Tab-Book.

1680918

Control por gestos:

Claramente ya no basta con quedarse en el sillón y abusar de un malgastado control remoto. Ahora la idea de los fabricantes es encontrar maneras más intuitivas de comunicarse con los aparatos, en base a los gestos con las manos y la comunicación por voz. Sin embargo, este avance va más allá de sistemas como Kinect o el implementado en los televisores, ya que el concepto es la exactitud. Ya no se trata de capturar los movimientos de las extremidades como un todo, sino que distinguir entre las yemas de los dedos, el movimiento de la muñeca, el seguimiento de la vista y el reconocimiento de usuarios por separado.

1680917

 

Autos superconectados:

Este año veremos a marcas como Subaru, Kia, Hyundai, General Motors, Chrysler, Audi y Ford presentando sus novedades relacionadas con tecnologías para el usuario. Ya se conoce de un auto por parte de Chevrolet con la tecnología Siri de Apple, Kía y Hyundai también darán detalles de sus autos con Google Maps integrado, al mismo tiempo que BMW junto a Audi utilizan Google Earth para los datos de sus mapas. Se esperan novedades en modelos con sensores, personalización y perfiles, interacción con dispositivos móviles y realidad aumentada. Aunque muchas de estas plataformas ya existen, la idea sería amplicar el público y sacar estas características de los automóviles más costosos. También veremos automóviles con sistemas operativos Android (como Renault), Linux, GENIVI y Tizen, una colaboración entre Samsung e Intel.

1680916

Video a pedido y cámaras con internet:

Desde hace mucho que los consumidores están exigiendo mayor control sobre lo que ven en TV, y empresas como Microsoft y Google ya se han adelantado con  plataformas como Xbox Live y Google TV. Se esperan novedades de Intel y Samsung, con decodificadores o televisores inteligentes. Un ejemplo será Archos TV, un dispositivo que se conectará a cualquier TV y que posee un control remoto inalámbrico con procesador propio, mini-HDMI, y convierte al aparato en un gigantesco tablet Android. Además, la tendencia apunta a ampliar el mercado fuera de Estados Unidos y Europa y llegar a países donde exista una conexión estable a internet y buenos planes. Las cámaras por otro lado, presentarán la conexión a Internet como una norma básica en 2013, con las redes sociales, la alta definición y el almacenamiento en la nube como características principales. ¿Ejemplos? Nikon Coolpix S800c, Samsung Galaxy Camera y Polaroid SC1630, precargados con Instagram y sistema operativo Android.

1680920

La casa automatizada:

Refrigeradores sofisticados que tuitean o piden lo que falta al supermercado, aspiradoras robot que limpian antes que el usuario llegue a casa con visitas, lavadoras que envían notificaciones al teléfono cuando todo está listo u hornos microondas que envían a Instagram una foto mostrando lo delicioso que quedó un pastel. El concepto de la casa superconectada alberga un mundo conectado vía Wi-Fi o NFC, con la posibilidad de controlar el aire acondicionado, las cerraduras de la casa, cámaras que graban y transmiten lo que ocurre en el patio, modificar la iluminación (y sus colores), alarmas antirrobo, el sistema de riego, sonidos ambientales y hasta darle comida al perro a través del smartphone. Todo con una sola aplicación maestra y con una clave programada, para que el usuario pueda manejar un sinnúmero de funciones del hogar, incluso si está a kilómetros de ahí.

Fuente: La Tercera